La obligación de ser felices nos hace infelices

 La obligación de ser felices nos hace infelices


Madrid
Actualizado:

Guardar

En los países más felices, los ciudadanos que perciben la presión social para serlo reportan un peor bienestar que aquellos en países con menor felicidad nacional, según un estudio publicado en
«Scientific Reports».

Los investigadores de la
Universidad de Tilburg

(Países Bajos)
analizaron cómo la presión social percibida para estar feliz y no triste predice indicadores emocionales, cognitivos y clínicos de bienestar y cómo dicha relación cambia con los puntajes nacionales de felicidad de los países (Índice Mundial de Felicidad).

Encuestaron a 7.443 personas de 40 países sobre su bienestar emocional, satisfacción con la vida (bienestar cognitivo) y quejas sobre el estado de ánimo (bienestar clínico) y les pidieron que informaran sobre su percepción de las expectativas sociales de sentirse positivos.

Los autores encontraron que la presión social para estar feliz y no triste era frecuente en todos los países analizados. Dicha presión se correlacionó con los ciudadanos que informaron un bienestar deficiente, pero hubo variaciones al comparar entre países.

El bienestar deficiente incluía una menor satisfacción con la vida, experimentando menos emociones positivas y menos intensas y más síntomas de depresión, ansiedad y estrés. Para la mayoría de los indicadores de bienestar, la relación entre la presión social para ser feliz y el bienestar deficiente fue casi el doble de fuerte en los países con puntajes más altos en el Índice Mundial de Felicidad que en los países con puntajes nacionales de felicidad más bajos.

El nivel de felicidad que las personas se sienten presionadas a alcanzar puede ser inalcanzable y revelar diferencias entre la vida emocional de una persona y las emociones que la sociedad aprueba

Los países incluidos en el estudio que fueron calificados como de mayor felicidad en el Índice Mundial de Felicidad incluyeron a los Países Bajos y Canadá, mientras que los países calificados con menor felicidad incluyeron a Uganda y Senegal.

«El nivel de felicidad que las personas se sienten presionadas a alcanzar puede ser inalcanzable y revelar diferencias entre la vida emocional de una persona y las emociones que la sociedad aprueba. Esta discrepancia entre un individuo y la sociedad puede crear una percepción de fracaso que puede desencadenar emociones negativas.

En países donde todos los ciudadanos parecen estar contentos, las desviaciones de la norma esperada son probablemente más evidentes, lo que las hace más angustiosas», Egon Dejonckheere, asegura el autor de la investigación.

Los autores concluyen que los altos niveles de felicidad nacional pueden no indicar necesariamente un mayor bienestar para todas las personas dentro de un país.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *