Debido a que descuidan sus patologías en Navidad

 Debido a que descuidan sus patologías en Navidad


El doctor Agustín Fernández Villar ha lanzado un aviso sobre la creciente incidencia en Urgencias, durante fechas navideñas, de pacientes que sufren diabetes, insuficiencia cardíaca o hipertensión. Este aumento se produce porque algunos pacientes descontrolan sus patologías durante las fiestas.

Fernández Villar, jefe de Servicio de Urgencias del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa, explica sobre los pacientes con diabetes, que la descompensación suele tener como origen la modificación en las rutinas. También se puede producir por el sedentarismo, los cambios dietéticos por aumento de la ingesta alimentaria o un mayor consumo de alcohol.

Sobre la sintomatología, puede ser similar a la de una glucemia elevada. “Suelen comenzar con poliuria, orinando más veces de las habituales, polidipsia, tener mucha sed, mareo, debilidad”. Otros menos habituales y más graves son la somnolencia, el letargo, o el bajo nivel de conciencia, “que indicarían cetoacidosis diabética, que se considera una emergencia vital”, advierte.

Para evitar el descontrol de las patologías, y la consiguiente visita a Urgencias, la doctora Daniela Silva aconseja evitar los excesos. En este sentido, se debe comer y beber con moderación, controlar los momentos de ansiedad y estrés, así como seguir un control estricto de la medicación. “Es importante analizar previamente el menú antes de decidir. Además, se debe continuar haciendo ejercicio físico y comprobar con mayor frecuencia los niveles de azúcar en sangre. En cuanto a la medicación, debemos de mantener la adherencia al tratamiento instaurado y no aumentar la dosis por nuestra cuenta”, explica.

El doctor Villar ha lamentado que, entre esta cuestión y el disparo de contagios por Covid-19, las visitas a las Urgencias de su hospital se han duplicado e incluso triplicado durante estos días. Por ello, ha querido lanzar un mensaje de precaución a la población. “Todos deseamos reunirnos con amigos y familiares en esta época, pero más vale prevenir que curar y poner en marcha lo que hemos aprendido en este último año y medio de pandemia”, concluye.





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *