El dolor tiene género

 El dolor tiene género


Madrid
Actualizado:

Guardar

Las mujeres y los hombres procesan las señales de dolor de manera diferente según un nuevo estudio que ha analizado por primera vez las neuronas de la médula espinal que lo trasmiten.

Un estudio publicado en la revista
«Brain»
muestra por primera vez que las neuronas de la médula espinal procesan las señales de dolor de manera diferente en las mujeres que en los hombres. El hallazgo podría conducir a tratamientos más y más personalizados para el dolor crónico, que se necesitan urgentemente, más ahora a raíz de la epidemia de opiáceos.

Aunque se sabe desde hace mucho tiempo que las mujeres y los hombres experimentan el dolor de manera diferente, la mayoría de las investigaciones sobre el dolor utilizan roedores machos.

El nuevo estudio es importante porque, por primera vez, se utilizó tejido de la médula espinal femenina y masculina de ratas y humanos (donado por personas fallecidas y sus familias).

Al examinar el tejido de la médula espinal en el laboratorio, los investigadores pudieron demostrar que un factor de crecimiento neuronal llamado BDNF juega un papel importante en la amplificación de la señalización del dolor de la médula espinal en humanos y ratas macho, pero no en humanos o ratas hembra. Cuando a las ratas hembras se les extirparon los ovarios, la diferencia desapareció, lo que apunta a una conexión hormonal.

Esta es la primera vez que se identifica una diferencia relacionada con el sexo en la señalización del dolor

«El desarrollo de nuevos analgésicos requiere una comprensión detallada de cómo se procesa el dolor a nivel biológico», afirma Annemarie Dedek, de la
Universidad de Carleton
y
The Ottawa Hospital
(Canadá). «Este nuevo descubrimiento sienta las bases para el desarrollo de nuevos tratamientos para ayudar a quienes sufren de dolor crónico».

Esta es la primera vez que se identifica una diferencia relacionada con el sexo en la señalización del dolor en el tejido de la médula espinal humana.

Sin embargo, se requieren estudios futuros para comprender cómo esta diferencia biológica puede contribuir a las diferencias en la sensación de dolor entre hombres y mujeres.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *