La gripe de 1918 contaba con una tasa básica de reproducción de 2,5. La polio, la difteria o la rubeola cuentan con valores entre el 5 y el 7

 La gripe de 1918 contaba con una tasa básica de reproducción de 2,5. La polio, la difteria o la rubeola cuentan con valores entre el 5 y el 7


Se estima que a nivel mundial ómicron tiene una tasa de reproducción de alrededor de 10. Sin embargo, puede ser muy superior en algunas zonas. Varios científicos se han planteado la cuestión de que esta variante pueda ser el virus más contagioso de la historia.

El profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, Jonathan Reiner, ha afirmado que “ómicron es el virus más contagioso que se haya conocido. El más contagioso al que se ha enfrentado nuestra civilización”. Esta afirmación podría confirmarse comparando las tasas de reproducción de esta cepa de coronavirus con las tasas de otras enfermedades.

La gripe de 1918 contaba con una tasa básica de reproducción de 2,5. Algunas enfermedades infecciosas como la polio, la difteria o la rubeola cuentan con valores entre el 5 y el 7. Sin embargo, el sarampión y la tos ferina alcanzaron valores alrededor del 12. A pesar de ello, las tasas de estas dos últimas se produjeron en zonas muy deprimidas con condiciones insalubres. Otra comparación llamativa consiste en el símil entre el coronavirus original y la cepa ómicron. Mientras que la cepa primaria contaba con una tasa de 2,5 la última variante se ha cuadruplicado, alcanzando una tasa de 10.

En cuanto al tiempo que transcurre desde el contagio hasta que se empieza a contagiar, todo hace indicar que, tras un contagio con ómicron, podemos contagiar a partir del tercer día. Esta cifra se situaba en 5 días, con las primeras cepas. Además, debido a sus mutaciones, la dosis infectante necesaria para ómicron podría ser menor que las de otras variantes.

Sin embargo, las vacunas siguen siendo una protección muy eficaz contra esta variante, especialmente para evitar casos graves y fallecimientos. Además, numerosas investigaciones han determinado que la infección por esta nueva variante es menos virulenta, a pesar de su mayor transmisibilidad. No obstante, para las personas no vacunadas, ómicron podría ser igual de mala que delta.





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *