Esta es la causa del mayor riesgo de Covid-19 en personas con obesidad

 Esta es la causa del mayor riesgo de Covid-19 en personas con obesidad


Las personas obesas han sido, desde los primeros momentos de la pandemia del Covid-19, uno de los grupos más vulnerables a la infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Los pacientes con sobrepeso u obesidad tenían más probabilidades de desarrollar Covid-19 grave y de morir.

Y, a pesar de que muchos de ellos también tienen problemas de salud como la diabetes que agravan su riesgo, los científicos están cada vez más convencidos de que su vulnerabilidad tiene algo que ver con la obesidad en sí.

(Suiza), parecen haber dado con la respuesta.

En un artículo publicado en la web
BiorXiv
, los investigadores proporcionan la primera evidencia in vivo de infección por SARS-CoV-2 en el tejido adiposo humano. Es decir, escriben, «nuestros hallazgos indican que el tejido adiposo es compatible con la infección por SARS-CoV-2 y pueden explicar el vínculo entre la obesidad y el Covid-19 grave».

En este trabajo, que todavía no ha sido publicado en una revista científica, se han identificado dos dianas celulares de la infección por SARS-CoV-2 en el tejido adiposo: los adipocitos maduros y los macrófagos del tejido adiposo.

Es decir, explican, «hemos descubierto que el coronavirus infecta tanto a las células grasas como a ciertas células inmunitarias dentro de la grasa corporal, lo que provoca una respuesta defensiva dañina en el cuerpo».

Es decir, explican, «hemos descubierto que el coronavirus infecta tanto a las células grasas como a ciertas células inmunitarias dentro de la grasa corporal, lo que provoca una respuesta defensiva dañina en el cuerpo».

Si estos resultados se confirman en investigaciones posteriores podría arrojar luz no solo sobre por qué los pacientes con exceso de peso son vulnerables al virus, sino también sobre por qué ciertos adultos más jóvenes sin otros factores de riesgo enferman de gravedad.

Los autores del estudio sugirieron que la evidencia podría apuntar a nuevos tratamientos Covid que se dirijan a la grasa corporal.

El hallazgo es particularmente relevante para países como EE.UU., que tiene una de las tasas de obesidad más altas del mundo.

La grasa corporal solía considerarse inerte, con una única función de almacenamiento. Pero ya se sabe que el tejido es biológicamente activo y produce hormonas y proteínas del sistema inmunológico que actúan sobre otras células, promoviendo un estado de inflamación persistente de bajo grado incluso cuando no hay infección.

El tejido graso está compuesto principalmente por células grasas o adipocitos. También contiene preadipocitos, que maduran y se convierten en células grasas, y una variedad de células inmunitarias, incluido un tipo llamado macrófagos del tejido adiposo.

Los investigadores llevaron a cabo experimentos para ver si el tejido graso obtenido de pacientes de cirugía bariátrica podía infectarse con el coronavirus y rastrearon cómo respondían diferentes tipos de células.

Así descubrieron que las células grasas sí podían infectarse, pero no demasiado. Sin embargo, ciertas células inmunes -macrófagos- también podrían infectarse y desarrollaron una fuerte respuesta inflamatoria. Y lo más extraño, los preadipocitos no se infectaron, pero promovieron la respuesta inflamatoria.

Los investigadores también obtuvieron tejido graso de pacientes europeos que habían fallecido de Covid y descubrieron presencia de coronavirus en la grasa que rodeaba algunos órganos.

La idea de que el tejido adiposo podría servir como reservorio de patógenos no es nueva. Se sabe que la grasa corporal alberga varios de ellos, incluido el VIH y el virus de la gripe. El coronavirus parece ser capaz de evadir las defensas inmunológicas de la grasa corporal, que son limitadas e incapaces de combatirlo de forma eficaz. Y en las personas obesas, puede haber mucha grasa corporal.

Los investigadores concluyen que su trabajo proporciona evidencia de que dos tipos de células dentro del tejido adiposo humano son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 por lo que, escriben, «es probable que múltiples células dentro del tejido adiposo participen tanto en la replicación viral como en la inflamación».

Además especulan incluso que la grasa corporal infectada puede incluso contribuir al Covid prolongado, que consiste en síntomas molestos como la fatiga que persiste durante semanas o meses después de la recuperación de un episodio agudo. «Si las células adiposas constituyen un reservorio de infección viral -escriben- la obesidad puede contribuir no solo a una enfermedad aguda grave, sino también al síndrome de Covid prolongado».

Los datos también sugieren que es posible que las vacunas y los tratamientos de Covid deban tener en cuenta el peso y las reservas de grasa del paciente.

En conjunto, resumen, «nuestros datos implican que la infección en el tejido adiposo puede explicar parcialmente el vínculo entre la obesidad y el Covid-19 grave».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *