Salamanca, la tercera provincia de la Región más favorecida en el programa Rehabitare

 Salamanca, la tercera provincia de la Región más favorecida en el programa Rehabitare


Salamanca ha sido la tercera provincia de Castilla y León, por detrás de Palencia y León, más favorecida en el programa Rehabitare desde su puesta en marcha por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en 2016. En estos seis años de andadura, han sido 43 los municipios salmantinos que se han visto beneficiados por estas actuaciones impulsadas por la Junta de Castilla y León y que tienen por objetivo incrementar el parque público de alquiler social en la Comunidad y fijar población en el medio rural a través de la recuperación de inmuebles en desuso de titularidad municipal. Una vez recuperados, dichas viviendas van dirigidas a atender las necesidades de los colectivos más vulnerables y de especial protección.

Desde su implantación en 2016, el programa ya ha dejado en Salamanca 25 rehabilitaciones, otras 15 se encuentran en ejecución, dos más en proceso de redacción de memoria y otra más en fase de licitación. La inversión en dichas actuaciones —43 municipios, aunque el número de viviendas intervenidas se sitúa en los 46 inmuebles— se eleva hasta los 1.975.462 euros, lo que representa el 11,6% del total invertido en el programa, que ronda los 17 millones de euros.

Solo las provincias de Palencia, con 43 municipios (58 edificios recuperados) y una inversión de 2.798.922 (el 16,5%), y León, con actuaciones en 46 municipios (con 53 viviendas implicadas) y una inversión de 2.388.425 euros (el 14,1%), superan en actuaciones y en ayudas a la de Salamanca, según los datos facilitados por la Consejería de Fomento. La provincia de Segovia ocupa el cuarto lugar con más de 1,83 millones de euros para la rehabilitación de 39 inmuebles en 37 municipios diferentes. Después se sitúan Burgos, con 37 municipios y más de 1,75 millones de euros en ayudas; Ávila, con 34 actuaciones en 33 municipios y una inversión de 1,66 millones de euros; Valladolid, con 33 municipios implicados y 1,58 millones de inversión; Zamora, con 36 actuaciones en 32 localidades y una inversión de 1,49 millones; y cierra la lista Soria, con 34 intervenciones en 33 municipios y 1,46 millones de inversión.

23 solicitudes pendientes en Salamanca

Aunque nació como un plan piloto en 2016, con el paso de los años el programa Rehabitare se ha convertido en una propuesta muy asentada en la Región. Y es que cada año son más los municipios que demandan participar en esta iniciativa y poner a disposición del alquiler social algunos de sus inmuebles en desuso. Tanto es así que a la cifra de 43 municipios salmantinos que ya han visto ejecutadas estas intervenciones o bien están en proceso habría que sumar las 23 peticiones que actualmente se encuentran pendientes de resolución, según detalla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En esta lista estarían integradas las casas parroquiales de Peralejos de Abajo, El Cubo de Don Sancho, Montemayor del Río, Montejo, Mogarraz y Calzada de Valdunciel, pero también otros inmuebles, en este caso de titularidad municipal, de El Cubo de Don Sancho, El Cabaco, El Tornadizo, La Fregeneda, Machacón, Madroñal, Montejo, Navarredonda de la Rinconada, Pedrosillo de los Aires y Castillejo de Salvatierra, Peñarandilla, San Muñoz, Sanchotello, Sorihuela y Valdelosa. A estas solicitudes pendientes habría que sumar las del resto de provincias: Ávila, con 8; Burgos, con 3; León (4), Palencia (9), Segovia (7), Soria (5), Valladolid (7) y Zamora (9). Así lo señala por escrito el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones en una respuesta parlamentaria al PSOE.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *