El uso de cigarrillos electrónicos se asocia con mayor riesgo de prediabetes

 El uso de cigarrillos electrónicos se asocia con mayor riesgo de prediabetes



Actualizado:

Guardar

El uso de
cigarrillos electrónicos
está asociado con mayores probabilidades de
prediabetes
, según un análisis de datos de una gran encuesta representativa a nivel nacional de la población de EE.UU., que se publica en la revista «American Journal of Preventive Medicine».

«Nuestro estudio demostró una clara asociación del riesgo de prediabetes con el uso de cigarrillos electrónicos», explica el investigador principal Shyam Biswal, del departamento de Ingeniería y Salud Ambiental en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. «Dado que tanto el uso de cigarrillos electrónicos como la prevalencia de la prediabetes aumentaron drásticamente en la última década, nuestro descubrimiento de que los cigarrillos electrónicos conllevan un riesgo similar al de los cigarrillos tradicionales con respecto a la diabetes es importante para comprender y tratar a las personas vulnerables», añade.

Para determinar la asociación entre el uso de cigarrillos electrónicos y la prediabetes, los investigadores analizaron datos de 2016 a 2018 del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (BRFSS), la encuesta anual más grande y representativa de la salud de los adultos de EE.UU. Entre los 600.046 encuestados, el 9% (más de 66.000 personas) eran usuarios actuales de cigarrillos electrónicos que autoinformaron diagnósticos de prediabetes. Los datos también mostraron que los usuarios de cigarrillos electrónicos tienen una mayor prevalencia de factores de estilo de vida de alto riesgo y un peor estado de salud física y mental que los no fumadores.

Los fumadores de cigarrillos tradicionales tienen entre un 30% y un 40% más de probabilidades que los no fumadores de desarrollar diabetes tipo 2, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como los trastornos ateroscleróticos, ictus y la enfermedad vascular periférica, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En esta muestra representativa de adultos estadounidenses, el uso de cigarrillos electrónicos también se asoció con mayores probabilidades de prediabetes en comparación con aquellos que no usaban cigarrillos electrónicos o tradicionales.

«Nos sorprendieron los hallazgos que asocian la prediabetes con los cigarrillos electrónicos porque se promocionan como una alternativa más segura, lo que ahora sabemos que no es el caso. En el caso de fumar cigarrillos, la nicotina tiene un efecto perjudicial sobre la acción de la insulina y parece que los cigarrillos electrónicos también pueden tener el mismo efecto», comenta el doctor Biswal.

La prediabetes, un estado glucémico intermedio entre la glucemia normal y la diabetes, es reversible mejorando el estilo de vida. En base a estos hallazgos, los autores recomiendan la reducción del uso de cigarrillos electrónicos y la educación de adultos jóvenes sobre estilo de vida para disminuir el riesgo de diabetes.

«Nuestro esfuerzo por dejar de fumar ha llevado a una disminución en el consumo de cigarrillos tradicionales. Con esta información, es hora de que redoblemos nuestros esfuerzos de salud pública para promover el cese de los cigarrillos electrónicos», advierte el doctor Biswal.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *