Uno de cada 3 mayores tiene algún problema de salud después del Covid-19

 Uno de cada 3 mayores tiene algún problema de salud después del Covid-19



Actualizado:

Guardar

Casi un tercio (32 de cada 100) de los adultos mayores infectados con Covid-19 en 2020 desarrollaron al menos una nueva enfermedad que requirió atención médica en los meses posteriores a la infección inicial, según un estudio publicado por «
The British Medical Journal
».

Las enfermedades afectan a una variedad de órganos y sistemas importantes, incluidos el corazón, los riñones, los pulmones y el hígado, así como complicaciones de salud mental.

Aunque ha habido algunos estudios que han examinado la frecuencia y la gravedad de las secuelas que deja el Covid, pocos han descrito el elevado riesgo de sufrir nuevos problemas de salud provocadas por la infección por Covid-19 en personas mayores de 65 años.

En este trabajo se han valorado datos procedentes de seguros médicos de 133.366 personas mayores de 65 años en 2020 que fueron diagnosticadas con Covid-19 antes del 1 de abril de 2020.

Estos individuos se compararon con tres grupos que no habían sufrido Covid-19 en 2020, 2019 y un tercero de personas diagnosticados con enfermedad viral del tracto respiratorio inferior.

Posteriormente, los investigadores registraron cualquier problema de salud persistente o nuevo a partir de 21 días después del diagnóstico de covid-19 (el período post-agudo) y calcularon el exceso de riesgo de dichas situaciones provocadas por Covid-19 durante varios meses en función de la edad, la raza, el sexo y si los pacientes habían sido ingresados en el hospital por Covid-19.

Los resultados muestran que entre las personas diagnosticadas con Covid-19 en 2020, el 32 % buscó atención médica en el período postagudo por una o más afecciones nuevas o persistentes, lo que fue un 11 % más alto que el grupo de comparación de 2020.

Los investigadores registraron cualquier problema de salud persistente o nuevo a partir de 21 días después del diagnóstico de covid-19 (el período post-agudo) y calcularon el exceso de riesgo de dichas situaciones provocadas por Covid-19

En relación con este grupo de personas, los pacientes con Covid-19 tenían un mayor riesgo de desarrollar una variedad de problemas de salud que incluían insuficiencia respiratoria, fatiga, hipertensión arterial y alteraciones relacionadas con la salud mental.

Los resultados fueron similares para el grupo de 2019.

Sin embargo, en comparación con el grupo con enfermedad viral del tracto respiratorio inferior, solo la insuficiencia respiratoria, la demencia y la fatiga mostraron mayores diferencias de riesgo de 2,39, 0,71 y 0,18 por cada 100 personas con Covid-19, respectivamente.

Comprender la magnitud del riesgo de las secuelas clínicas más importantes podría mejorar su diagnóstico y el tratamiento de las personas con secuelas después de una infección aguda por SARS-CoV-2

Además, las personas ingresadas en el hospital con Covid-19 tenían un riesgo notablemente mayor para la mayoría de las afecciones, pero no para todas. El riesgo también aumentó en los hombres, en las personas de raza negra y para los mayores de 75 años.

Los investigadores advierten que se trata de un estudio observacional, por lo que no puede establecer la causa. También reconocen algunas limitaciones, incluido el hecho de que algunos diagnósticos podrían no representar realmente una nueva enfermedad provocada por la infección por Covid-19.

No obstante, indican que, con más de 357 millones de personas contagiadas de coronavirus en todo el mundo, «el número de supervivientes con secuelas tras la infección aguda seguirá creciendo».

«Estos hallazgos resaltan aún más la amplia gama de secuelas importantes después de la infección aguda con el virus SARS-CoV-2», afirman. Y concluyen que «comprender la magnitud del riesgo de las secuelas clínicas más importantes podría mejorar su diagnóstico y el tratamiento de las personas con secuelas después de una infección aguda por SARS-CoV-2».

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *