Una diferencia de 6.000 euros obstaculiza la escolarización gratuita de 2 a 3 años

 Una diferencia de 6.000 euros obstaculiza la escolarización gratuita de 2 a 3 años


La implantación de la escolarización gratuita para los niños de 2 a 3 años se ha encontrado con un importante obstáculo. La Junta quiere contar con el sector privado que lleva años trabajando en esta actividad, pero por ahora las diferencias económicas para habilitar aulas en las guarderías y escuelas infantiles son importantes. Un hecho que preocupa a estas alturas, ya que queda poco más de medio año para que se ponga en marcha la iniciativa.

La propuesta económica de la administración regional es de 42.000 euros por módulo, una cifra escasa según las empresas. “Como mínimo debe rondar los 48.000 o 50.000 euros. Hablamos de clases que requieren más personal de apoyo que un grupo del segundo ciclo de Infantil, en las que con un maestro es suficiente”, aclara Pilar Granados, presidenta de la Asociación de Escuelas y Centros Infantiles Privados de Castilla y León. Recuerda, además, que el aula de 2 a 3 años resulta clave para la viabilidad de los centros privados. “En los grupos de 0 a 1 años hay muy pocos niños, más ahora que las familias los empiezan a traer a partir de los 9 meses. Si no mejoran la cuantía por módulo, nuestra sostenibilidad está en juego”, remarca.

“Esas aulas sostienen a los centros, porque de 0 a 1 año hay muy pocos niños” afirma Pilar Granados

El sector también considera inadecuado dividir el primer ciclo de Infantil, que va de los 0 a 3 años, y que va a ocurrir al habilitar la Junta plazas en varios colegios públicos. Indica, además, que existe el riesgo de que sobren plazas, lo que puede acabar perjudicándoles. “No pueden ponerse a abrir sin saber la demanda existente”, afirma Pilar Granados. Inquietudes que también han surgido en otras comunidades donde se está llevando a cabo este proceso, razón por la que guarderías y escuelas infantiles están valorando movilizaciones de ámbito nacional para pedir a las administraciones que no pongan en riesgo su futuro.

Proceso abierto

El pasado 10 de febrero acabó el plazo dado por la Consejería de Educación a los 57 centros privados de Salamanca, al igual que a las 60 guarderías y escuelas infantiles de titularidad municipal, para que se adhieran a la oferta de plazas gratuitas que va a poner para el próximo curso. A la espera de conocer cuáles han sido los resultados —es de prever que la mayoría haya solicitado participar—, el objetivo de la Junta es alcanzar las 13.600 plazas, junto con las escuelas y colegios de titularidad de la Junta, para dar servicio al 100% de la población de esa edad que hay en Castilla y León, unos 1.800 en Salamanca.

Este proceso resulta esencial para la puesta en marcha del programa, que se basa en una fórmula mixta, a diferencia de otras comunidades que han apostado por la escolarización gratuita solo en centros públicos. Castilla y León, en cambio, ha preferido contar con el sector privado que lleva años ofreciendo el servicio. Hasta el momento se conoce que Educación va a habilitar 3.800 plazas en centros públicos. El resto de las plazas, casi 10.000, se pondrían en marcha en las guarderías de titularidad municipal y del sector privado.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *