Desde que el presidente ruso diera orden a sus tropas de invadir Ucrania el 24 de febrero, el mundo ha experimentado un cambio radical.

 Desde que el presidente ruso diera orden a sus tropas de invadir Ucrania el 24 de febrero, el mundo ha experimentado un cambio radical.


Desde que el presidente ruso diera orden a sus tropas de invadir Ucrania el pasado 24 de febrero, el mundo ha experimentado un cambio radical. El objetivo de Vladímir Putin con su “operación militar especial” consiste, especialmente, en frenar las aspiraciones de Ucrania de unirse a la OTAN y la UE. 

Después de varios meses de escalada bélica entre Rusia y Ucrania, el presidente ruso Vladímir Putin decidió abandonar la vía diplomática y optar por la militar el pasado 24 de febrero. La tensión entre los bandos viene de lejos, especialmente desde 2014, cuando Rusia ocupó y anexionó la península de Crimea, perteneciente a Ucrania. Además, las regiones de Donetsk y Lugansk, de carácter prorruso y auto declaradas independientes de Ucrania, han servido a Putin como excusa para invadir el país vecino. A continuación, los hitos más relevantes que han tenido lugar desde el inicio de la guerra.

24 de febrero

En un discurso televisado, el presidente ruso Vladímir Putin anunciaba de madrugada una “operación militar especial” para “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania. Esto se producía horas después de que Rusia reconociese las regiones de Donetsk y Lugansk como Estados independientes. El Ejecutivo de Putin ha justificado la invasión como un acto de “defensa propia”, para acabar con “una amenaza para la soberanía del estado de Rusia y sus intereses”. Además, desde el Kremlin aseguran que Ucrania viene cometiendo un “genocidio” en la región del Donbás (Donetsk y Lugansk).

Comienza la invasión de Ucrania y Rusia comienza a bombardear numerosas ciudades como la capital Kiev, además de otras como Járkov u Odesa. La Comunidad Internacional comienza a mostrar su rechazo a la acción rusa. Estados Unidos lo califica como “guerra premeditada e injustificada”, mientras que la UE expresa que se trata de un “ataque bárbaro”. La OTAN también condena “en los términos más enérgicos” la invasión, y anuncia el refuerzo de tropas en su flanco oriental. Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski declara la ley marcial en el país y expresa: “Ganaremos a todos, porque somos Ucrania”. La población civil ucraniana comienza a abandonar el país, a 10 de marzo se calcula en más de 2 millones los refugiados.

25 de febrero

Las tropas rusas toman el control de la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil. En Rusia, la policía comienza a detener a miles de personas que se manifiestan en contra de la guerra. Desde occidente comienzan las imposiciones de sanciones económicas hacia Rusia, entre ellas, la congelación de los activos de Vladímir Putin y Serguéi Lavrov (ministro de Asuntos Exteriores ruso). El Kremlin indica que uno de sus objetivos con la invasión es la caída del presidente Zelenski.

26 de febrero

Continúan los bombardeos sobre territorio ucraniano. Alemania aprueba, después de las reticencias iniciales, un envío de 400 armas antitanque.

27 de febrero

Putin pone a las fuerzas de disuasión nucleares estratégicas de Rusia en “régimen especial de servicio”, en respuesta a “los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN”. El Ejército ruso redobla su ofensiva para tratar de “avanzar en todos los frentes”, debido a la resistencia del pueblo ucraniano. Bielorrusia comienza a preparar la primera negociación entre Rusia y Ucrania, organizada para el día 28 y “sin condiciones”. En la UE, los ministros de Asuntos Exteriores acuerdan utilizar el Fondo para la Ayuda a la Paz para financiar el envío de armas a Ucrania.

28 de febrero

El presidente Zelenski solicita la “adhesión inmediata” de Ucrania a la Unión Europea. En el contexto de la ofensiva, tras un ataque aéreo ruso sobre el aeropuerto de Gostomel, las bombas destruyen el avión más grande del mundo, el AN-225 ‘Mriya’. La primera ronda de negociaciones ruso-ucranianas finaliza sin más acuerdo que el de mantener en el futuro el diálogo. El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, pide a los jueces abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad. La investigación, que se abrió el día 2 de marzo, indagará en aquellos cometidos “por cualquiera de las partes” en el territorio de Ucrania.

1 de marzo

Imágenes de satélite muestran un convoy ruso de 60 kilómetros de largo en dirección a Kiev. Está compuesto por tanques, vehículos blindados, artillería remolcada y otros vehículos y tratará de conseguir algún avance en el asedio a la capital. China se ofrece como país mediador en las negociaciones, a petición del ministro de Exteriores ucraniano. Un bombardeo ruso deja inhabilitada la torre de televisión de Kiev. El chef español José Andrés se traslada a la frontera entre Polonia y Ucrania para dar de comer, junto con su ONG World Central Kitchen, a los ciudadanos que huyen de la guerra.

2 de marzo

Rusia asegura haber tomado la ciudad de Jersón, al sur de Ucrania y con 300.000 habitantes, y cifra en 500 los soldados rusos muertos. El ministro de Exteriores ruso amenaza con una tercera guerra “mundial, nuclear y devastadora. Varios países, entre ellos España y Estados Unidos, cierran el espacio aéreo a las aerolíneas rusas. La Asamblea General de la ONU condena con una amplia mayoría la invasión de Rusia a Ucrania. Pedro Sánchez anuncia un primer envío de armas a Ucrania desde España de manera bilateral, que consta de 1.370 lanzagranadas, ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos de diversas municiones.

3 de marzo

Las delegaciones negociadoras rusa y ucraniana acuerdan, durante la segunda reunión, un alto el fuego temporal en determinadas zonas para establecer corredores humanitarios.

4 de marzo

Tras un bombardeo ruso se produce un incendio en el edificio de entrenamiento de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Tropas rusas toman el control de la central. La OTAN descarta la creación de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, alegando que derivaría en un choque frontal con Rusia. Numerosos medios de comunicación abandonan Rusia tras una ley de Putin que castiga la difusión de “información falsa” sobre las Fuerzas Armadas. Entre otros medios, abandonan el país RTVE, EFE o la BBC. Un equipo de periodistas de ‘Sky News’ es tiroteado por tropas rusas a pesar de ir identificados como prensa.

5 de marzo

El presidente ucraniano indica que “la Tercera Guerra Mundial ya ha empezado”, tras el rechazo de la OTAN de implantar una zona de exclusión aérea. En la ciudad de Mariúpol se paraliza el corredor humanitario para evacuación de civiles tras acusaciones cruzadas de incumplimiento del alto el fuego.

7 de marzo

Rusia aprueba una lista de países “hostiles”. En ella están incluidos los 27 estados miembros de la UE, Estados Unidos, Japón o Canadá, entre otros. Donald Trump afirma que Estados Unidos “debería” bombardear Rusia con cazas F-22 camuflados con la bandera de China.

8 de marzo

La Agencia de Naciones Unidas cifra en más de 2 millones las personas refugiadas que han huído del conflicto. Estados Unidos prohíbe las importaciones de petróleo y gas ruso, mientras que el Reino Unido prohíbe las de petróleo. Ucrania anuncia la apertura de un corredor humanitario en la ciudad de Sumy. También asegura haber matado al general ruso Vitaly Gerasimov, durante los combates en la ciudad de Járkov, la segunda más grande del país.

9 de marzo

Estados Unidos y la OTAN rechazan la oferta de Polonia de ceder sus aviones de combate MiG-29 para que sean enviados a Ucrania. Rusia anuncia corredores humanitarios en Kiev, Járkov y Mariúpol. El Organismo Internacional de Energía Atómica denuncia que los sistemas que monitorean las instalaciones de Chernóbil han dejado de transmitir datos. Ucrania también denuncia “torturas” a los empleados de la central nuclear de Zaporiyia.

10 de marzo

Tras un bombardeo ruso sobre el hospital materno infantil de Mariúpol, Zelenski lo califica como un “genocidio”. El ministro de Exteriores ruso niega que hubiera pacientes, y argumenta que servía de base para el Batallón Azov. Como consecuencia del ataque, a día 10 de marzo hay confirmados tres muertos, incluido un niño, además hay más de una decena de heridos.





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y Jorge González Hernández ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *