Policías de paisano para acabar con los excrementos de perros y el abandono de enseres en Béjar

 Policías de paisano para acabar con los excrementos de perros y el abandono de enseres en Béjar


El Ayuntamiento de Béjar tiene previsto recurrir a la presencia de policías vestidos de paisano en la vía pública con el objetivo de poner fin a la presencia de excrementos de mascotas y enseres en las calles de la ciudad y que tan mala imagen provoca entre ciudadanos y visitantes.

La medida es fruto del malestar de los vecinos por la suciedad de las calles y la falta de civismo de algunos propietarios de perros, que no recogen las heces, lo que provoca malos olores y un aumento del mal estado de la vía pública y, también, del malestar del propio Ayuntamiento, que llegó a reorganizar el servicio de limpieza viaria, aunque sin gran resultado. Además, en los últimos meses, a esa conducta incívica, se le ha unido también el depósito de enseres, muchos de ellos de gran volumen, en determinadas calles de la ciudad fuera de su día semanal de recogida, es decir, los lunes.

La iniciativa parte del departamento de Medio Ambiente para atajar esos dos problemas que no han podido resolverse, pese a estar en vigor la correspondiente ordenanza municipal que regula los comportamientos incívicos y fija las multas económicas para los infractores. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Castellano, ha explicado que la medida será puesta en marcha cuanto antes para acabar con el comportamiento de algunos vecinos y, además, lograr que las calles estén limpias sin presencia de heces, orines ni enseres.

La medida es fruto del malestar de los vecinos pero, también, del Consistorio ya que no logra mantener las calles limpias

La vigilancia con policías de paisano se realizará con los actuales agentes del cuerpo municipal de seguridad en las próximas semanas, aunque será necesaria una organización interna previa para garantizar este servicio. En este sentido, el jefe de la Policía Local, José Antonio Sánchez, ha explicado que los vecinos no quieren denunciar comportamientos incívicos y, por ello, los agentes tienen dificultades para imponer sanciones a quienes dejan los excrementos de los perros en la vía pública y los enseres fuera de su horario de recogida.

Así las cosas, la vigilancia se intensificará en toda la ciudad aunque con especial incidencia donde ya se han detectado comportamientos poco respetuosos: en zonas como la trasera de la calle Recreo o la calle Colón, donde se viene detectando la presencia de excrementos sin recoger, y en espacios públicos como la isla de La Aliseda o el parque municipal. En ese céntrico recinto, el Ayuntamiento ha detectado también la presencia de perros sueltos pese estar expresamente prohibido. La nueva ordenanza de protección animal puesta en marcha por el Ayuntamiento sí permite el paseo por el interior del parque municipal pero, en ningún caso, los perros pueden ir sueltos.

En cuanto a los enseres, la recogida se realiza los lunes y, para el resto de la semana, es necesario que los vecinos colaboren y los depositen en el punto limpio habilitado en el polígono industrial, donde se reciben muebles, electrodomésticos y otros objetos para su posterior reciclaje.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *