La respuesta inmune a los coronavirus estacionales puede ofrecer protección contra el Covid-19

 La respuesta inmune a los coronavirus estacionales puede ofrecer protección contra el Covid-19


Madrid
Actualizado:

Guardar

Investigadores del
Centro RIKEN
de Japón ha descubierto que las personas con cierto tipo de antígenos humanos (HLA) pueden desarrollar una respuesta de células T asesinas frente al CovidD-19, gracias a que las células T responden a una porción de la proteína de pico del virus que también está presente en los coronavirus estacionales que causan el resfriado común.

Este trabajo, publicado en «
Communications Biology
», podría ayudar a explicar las diferentes respuestas entre las poblaciones y, potencialmente, servía como una forma de desarrollar un nuevo tipo de vacuna contra la enfermedad.

Hasta ahora, la mayoría de los investigadores se han centrado en la respuesta de los anticuerpos al virus , que previene la infección inicial. Sin embargo, una vez que el virus infecta las células, para eliminar los virus rápidamente, los linfocitos efectores (células NK o células T de memoria) son fundamentales.

Los investigadores, teniendo en cuenta que la respuesta de las células NK debería ser relativamente similar entre toda la población, decidieron centrarse en las células T asesinas de la memoria, que lideran un ataque contra los virus que recuerdan.

Así, optaron por observar a las personas con HLA tipo A24, un tipo que es relativamente común en los japoneses y en algunas poblaciones de otros países, incluidos algunos países asiáticos.

Según el director de la investigación, Shin-ichiro Fujii, esta elección se hizo porque era fácil encontrar individuos con este tipo de HLA, ya que otros son mucho menos comunes, y también porque podría ofrecer información sobre por qué algunas poblaciones de Asia parecen ser menos susceptibles a la enfermedad.

La información abre la puerta a desarrollar vacunas que puedan estimular la respuesta inmunitaria, incluso en pacientes inmunodeprimido

En primer lugar, buscaron aquellas zonas de la proteína de pico de SARS-CoV-2 que tiene una gran afinidad con HLA-A24. Así, identificaron seis potenciales epítopos (secuencias de aminoácidos a las que responden las células inmunes).

En una segunda fase observaron la reacción de las células inmunes periféricas en las personas con el tipo HLA-A24 que no habían sido infectadas con SARS-CoV-2, para ver si poseían células T asesinas de memoria capaces de responder a los antígenos del virus.

De hecho, alrededor del 80% de los donantes sanos no infectados con HLA tipo A24 mostró una reacción para un solo péptido, una secuencia que llamaron epítopo QYI, que identificaron.

Por último, los investigadores encontraron que las células T asesinas de memoria específicas de QYI de donantes con el serotipo A24 mostraban reactividad cruzada contra los epítopos relevantes, que están relativamente conservados de los coronavirus humanos, incluidos los coronavirus estacionales.

Cuando se analizó la respuesta en pacientes con cánceres de sangre, que se sabe que son particularmente susceptibles al Covid-19 grave, se observó que la respuesta era mucho menor que la de individuos sanos no expuestos

Sin embargo, es importante destacar que los científicos descubrieron que, incluso en pacientes con cánceres de sangre, hay un ‘punto caliente’ o hotspot, ubicado en la proteína de pico del virus, una secuencia de 27 aminoácidos alrededor del epítopo QYI, y que las células T que responden a esto pueden todavía generar una vigorosa respuesta inmunitaria.

Hotspot

Para el hotspot, respondieron el 100% de las personas sanas y el 65% de los pacientes con cáncer de sangre. Según Fujii, «esto abre la puerta a desarrollar vacunas que puedan estimular la respuesta inmunitaria, incluso en pacientes inmunodeprimidos».

El objetivo real de este trabajo, añade Fujii, no es encontrar diferencias entre la población, sino más bien hallar formas de evitar que las personas mueran a causa de la enfermedad. «La verdadera esperanza es que seamos capaces de desarrollar vacunas que puedan estimular una reacción dirigida de las células T contra la infección. Hemos demostrado que esto podría ser posible en este grupo HLA en particular, pero ahora necesitamos analizar otras poblaciones».

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *