Las entidades locales salmantinas contarán con 22 millones más de fondos estatales

 Las entidades locales salmantinas contarán con 22 millones más de fondos estatales


El nuevo año ha traído consigo más dinero para la mayoría de las entidades locales salmantinas. En concreto 22 millones de euros más que se reparten entre la Diputación y casi todos los consistorios de la provincia y que corresponden a un incremento de las entregas a cuenta del Estado. Hay que recordar que el dinero proviene de la participación en los impuestos estatales, ingresos que representan un porcentaje importante de los presupuestos municipales, en la mayoría de los casos alrededor de un 20% o 25% del total.

El más beneficiado por el reparto realizado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha sido la Diputación, un organismo cuya financiación depende de manera notable de los fondos estatales. Si en 2021 recibió por las entregas a cuenta 90,1 millones de euros, este año asciende a 102,1 millones, 12 más.

El siguiente en la lista de aumentos, como es lógico, es el Ayuntamiento de la capital salmantina. La partida, dividida en doce mensualidades, alcanza en 2022 los 50,1 millones de euros, un incremento de un 13% en comparación con el ejercicio pasado. Béjar supera este año los 3 millones de euros, mientras que Ciudad Rodrigo se queda cerca con 2,9 millones. Villamayor, Carbajosa de la Sagrada y Villares de la Reina, con más de 1,5, completan el listado de los que reciben más financiación estatal y, a la vez, los que experimentan un mayor incremento en las aportaciones.

Todos los municipios reciben más dinero en 2022 salvo 19, en los que desciende la financiación del Estado

El lado negativo lo representan 19 municipios que, a diferencia del resto, van a ver disminuidos sus ingresos. En esta ocasión se han visto perjudicados por el descenso de la población, causa que no ha podido ser compensada con otras variables que tiene en cuenta el Ministerio de Hacienda a la hora de calcular el dinero que corresponde a las entidades locales. El más perjudicado es Martín de Yeltes, la recibir 85.400 euros tras un recorte de más de 11.000 en comparación con 2021. Galisancho, Sando, Tabera de Abajo, Campillo de Azaba y Beleña son los siguientes con una financiación estatal más reducida.

La distribución de las entregas a cuenta la realiza el Gobierno a partir de una previsión sobre lo que cree que va a ingresar por impuestos y otras figuras fiscales. En caso de que la recaudación de 2022 sea inferior a lo previsto, cuestión que se sabrá en 2024, Hacienda realiza un nuevo cálculo de las aportaciones, lo que supone que las entidades locales han de devolver parte del dinero.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *