Los cañones de nieve de La Covatilla comienzan a funcionar para poder iniciar la temporada

 Los cañones de nieve de La Covatilla comienzan a funcionar para poder iniciar la temporada


El Ayuntamiento de Béjar ha decidido poner en marcha el sistema de innivación existente en la estación de esquí Sierra de Béjar – La Covatilla con el objetivo de iniciar la temporada cuanto antes y atender las peticiones de los aficionados a ese deporte de invierno.

Ubicados en las tres pistas de la zona de Debutantes y, también, en otras zonas como las dos pistas centrales, los cañones de nieve han aportado espesores suficientes para poder abrir las pistas después de las nevadas caídas a mediados de la pasada semana. Fueron activados en pruebas durante la jornada del pasado viernes y, después, en la mañana del sábado, lanzaron nieve bajo la supervisión del personal técnico encargado de ese sistema. Por el contrario, los cañones fueron apagados este domingo ya que la niebla y la subida de las temperaturas dificultaron la producción de nieve artificial.

El Ayuntamiento de Béjar trabaja en la preparación de zonas como Debutantes con la vista puesta en el inicio del programa de Bautismos Blancos organizado por la Diputación de Salamanca para llenar de escolares La Covatilla a partir del próximo lunes, 17 de enero. Esa es una de las fechas con las que trabaja aunque, de momento, no ha facilitado una fecha concreta para la apertura de las instalaciones para la práctica del esquí ya que depende de la evolución de las condiciones meteorológicas. En este sentido, el alcalde, Antonio Cámara, ha avanzado que los planes municipales pasan por fabricar nieve y, después, empezar a prepararla.

Sin embargo, el problema se centra en que, de momento, La Covatilla carece de maquinista con la titulación necesaria para poder pisar las pistas aunque, en jornadas anteriores, recurre al operario existente en la plantilla municipal para realizar esas tareas. Tanto el Partido Popular como la plataforma en defensa de La Covatilla vienen denunciando la falta de un profesional que se ocupe de preparar la nieve para crear la base necesaria que permita su durabilidad durante semanas.

A mayores, de momento, no se esperan nuevas precipitaciones en forma de nieve ya que se prevén cielos despejados aunque temperaturas bajas al menos durante esta semana y principios de la que viene. Por ello, el Consistorio de Béjar deberá recurrir a la producción artificial para completar los espesores.

Mucho turismo pese a estar cerradas las pistas de esquí

El atractivo de la nieve en la Sierra de Béjar es indudable. Pese al cierre de las instalaciones de La Covatilla, centenares de turistas y visitantes se acercaron durante el fin de semana hasta ese paraje para deslizarse por la nieve acumulada en el exterior de la estación de esquí. Fue en las jornadas del martes y miércoles, es decir, los días 4 y 5 de enero, cuando las precipitaciones en forma de nieve regresaron a la Sierra de Béjar tiñendo de blanco las montañas y llamando la atención del público, que no dudó en acercarse hasta esa zona. El aparcamiento de la estación de esquí, aún sin limpiar de la nieve caída días atrás, acogió unos 200 coches que aparcaron bajo las indicaciones de personal de la estación para evitar colapsos en la carretera de acceso. El público disfrutó del antiguo parque de nieve, cerrado en estas fechas, y de otras zonas como la ampliación del aparcamiento en la entrada desde la carretera hasta La Covatilla. No solamente disfrutaron de la nieve sino que, además, se acercaron hasta la cafetería de la estación de esquí y, también, hasta la tienda. No faltaron las rutas de montaña con raquetas que el propio Ayuntamiento de Béjar oferta como programación paralela mientras se abre la temporada de esquí en La Covatilla, que tanto ansían los aficionados a ese deporte de invierno.

Campaña para contratar profesores

La Covatilla ha puesto en marcha una campaña para contratar profesores para la escuela de esquí. Para ello, la estación facilita el correo escueladeesqui@sierradebejar-lacovatilla.com para enviar los currículos y la documentación con el fin de optar a una de las plazas vacantes. Este proceso se suma al realizado en diciembre para la incorporación de ayudantes de profesores de esquí y snow.

Interés por la fecha de apertura

Los perfiles de La Covatilla en las redes sociales son utilizados por los esquiadores para preguntar por la posible fecha de apertura de las instalaciones. En este sentido, la respuesta es la misma: poder abrir en breve, al menos la zona de Debutantes, que “es la que está innivada en su totalidad”. En cuanto al resto de la estación, desde La Covatilla, se informa que “necesita de nuevas nevadas para poder abrir”.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *