Los tratamientos de reproducción asistida aumentan las complicaciones cardiovasculares

 Los tratamientos de reproducción asistida aumentan las complicaciones cardiovasculares


MAdrid
Actualizado:

Guardar

Las mujeres que han concebido hijos con técnicas de reproducción asistida por causa de la infertilidad pueden tener un mayor riesgo de complicaciones vasculares y problemas relacionados con el embarazo, según una nueva investigación publicada hoy en el
«Journal of the American Heart Association».

La tecnología de reproducción asistida engloba a los tratamientos de infertilidad en los que se manipulan óvulos o embriones para mejorar las probabilidades de embarazo. Dichas terapias pueden implicar la administración de medicamentos para controlar el momento de la ovulación, así como procedimientos como la fertilización in vitro (FIV) o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, durante los cuales los óvulos de una mujer se extraen quirúrgicamente y se fertilizan en un laboratorio antes de volver a implantarlos en su útero.

«Las mujeres mayores recurren cada vez más a las técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, la edad materna avanzada, específicamente 35 años o más, aumenta el riesgo de tener o desarrollar complicaciones, como hipertensión arterial crónica, que aumentan el riesgo de problemas en el embarazo», según la autora del estudio, Pensée Wu, de la
Universidad de Keele en Staffordshire (Reino Unido).

En concreto, el estudio muestra que estas mujeres tenían una probabilidad de 2,5 veces mayor de sufrir insuficiencia renal aguda y también de un 65 % mayor de arritmias

«Las complicaciones adversas del embarazo, como la hipertensión arterial durante el embarazo, son uno de los factores de riesgo para futuras enfermedades cardiovasculares», afirma Wu.

Los investigadores vieron que no solo la edad de las mujeres que concibieron mediante técnicas de reproducción asistida era mayor, 35 años en comparación con los 28 años, sino que también tenían más problemas de salud preexistentes, como hipertensión crónica, obesidad y diabetes.

En concreto, el estudio muestra que estas mujeres tenían una probabilidad de 2,5 veces mayor de sufrir insuficiencia renal aguda y también de un 65 % mayor de arritmias.

Asimismo, un embarazo concebido con estas técnicas de reproducción asistida se asoció con un 57% más de riesgo de sufrir desprendimiento de la placenta, una complicación grave en la que la placenta se separa del revestimiento del útero, un 38% más de riesgo de parto por cesárea y un 26% de parto prematuro.

Un dato relevante, destaca Wu, es que los riesgos estaban presente incluso entre aquellas que concibieron con estas técnicas que no tenían factores de riesgo cardiovascular preexistentes.

El estudio concluye que es importante asesorar a las pacientes que están considerando esta alternativa

«Nos sorprendió que la tecnología de reproducción asistida se asociara de forma independiente con estas complicaciones, en lugar de estar asociada solo con la existencia de condiciones de salud preexistentes o solo entre mujeres mayores que se someten a un tratamiento de infertilidad», afirma Wu.

El estudio concluye que es importante asesorar a las pacientes que están considerando esta alternativa para tener hijos sobre la salud y el embarazo, así como sobre los riesgos relacionados con el posparto.

«Se debe asesorar especialmente a los pacientes con factores de riesgo cardiovascular existentes sobre el tratamiento potencialmente a largo plazo» finalizó Wu.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *