De las dehesas salmantinas al plato: la alta cocina de Don Fadrique con bellotas

 De las dehesas salmantinas al plato: la alta cocina de Don Fadrique con bellotas


La gastronomía del restaurante Don Fadrique de Alba de Tormes destaca por no dejar indiferente a nadie, tratando siempre de ir un paso más allá en su búsqueda constante de sorprender al comensal. En esta ocasión, de la mano del Observatorio de la Dehesa, creado por la Diputación y la Universidad de Salamanca, lo ha vuelto a conseguir.

La bellota dulce, facilitada por Campanarios de Azaba, ha servido a los hermanos Sánchez Monje para configurar un menú degustación sorprendente con el que se ha querido promocionar la gastronomía salmantina ligada a la dehesa. Este ha sido uno de los objetivos que ha perseguido el Observatorio de la Dehesa desde su nacimiento y que, sin duda, Nicolás y Manuel han sabido trasladar con maestría a su alta cocina en cada una de sus creaciones con bellota.

Cinco han sido las nuevas creaciones culinarias en las que la bellota ha jugado un papel principal al ser el producto estrella en cada uno de los platos. Cabe señalar que todas las elaboraciones han estado acompañadas de un pan de bellota realizado en el horno del propio restaurante.

El primero de ellos, el jamón de bellota, ha sido presentado a los comensales con diferentes cortes a fin de poder apreciar los distintos sabores presentes en una misma pieza dependiendo de su corte.

Una sopa de bellota, en la que el producto ha sido infusionado para realizar el caldo, ha sido el segundo de los platos que han podido degustar los presentes.

Seguidamente, en el tercer y cuarto plato de la velada, la bellota ha acompañado las distintas elaboraciones en las que han estado también presentes otros productos muy típicos de las dehesas salmantinas como tencas, ranas o jabalí.

Finalmente, a través de varios postres, entre ellos un turrón de bellota, se ha puesto fin al menú degustación en el que la bellota ha sido el eje vertrebador del mismo, girando todas las elaboraciones en torno a dicho producto y demostrando de esta manera los hermanos Sánchez Monje como un producto tradicionalmente asociado a la alimentación animal también puede servir para crear elaboraciones culinarias de todo tipo.

Han querido acompañar a los propietarios del restaurante Don Fadrique en esta velada tan especial José Miguel Mateos, vicerrector de Investigación y Transferencia, José Sánchez, promotor del Observatorio de la Dehesa, y Román Hernández, diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Salamanca. Precisamente, todos ellos han coincidido en señalar que «este tipo de iniciativas ponen en valor lo que tenemos en nuestra tierra».

De las dehesas salmantinas al plato: la alta cocina de Don Fadrique con bellotas | Imagen 2



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *