«UGT, CCOO y CSIF firmaron un convenio que se puede calificar de “Juego de trileros’. Está diseñado para realizar, lo que llaman ‘horas suplementarias'»

 «UGT, CCOO y CSIF firmaron un convenio que se puede calificar de “Juego de trileros’. Está diseñado para realizar, lo que llaman ‘horas suplementarias'»


Los trabajadores de transporte sanitario se manifiestan frente a la Consejería de Sanidad el 4 de febrero. No están de acuerdo con el convenio colectivo del sector sanitario de Castilla y León firmado por UGT, CCOO y CSIF. «Se hizo un referendum en el que salió que un 74% de los trabajadores estaban en contra», explican Ángel Hernández del sindicato Sambucyl

En en el sindicato Sambucyl creen que uno de los principios inspiradores de la acción sindical ha de ser la participación, «como manantial de donde surge la democracia. Por ello, entendemos la participación como el derecho de tomar parte activa en la toma de decisiones. No parece que sea muy democrático el preguntar a unos trabajadores que refrenden un convenio colectivo, y si el resultado no es el esperado obviar su decisión, menospreciando su libertad a decidir sobre su futuro», explican Ángel Hernández desde Sambucyl.

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han firmado un convenio que solo se puede calificar de “Juego de trileros. Está diseñado para que se tengan que realizar, lo que llaman ‘horas suplementarias’, que no encajan en el ordenamiento jurídico laboral, y no es más que un eufemismo para esconder la realización de horas extras. Hemos de recordar que el TJUE -Tribunal de Justicia de la Unión Europea- ya lo ha dejado claro en reiteradas ocasiones: ‘o se trabaja, o se descansa, pero las dos cosas a la vez no’», puntualizan desde Sambucyl, sindicato que defiende que todas las horas que excedan de la jornada ordinaria de trabajo, «han de ser consideradas como horas extras».

En el marco de la contratación el convenio colectivo firmado justifica la contratación temporal, cuando en nuestro ordenamiento jurídico esta ha de obedecer a necesidades temporales, y que la última reforma laboral limita sustancialmente. Las empresas dedicadas al transporte sanitario en Castilla y León calculan sus plantillas para hacer frente a los contratos con la administración (SACYL), por lo que, en la práctica, tienen pocas necesidades que no sean estructurales. Por ello, desde Sambucyl creen que, no solo por motivos de calidad, de estabilidad laboral, sino que por mandato legal, prácticamente «todos los contratos han de ser indefinidos».

Con este convenio colectivo, «no es cierto que los trabajadores y trabajadoras del sector tengan una subida sustancial en sus salarios, sino que los veremos reducidos, ya que las centrales sindicales firmantes nos esconden ‘la bolita’, al igual que los trileros, al no comparar jornadas iguales y al no tener en cuenta la inflación. Así las cosas, los trabajadores y trabajadoras del sector en Castilla y León se verán ‘obligados’ a realizar excesos de jornada», explican desde Sambucyl.

Por todo ello, los servicios jurídicos de Sambucyl estudian minuciosamente el texto firmado «para tratar de reconducir la situación, y que el convenio colectivo no se desvíe de la legalidad vigente».





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *