La instalación de las agujas marca el ‘tic tac’ previo al Carnaval del Toro

 La instalación de las agujas marca el ‘tic tac’ previo al Carnaval del Toro


No se habían vuelto a ver desde aquellos fatídicos días de principios de marzo de 2020 cuando la pandemia se hizo presente en la vida de todos, a los pocos días de finalizar los festejos, y este martes las primeras agujas en dos años han vuelto a las calles de Ciudad Rodrigo anunciando con su sola presencia la proximidad del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.

A nadie le ha pasado desapercibido en Ciudad Rodrigo esta proximidad del Carnaval del Toro al ver cómo las cuadrillas municipales descargaban de los camiones los tradicionales alares que cierran el recorrido de los encierros y desencierros, cuadrillas integradas por once personas, dos encargados y nueve peones, directamente dedicados a esta ardua labor que se prolongará hasta los días previos al inicio de los festejos, todo ello coordinado por el capataz municipal, Juan Jaime Rodríguez.

Una labor que se ha retrasado un día más de lo inicialmente previsto, debido al desplazamiento de los camiones del Ayuntamiento a Madrid para traer, el pasado lunes, los materiales con los que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (junto con la localidad hermana portuguesa de Almeida) se ha promocionado en la Feria de Turismo Internacional, Fitur.

Con todo el personal ya disponible, durante la mañana del martes las primeras agujas tomaron forma en dos puntos emblemáticos del recorrido de los encierros del Carnaval del Toro, el Registro, puerta de entrada a la calle Madrid camino de la Plaza, y el paseo de las Madroñeras, en la mitad de esa larga recta inicial que conforma la avenida de Agustín de Foxá. Una elección para nada casual, ya que como explica el capataz municipal, Juan Jaime Rodríguez, “se comienzan a colocar aquellas agujas que menos entorpezcan el paso tanto de vehículos como de peatones”.

Durante prácticamente el mes completo que queda para que los bueyes salgan a las calles de Ciudad Rodrigo en el primer festejo taurino popular del Carnaval del Toro 2022, el tradicional “encierro de mansos” de la tarde del viernes día 25 de febrero, estos once trabajadores municipales dedicarán su jornada laboral a colocar las cerca de 1.300 agujas que son parte imprescindible para la celebración de las Fiestas Grandes.

Unas agujas que marcan los dos recorridos para otros tantos festejos diarios del Carnaval del Toro, el encierro, desde los corrales de la calle Duero hasta los toriles de la Plaza, y los desencierros —mañana y tarde— desde la Plaza hasta los toriles de San Pelayo, a través de la zona conocida como Los Pinos.

Entre las labores que durante el próximo mes deberá acometer la cuadrilla municipal —para la que expresamente el Ayuntamiento mirobrigense ha contratado a nueve peones, los últimos cinco de ellos el pasado martes— está la de colocar las 47 barreras que dan forma al cuadrangular coso taurino de la Plaza Mayor y sobre las que posteriormente se asentarán otros tantos tablaos, levantados de manera artesanal y siguiendo la tradición de siglos por los constructores mirobrigenses. Instalaciones que se completarán con las puertas de entrada y salida del recorrido, así como por las que cierran los tramos del mismo.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *