El Carnaval de Ciudad Rodrigo pide paso con el montaje de la plaza de toros

 El Carnaval de Ciudad Rodrigo pide paso con el montaje de la plaza de toros


Los tablones en el suelo a la espera de ser colocados en los tablados. / S. G.

Las fiestas grandes de la localidad salmantina comienzan el viernes 25, y el improvisado coso que se instala en la plaza Mayor es el corazón de la fiesta

Silvia G. Rojo

Un total de 47 tablados, 11 grandes, 36 pequeños, y dos puertas dan forma al coso taurino que cada año se monta en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo con motivo del Carnaval del Toro. Cientos de vecinos de la localidad salmantina cumplen en esta jornada con la tradición después de un año de parón obligado debido a la covid.

La técnica para que cada tabla encaje en este genuino puzzle ha ido pasando de generación en generación, de padres a hijos, y esa sabiduría popular es la que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo quiere que se declare como Patrimonio Cultural Inmaterial. Así se solicitó a la Junta de Castilla y León hace algún tiempo y así lo recuerda el alcalde, Marcos Iglesias, que define este punto como «el corazón del carnaval».

El montaje de este improvisado coso taurino comienza el viernes anterior al inicio del antruejo y durante la jornada de hoy sábado, prácticamente quedará finalizado. Empresas, peñas o familias se encargan de montar estos tablados martillazo a martillazo, cada uno el suyo con su propio material. Todos ellos obtienen su tablado en un subasta previa y cada año suelen quedar uno o dos disponibles para que pujen nuevos constructores de tablados. Muchos de ellos llevan en manos de las mismas familias o amigos desde hace varias décadas. Es tal el interés a nivel local de que no se pierda esa sabiduría que atesoran unos pocos que se desarrollan cursos para aprender a montar tablados.

«Esta es una de las plazas más singulares y embláticas», aprecia Marcos Iglesias, «hay constancia de que se monta desde el año 1418». Tiene aforo para unas 2.600 personas. Aquí no solo se presencian los festivales taurinos sino que es el punto de llegada de los encierros y de salida de los desencierros, además de punto de encuetro de disfraces y capeas.

Óscar González lleva más de 20 años montando tablados, ahora lo hace con sus amigos, y su espacio va en la partes más grande de toda la plaza. «La complicacion que tiene este tablado es que van las vigas hacia arriba, el volumen es superior, las tablas son muy largas y hay que hacer dos puentes».

Después de un año sin montar no deja de reconocer que la gente lo está viviendo «con alegría e ilusión».

Sobre la celebración del Carnaval del Toro, que comenzará el viernes 25 con el pregón del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, Marcos Iglesias comenta que tomaron la decisión pensando en una bajada de la incidencia y en que buena parte de la población tiene las tres dosis de la vacuna inoculadas, «la normalidad tiene que ir llegando, tenemos que ir avanzando en esa normalidad que también es impulso económico».

Se muesta convencido de que el paso dado por Ciudad Rodrigo «ha sido el inicio de todo el calendario festivo y de la programación festiva de toda España, gran parte han estado mirando la decisión de Ciudad Rodrigo».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Silvia G. Rojo ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *