Rendidos a la figura de Enrique Miguel, el histórico capitán de la UD Salamanca

 Rendidos a la figura de Enrique Miguel, el histórico capitán de la UD Salamanca


. Solo un día después de conocer la inesperada pérdida de Enrique Miguel (26 de junio de 1950, Ciudad Rodrigo), el jugador que más veces vistió la elástica de la Unión Deportiva Salamanca, directivos, jugadores y técnicos del desaparecido club quisieron ayer recordar su figura para El Norte de Castilla. Algunos tan importantes en la historia de la entidad como el presidente Juan José Hidalgo, técnicos como Miguel Losada o Balta, jugadores como Jorge D’Alessandro, Barbará, Torrecilla, Sito… y hasta el mismo exseleccionador nacional, el salmantino Vicente del Bosque, analizan su carrera.

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS

1. ¿Vio jugar a Enrique Miguel, cómo era?

2. ¿Qué supuso Enrique Miguel en la historia de la UDS?

3. ¿Cómo fue en su labor de la gerencia?

4. ¿Cómo recordará a Enrique Miguel?

Balta, Enrique Miguel, Juan José Hidalgo, Goikoetxea y el doctor Moreno celebran un ascenso a Primera de la UD Salamanca en la Plaza Mayor. /

EL NORTE

Juan José Hidalgo. Expresidente

1. Capitán en la época dorada de los años 70… con Rezza, D’Alessandro, Robi… Era el más ‘cañero’ del centro del campo.

2. Como jugador fue un histórico charro como no ha habido otro.

3. Lo tuve muchos años como gerente, me fui yo a Mallorca y él se quedó controlando todo. Fichamos por entonces a jugadores como Giovanella, Makukula, Popescu, Urzaiz, Catanha…

4. Lo recordaré como una persona entregada al Salamanca, serio y honrado. Se ha ido demasiado pronto. Lo dio todo por el club.

Miguel Torrecilla. Exjugador UD Salamanca

1. Mi recuerdo es tenue, por entonces iba de niño con mi padre al Helmántico. Miraba su brazalete rojo en su brazo izquierdo con una gran nivel competitivo y ritmo altísimo. No paraba de correr.

2. Para la historia del Salamanca pocos más referentes hay que él. El que más partidos disputó, fijo con todos los entrenadores. Uno de los grandes del club. Deja huella por todo lo que ha sido.

3. Referente en las oficinas. Pasó por todas las etapas, muchas con inestabilidades y se le valoraba más en esos momentos difíciles. Nunca falló. Una persona a la que siempre acudí y que siempre ayudaba. No le gustaban los focos ni la primera línea, pero siempre predispuesto a ayudar. En España, esa generación todo el mundo recuerda la gestión del Salamanca con Enrique. Amí todavía me pregunta por él en los estadios.

4. Viví con él muchas etapas diferentes en el club y lo recuerdo en cada momento. Cuando nos citaron a mi padre y a mí con 17-18 años para aconsejarnos por mi proyección, mi primer contrato con él… Luego ya como jugador, recuerdo esos éxitos con Lillo, estaba muy unido a él, los ascensos… Muy cercano a Juanma. Y como director deportivo fue una época complicada pero siempre dispuesto a ayudar. Así lo recordaré. En lo personal recuerdo cuando nació nuestro hijo mayor y estuvimos en su casa porque su mujer trabajaba en el hospital como comadrona y antes de ingresar fuimos a que la viera… Son anécdotas imborrables para mí. Nunca le olvidaré.

Vicente del Bosque. Exseleccionador y exjugador UD Salamanca

1. Claro que le vi jugar porque somos de la misma edad, los dos con 71 años. Yo me fui joven de Salamanca pero como él estuvo tantos años en la Unión, desde abajo hasta la Primera División con muchos años en la máxima categoría… Y además he jugado contra él. Siempre fue un jugador de mucha entrega, de calidad porque sin ella no se puede jugar en Primera División. Fue un ejemplo en todos los sentidos y de gran comportamiento. Un centrocampista que hacía de todo… defendía, construía, atacaba… Un jugador completo. Como persona le he tenido siempre en muy buena estima.

2. Le ha hecho bien al fútbol, defendió a la Unión como si fuera algo suyo.

3. No tuvimos mucho roce en esa etapa pero cuando nos veíamos y además teníamos amigos comunes de Ciudad Rodrigo…

4. Siempre muy correcto, un ejemplo, que creo que es lo mejor que se puede decir.

Jorge Alonso. Exjugador UD Salamanca

1. No le vi jugar, pero para alguien que es de la cantera ha sido una referencia porque era de Salamanca y por todas las temporadas que jugó en la UDS.

2. Jugador con más partidos en la historia de la UDS y posteriormente trabajando en el club durante tantos años, alguien que quedara para siempre en la historia.

3. La etapa en la que lo conocí y en la que pude compartir más momentos con él y lo recuerdo como una persona trabajadora y preocupada siempre por el club.

4. Enrique Miguel fue la persona con la que firme mi primer contrato en la UDS, así que tiene un lugar especial para mí. Confiaron en mí y me ayudaron a conseguir jugar en el primer equipo.

Enrique Miguel, primero por la izquierda arriba, en un once de la UDS en Las Palmas junto a Jorge D’Alessandro, entre otros, en marzo de 1976. /

FOTO CEDIDA POR CHEMA SÁNCHEZ

D’Alessandro. Exjugador y extécnico UD Salamanca

1. Compartí con él toda mi carrera aquí, los 11 años. Un jugador de misiones especiales. Un ‘GEO’ en el campo, el encargado de neutralizar los mayores baluartes del rival. Todo el mundo recuerda ahora la foto con Maradona y su marcaje… pero eso lo hacía todos los domingos… con Netzer, Cruyff, Maradona, Castro, Rojo… El Barça o el Madrid pagarían ahora millonadas por un futbolista así. Actualmente una especie en extinción.

2. Era un líder en el vestuario, un líder silencioso de vestuario. Un ejemplo para los jóvenes, todo lo contrario que hay ahora, que todo es marketing y redes sociales.

3. Psicológicamente era un tratado de virtudes. Representó en todo la humildad, la voluntad, el sacrificio…

4. Lo recordaré como un gran tipo, de sencillez sobre todo. Recuerdo una frase suya, que no era una persona de extremos, que la virtud estaba en la mitad. Era una persona equilibrada.

Balta. Exjugador y extécnico UD Salamanca

1. Tuve la suerte de verlo jugar desde la grada y luego como compañero dos años. Era un mediocentro, de recorrido, llegaba a las dos áreas y que debido a sus condiciones de lectura e inteligencia del juego pudo actuar también como central y lateral. Daba gusto verlo jugar, un futbolista de raza, generoso en el esfuerzo. En aquella época se marcaba al hombre, todos los equipos tenían un especialista y en el Salamanca era él. Lo hizo con Netzer, Cruyff o Maradona pero lo ejecutaba con inteligencia, era un marcador limpio.

2. Por fortuna para todos pasó a los despachos. Tuve mucha suerte porque me estuvo preparando desde el inicio, primero como técnico y luego para los despachos. Me vio para desarrollar esos dos puestos y estoy muy agradecido.

3. Fue una persana íntegra en todas las facetas, también como gerente. Muchas de las cosas que aprendí de él me han servido para la vida profesional y personal.

4. Recordaré todo lo que me enseñó, siempre estuvo encima de mí para sacar lo mejor, fue como un segundo padre. Fue un grande en todos los aspectos. Vivió para la UDS. Le dolió mucho su desaparición, siempre tuvo la esperanza de que se iba a solucionar pero lo vivió con mucho dolor porque al estar dentro sabía todo lo que pasaba. Se me ha ido mucho más que un amigo.

Paco Caste. Exjugador y exdirectivo UD Salamanca

1. Le vi jugar y coincidí con él en sus últimos años, yo en el Salmantino, él en Primera. Era un jugador muy regular, con buena colocación en el campo… apoyaba a la gente del filial cuando subíamos.

2. En la historia del club lo fue todo. Verle con el brazalete de capitán era un orgullo para los chicos que jugábamos en el filial. Recuerdo su marcaje a Cruyff en el Helmántico, fue espectacular.

3. Como gerente lo conocí más a fondo, muy organizado, tuvo que lidiar con varios presidentes y eso siempre es difícil… Conocía todos los entresijos de la Federación y la liga… imprescindible.

4. Lo recordaré como un hombre de club, de su UDS. Amigo de sus amigos. Lo hablé con él muchas veces, si alguien tenía que haber escrito un libro de la UDS ese era él.

Martín Vellisca. Exjugador UD Salamanca

1. No, nunca. No tuve la oportunidad de verle pero me han contado el gran partido que le hizo al Barcelona marcando a Maradona.

2. Para la UD Salamanca fue una pieza fundamental tanto como jugador como luego en la gerencia. Con otros miembros de la UDS fue el encargado de formar un gran equipo;pasamos de Segunda B a Primera División. Él fue una de las personas que se puso en contacto conmigo y con Antonio Díaz para que ficháramos por el Salamanca. Se portó muy bien conmigo, sólo tengo palabras de agradecimiento y me ha dolido mucho su pérdida.

3. La labor en la gerencia fue fundamental para hacer unos equipos con jugadores muy humildes. No éramos jugadores conocidos y apostaron por nosotros y eso tiene mucho mérito porque unos años después se vieron los buenos resultados. Fue una transformacion total.

4. Le recordaré con mucho cariño porque se portó fenomenal desde el primer día que llegué a Salamanca. Me ayudó mucho tanto en lo deportivo como en lo personal. Era sobre todo una persona súper sencilla con la que se podía hablar y muy accesible y muy preparado. Supone un gran vacío para la familia unionista.

Enrique Miguel, en el Camp Nou con Maradona. /

FOTO CEDIDA POR LOREN RUANO

Carlos Pollo. Exjugador UD Salamanca

1. No lo vi jugar.

2. A mí me ha dejado un legado muy importante, pasando de jugador a la secretaria técnica y a la dirección.

3. Fue una grandísima labor porque era un hombre de club y estuvo dedicado de pleno a la UDS.

4. Era una grandísima persona, a mí me cuidó mucho y me aportó mucho a nivel futbolístico y de dirección técnica.

Mariano Román. Exdirectivo UD Salamanca

1. Le vi jugar. Era el típico centrocampista de contención. A veces incluso jugó de lateral.

2. Por su trayectoria, tanto como jugador como secretario técnico y gerente, de las personas más importantes de la historia de la UDS.

3. En los últimos años que trabajé con él , muy preparado y muy bien relacionado con instituciones, organismos y federaciones, aparte de excepcional en su labor diaria en el club.

4. Excelente persona, íntegro, discreto.

Ángel Medina. Exjugador UD Salamanca

1. Sí le vi jugar. Era como toda su vida, un jugador de equipo, serio y disciplinado, duro cuando debía. Son recordados sus grandes marcajes a las estrellas de los rivales. Maradona y Cruyff creo recordar. Podía jugar en diferentes sitios y en todos daba muy buena nota. Un pulmón.

2. De las personas más importantes de la UDS. Primero de jugador realizando una gran labor y después en los despachos, siendo un referente, muy respetado por la profesión, con todos los clubes que hablaras siempre le tenían mucho respeto porque era serio y estricto. En determinadas fases de la historia del club no se le ha valorado en su justa medida.

3. En su labor de gerencia fue una persona seria y estricta, mirando siempre por el club, si te tenía que echar la bronca lo hacía, pero siempre desde el respeto y encima aconsejándote o enseñándote. Yo que he pasado por el Rayo y el Celta todos le tenían en gran estima e incluso en la Federación o la Liga era una persona muy reconocida por su labor. Para Enrique la UDS era su vida, amaba estos colores y su ciudad, eso no me lo puede discutir nadie.

4. Fue una de las personas más importantes cuando llegué. Me ayudó y aconsejó cuando era jugador y cuando estaba en la secretaría técnica. Fueron 18 años juntos… muchas vivencias, alegrías, tristezas, incluso discusiones. Pero lo cierto es que me trató como un buen amigo. Tengo la sensación que en ocasiones se fue injusto con él y que realmente no se ha valorado en su verdadera medida lo que hizo Enrique por la UDS.

Sito. Exjugador UD Salamanca

1. Tuve la suerte de verle jugar muchos partidos, destacaba por su fuerza y entrega y la capacidad para hacerlo todo fácil y poder jugar en varias posiciones y cumplir siempre.

2. Junto a Huerta y Balta está en el podium de jugadores más representativos en la historia de la UDS.

3. Creo que su labor en la gerencia del club fue igual o más importante que la de jugador.

4. Lo recordaré más en lo personal que en lo profesional… Una gran persona y muy buen amigo.

Piojo. Exjugador UD Salamanca

1. No le vi jugar… el primer recuerdo que tengo de él es cuando firmé mi primer contrato con 15 años, Ángel Mazas era el presidente y Rafa Sierra estaba muy unido al filial con Ángel Crego que era el entrenador. Fui a firmar a las oficinas del club y allí me presentaron a Enrique.

2. Sus números estan ahí, en el mundo del fútbol nadie regala nada. Alguna vez sí que me contó alguna anécdota cuando pasaba por las oficinas del club. Balta me hablaba muy bien de él.

3. Siempre que necesité algo me ayudó, es cierto que con los futbolistas no tenía mucho contacto a diario porque apenas pasábamos por las oficinas, pero si le llamabas o pasabas por allí a buscar cualquier cosa siempre te ayudaba.

4. Como una persona seria, responsable y que amaba ese escudo como nadie, podías pasar a la hora que quisieras por el Helmantico que el coche de Enrique siempre estaba.

José Cancelo. Exdirectivo UD Salamanca

1. Como jugador creo que fue súper honesto con él mismo y con los compañeros. Cumplidor y trabajador y dentro del vestuario un auténtico capitán.

2. Fue historia en la época dorada de la UDS. Fue humilde, jamás se dio importancia, y siendo futbolista, a la gente de casa siempre les tendió la mano.

3. Como gerente, lo más importante fue su honradez, su forma de trabajar siempre mirando por lo mejor para el club. No mereció vivir desde dentro la desaparición de la UDS, algo que le dolió.

4. Le recordaré más como persona que como futbolista, desde el año 72 que nos conocimos siempre tuvimos una gran relación. Me quedo con la persona.

Toti. Exjugador UD Salamanca

1. No tuve la oportunidad de verle jugar, pero para alguien de la cantera ha sido una referencia, porque era de Salamanca y por todas las temporadas que jugó UDS.

2. Jugador con más partidos en la historia de la UDS y posteriormente trabajando en el club durante tantos años, alguien que quedara para siempre en la historia.

3. Ahí lo conocí y pude compartir más momentos con él. Una persona trabajadora y preocupada siempre por el club.

4. Fue la persona con la que firmé mi primer contrato en la UDS, así que tiene un lugar especial para mí. Confiaron en mí y me ayudaron conseguir jugar en el primer equipo, así que siempre estará en mi memoria.

Enrique Miguel, en su labor de gerente ,en la presentación de Quique Martín junto a Ángel Medina. /

EL NORTE

Joan Barbará. Exjugador UD Salamanca

1. No le llegué a ver jugar pero sí que sabía de sus cualidades. Le vi luego por vídeos.

2. La UDSpara él era su vida. Fue un gran profesional y siempre estaba ahí para ayudar. Humilde, discreto… muy eficaz. Muy capacitado.

3. Yo tuve la suerte de llegar a la Unión con él como gerente. Estábamos en Segunda B y subimos a Primera. Fue sin duda uno de los artífices. Era mucho más que un gerente. Estuvo muy al lado de Lillo, incluso con los fichajes. Una gran persona, siempre se portó fenomental con nosotros. Todo el mundo le escuchaba y los jugadores, los comentarios que hacíamos entre nosotros, era que se podía confiar en él.

4. Para los que queremos a la UDS ha sido una gran pérdida. Fue muy importante para la Unión y para todos los que convivimos con él. Fue muy duro para mí el domingo cuando lo supe. Me quedo con un excepcional recuerdo como persona y como profesional.

Miguel Losada. Extécnico UD Salamanca

1. Estando yo de segundo entrenador era jugador de la plantilla.Coincidimos siete años en Primera División. Un todoterreno en el centro del campo.

2. Jugador importante y un buen capitán que puso su grano de arena en la consecución del primer ascenso histórico a Primera.

3. Continuó con el buen trabajo que hizo Gabino.

4. Respeto mutuo en el tiempo que coincidimos, siento profundamente el desenlace final.

Carlos de la Nava. Exjugador UD Salamanca

1. Oí mucho hablar de él pero no lo llegué a ver jugar.

2. Uno de los hombres más importantes en la UDS, por todo lo que hizo por el club tanto en el campo como fuera.

3. Donde le conocí, siempre tenía buenas palabras hacia mí e intentaba ayudar a todos en lo que pudiese, ya que era una época en la que el club no pasaba por sus mejores momentos.

4. Como una muy buena persona.

Ángel Crego. Extécnico UD Salamanca

1. No le vi como futbolista.

2. Referente en el fútbol de cantera para mí.

3. La UDSfue su casa.

4. Lo recordaré con mucho cariño y respeto. Vino a cenar a casa varias veces con sus amigos y siempre muy amable. Le tenía mucha estima a Enrique. Era un crack.

Nandi. Exjugador UD Salamanca

1. Era el típico jugador que necesita un equipo en el centro del campo para mantener el equilibrio. Un Casemiro de la época.

2. Creo que ha sido uno de los jugadores más importantes del Salamanca, por su trayectoria y su regularidad.

3. En la gerencia fue una persona muy correcta y entregada al primer equipo, aunque sí es verdad que echábamos de menos un poco más de cercanía en la cantera.

4. Le recordaré como una persona siempre disponible y con una sonrisa en la boca.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Juanjo González ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *