Los atropellos en Salamanca descienden a la mitad respecto a la prepandemia

 Los atropellos en Salamanca descienden a la mitad respecto a la prepandemia


Salamanca se encuentra a las puertas de cerrar 2021 como el año con menos atropellos de, al menos, las últimas dos décadas. En los once primeros meses del año, la Policía Local intervino en 49 accidentes de tráfico en los que hubo peatones entre las víctimas, la mitad que en el mismo periodo de 2019. Son también menos que en 2020, pero el confinamiento y las fuertes restricciones de movilidad redujeron tanto la movilidad y los siniestros durante ese ejercicio que la comparativa puede resultar ficticia dadas las especiales circunstancias que se vivieron.

En los primeros meses de este año, la densidad de tráfico en la capital del Tormes aún era más baja que en la prepandemia, pero desde junio se vienen registrando indicadores similares e incluso algunos días superiores a los registrados antes de la irrupción de la covid. Sin embargo, la cifra de atropellos continúa estando muy por debajo de la de 2019, cuando el Ayuntamiento de la ciudad obtuvo por segunda vez —la primera fue en 2015— el Premio Visión Zero Municipal concedido por la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad porque en doce meses en el municipio no murió ninguna persona arrollada por un vehículo.

Aunque con picos, la evolución de la siniestralidad en la capital del Tormes está mostrando una evolución positiva. El descenso de los atropellos es más que evidente. Frente a los 148 accidentes de este tipo que se contabilizaron en todo 2005, los años previos a la pandemia se cerraron con casi un tercio menos de siniestros —en 2019 fueron 106, los mismos que un año antes, y en 2017, 99—. Aunque fue el ejercicio más “negro”, el pico de 2005 no fue un hecho aislado. Un año antes fueron 137 y en 2003, 135. Incluso cuatro años después, en 2009 se volvieron a rozar los 140 atropellos.

Las elevadas cifras de peatones arrollados llevaron al Ayuntamiento a establecer las medidas para reducirlos como uno de los principales compromisos en materia de tráfico. Y, aunque hace ya casi diez años que se empezaron a poner en marcha las primeras iniciativas no fue hasta 2014 cuando se sentaron las bases de un Plan de Seguridad Vial, que, al menos, en lo que se refiere a los atropellos, parece estar resultando efectivo. En los primeros once meses de 2021 se han registrado una tercera parte de los siniestros contabilizaron en el mismo periodo de 2013 —49 frente a 150—, según los datos que maneja la Policía Local.

Antes las críticas de los conductores a esta medida, el Gobierno de Carlos García Carbayo ha defendido la eficacia de la limitación a 30 kilómetros por hora en 1.326 de las 1.575 vías de la ciudad —en otras 214 no se pueden superar los 20 km/h—. Aún así, el concejal de Tráfico y Protección Ciudadana, Fernando Carabias, explica que el descenso de atropellos no se puede atribuir solo a una medida, sino a todas las actuaciones que vienen desarrollando desde hace años.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *