¿Quién tratará a las personas con VIH en España el día de mañana?

 ¿Quién tratará a las personas con VIH en España el día de mañana?


Madrid
Actualizado:

Guardar

Hoy en día esta pregunta no tiene más respuesta que «no lo sabemos». Esta respuesta no es una afirmación tremendista que pretenda generar pánico sino reflexión. Al igual que el siguiente dato real:
GeSIDA
, el Grupo de Estudio del SIDA de la
SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica)
, el colectivo científico-profesional que aglutina a la práctica totalidad de sanitarios que tratan a las personas con en VIH en España, está compuesto por casi 700 expertos.

De todos ellos, 300 se jubilarán en apenas cinco años sin posibilidad de obtener -al menos, a corto y medio plazo- un relevo generacional que debiera llegar vía MIR, dado que vivimos en el único país de la Unión Europea y uno de los pocos del mundo desarrollado que no cuenta con la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas.

Ante tal escenario, corremos el riesgo de que el completo poso de conocimiento generado a lo largo de estos 40 años por todos los hombres y mujeres que, de la nada, aprendieron a luchar contra un virus desconocido y que generó la peor pandemia del siglo XX, caiga en saco roto.

Permitir que España continúe sin una especialidad de Enfermedades Infecciosas es también condenar a los usuarios de nuestros sistema sanitario a una atención de peor calidad e incompleta.

Un completo despropósito y una irresponsabilidad de la administración sanitaria si se tiene en cuenta que aún no se vislumbra el fin del VIH y buena parte de la sociedad le ha perdido el miedo a una enfermedad que, si bien no registra la tasa de mortalidad alcanzada en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, sigue siendo un serio problema de salud pública -se continúan produciendo una media de 3.500 nuevos diagnósticos cada año en España-, con un severo impacto tanto la calidad de vida de quienes han de vivir durante el resto de su vida el virus como en la propia sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

Como ya nos ha demostrado la actual pandemia de la COVID-19, u otros escenarios recientes como la crisis del ébola vivida no hace muchos años, vivimos en un mundo global y con retos en salud que atañen de forma común a todo el planeta, por lo que permitir que España continúe sin una especialidad de Enfermedades Infecciosas es también condenar a los usuarios de nuestros sistema sanitario a una atención de peor calidad e incompleta, desprovista de las herramientas necesarias para hacer frente a esos retos en salud que nos plantea la globalización.

¿Qué más hace falta para que nuestra administración pública dé el paso necesario y definitivo? El tiempo juega en nuestra contra, el momento no puede esperar más.

Existe consenso parlamentario prácticamente unánime y se cuenta también con el apoyo de los pacientes para que España cuente con una especialidad de Enfermedades Infecciosas que garantice el relevo generacional necesario que, a su vez, asegure en las próximas décadas una atención sanitaria de excelencia en este ámbito. El actual contexto socio-sanitario no deja lugar a equívocos. ¿Qué más hace falta para que nuestra administración pública dé el paso necesario y definitivo? El tiempo juega en nuestra contra, el momento no puede esperar más.

José Ramón Arribas. Presidente de
GeSIDA

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *