El plan de la Junta para conservar ‘sus’ carreteras en la provincia en 4 años

 El plan de la Junta para conservar ‘sus’ carreteras en la provincia en 4 años


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dado los pasos para renovar el contrato de mantenimiento de la red autonómica de carreteras en la provincia de Salamanca tras la finalización de la anterior adjudicación.

El plazo para presentar ofertas para este nuevo periodo de gestión se mantendrá abierto hasta finales de mes. Será el tiempo en el que las empresas interesadas pueden optar a un concurso de gestión que tendrá una duración de 48 meses (cuatro años) y sale con una licitación de 11,3 millones de euros. Lo habitual es que se produzcan bajas en las ofertas y muestra de ello es que el contrato en vigor se adjudicó en 8 millones de euros.

La Junta de Castilla y León cuenta con una red de carreteras en Salamanca que supera los 1.260 kilómetros. El mantenimiento y conservación de estas vías es el cometido principal de este contrato. Una labora que pasa fundamentalmente por el “mantenimiento de los elementos de la carretera en condiciones que no puedan causar problemas a las condiciones adecuadas de circulación, ni afecten negativamente a las condiciones adecuadas de seguridad de la misma, ni al normal decoro público”. También deberán responsabilizarse de la vialidad invernal, de los servicios de vigilancia, la atención a accidentes e incidencias o la señalización ocasional, entre otros aspectos. En definitiva, la empresa adjudicataria se hará cargo, como sucede hasta ahora, de que el pavimento se encuentre en buenas condiciones, de que haya buena señalización o de que cunetas y arcenes estén en condiciones para garantizar las seguridad.

Según recoge el pliego de la Junta, el adjudicatario establecerá un centro que funcionará las 24 horas del día incluso festivos. Se trata de una instalación fija desde la que se gestionará la conservación, servirá como centro de comunicaciones y se ubicará en el polígono de Los Villares. A mayores, dispondrá de almacenes a lo largo de la provincia que podrán ubicarse en las instalaciones que tiene la propia Junta. La ubicación estimada de esas instalaciones para atender correctamente toda la red es: Vitigudino, Ciudad Rodrigo, Guijuelo y Peñaranda.

Cuarenta vías de titularidad autonómica en Salamanca

La red de carreteras de titularidad autonómica en Salamanca cuenta con 40 vías de diferentes características y longitudes. La más larga es la CL-517 de Salamanca (A-62) A Portugal por Vitigudino, que supera los 114 kilómetros. La más corta, por su parte, es la SA-306, que comunica la carretera SA-311 con el límite de Zamora en la zona de Ledesma. Las vías autonómicas se dividen en tres categorías en función del tráfico. La red principal o básica es la siguiente: CL-510 de Salamanca a Piedrahita por Alba de Tormes; la CL-512 de Salamanca Vecinos; la CL-517 de Salamanca a Portugal por Vitigudino, la CL-526 de Ciudad Rodrigo al límite con Extremadura, la CL-605 de Segovia a Zamora por Arévalo (zona de Cantalapiedra) y la CL-610 de Valladolid a Peñaranda por Medina del Campo. Esta red suma los 258 kilómetros y hay dos categorías más: la red complementaria preferente (650 kilómetros) y la red complementaria local (351 kilómetros).



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *