Comisario jefe de los Mossos defiende la «absoluta y radical neutralidad política» de todos los agentes

 Comisario jefe de los Mossos defiende la «absoluta y radical neutralidad política» de todos los agentes



Dice que ni él ni Interior se pueden permitir «el lujo de prescindir» de la experiencia de Trapero

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) –

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Maria Estela, ha defendido que tanto él como todos los agentes se mueven «en la más absoluta y radical neutralidad política porque, si no, flaco favor» harían a la organización de la sociedad, según él.

En una entrevista en el diario ‘Ara’ este domingo recogida por Europa Press, Estela, nombrado a finales de diciembre de 2021, ha pedido «diferenciar entre políticas públicas de seguridad y lo que es la política mal entendida», que para él es el partidismo.

Preguntado por la destitución de su predecesor, el que fue Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha respondido que «nunca se ha hablado de purga ni de nada que se le parezca», y ha explicado que los cambios dentro de la organización del cuerpo entran dentro de la normalidad.

Ha asegurado que tanto él mismo como la Conselleria de Interior de la Generalitat tienen claro que deben seguir aprovechándose, dice, de la experiencia y del talento de Trapero: «No podemos permitirnos el lujo de prescindir de ellos», ha dicho.

DOBLAR LOS EFECTIVOS ANTICORRUPCIÓN

Ha reafirmado su «voluntad real de seguir trabajando y persiguiendo» las investigaciones de presuntos casos de corrupción en Catalunya, por lo que la unidad anticorrpución doblará sus efectivos y pasará de los 15 actuales a 30.

Preguntado por cómo se protege el trabajo contra la corrupción de las injerencias políticas o de cualquier otro tipo, ha defendido la confidencialidad, los niveles de protección y los protocolos del cuerpo, y ha agregado que «si alguien traspasa alguna línea roja tendrá que asumir su responsabilidad».

CRIMEN ORGANIZADO Y DELITOS SEXUALES

Por otro lado, ha avisado de que el crimen organizado en torno a la marihuana en Catalunya está creciendo –en 2019 se comisariaron 240.000 plantas; 280.000 en 2020 y 800.000 plantas en 2021, según sus datos–, y ha avisado de que estos negocios constituyen «estructuras de poder paralelas a las formales que acaban afectando desde políticos a empresarios e incluso a policías».

Para Estela, se registran muchos «delitos contra la libertad sexual y también de violencia machista, donde la afectación de las víctimas es muy grande y también la de sus familias», ante lo que ha apostado por incrementar la presencia de paisanos en salidas de locales de ocio nocturno hasta el transporte público en determinados lugares y momentos, como el viernes y los sábados por la noche.

En ese sentido, ha asegurado que Mossos quiere cerrar en los próximos días alguna acción concreta de coordinación y colaboración con vigilancia privada de los locales de ocio de Barcelona: «Queremos que sean nuestros ojos», ha argumentado.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *