Abusos sexuales ¿Y si ha sido mi hijo o mi hija quien abusado de un menor?

 Abusos sexuales ¿Y si ha sido mi hijo o mi hija quien abusado de un menor?


(Uso hijo o hija porque las chicas también pueden  ser abusadoras, aunque menos y casi nunca sirviéndose de la violencia.  Usaré, en este texto, el término “hijo”, en sentido inclusivo).

Muy doloroso es que un hijo o una hija haya sufrido abusos sexuales. Pero también es muy duro si el abusador o agresor es hijo nuestro. ¿Qué deberíamos hacer?

Es muy probable que él no se lo digas usted y que se entere por otras personas o porque reciba una denuncia ¿Cómo debería reaccionar usted?

1.- Ayudar a que su hijo  lo reconozca, si lo ha hecho.

Los abusadores suelen mentir. Yo no le puedo decir que desconfíe de su hijo, usted es su madre o padre, y le conoce bien. No le aconsejo que le llame mentiroso.

Pero sí decirle:” Si los has hecho, tus padres que te quieren y van am seguir queriéndote, te aseguran que:

-Debes declararte culpable.

-Debes arrepentirte.

-Y estar dispuesto a reparar el daño, en  la que sea posible.

No hacerlo así, es favorecer que su hijo repita la conducta, con consecuencias muy negativas para sus víctimas y para él mismo.

2.- Aceptar la denuncia, el proceso y las consecuencias.

Es la mejor manera de enseñarle a no repetirlo. Piense que en torno al 50 o 60 por ciento e los adultos abusadores, cometieron su primer abuso siendo menores de edad.

Pero no renuncia a tener una buena defensa y apoyo en el juicio.

3.- Buscar ayuda educativa y terapéutica para él. Es la mejor manera de conseguir que no lo vuelva a hacer.

4.- Apoye el proceso educativo y terapéutico como le indique el profesional ,que les ayude.

5.- No etiquete a su hijo de abusador o agresor (en la familia, la escuela, ante los amigos ni especialmente cuando le corrija. Ha hecho algo muy inadecuado, pero espera que no lo repita. Su hijo puede no volverlo a hacer y eso es lo que hay que conseguir.

No hagan que su hijo sea la oveja negra de la familia.

6.- Sigan siendo incondicionales en los afectos y conductas, ustedes son las figuras de apego. Díganle: “no te fallaremos, puedes afrontar este grave error y te ayudaremos”. Eso no significa que puedan decirle que para ustedes es también muy doloroso lo que ha hecho y nunca jamás debe repetirlo.

7.- Mantengan siempre el buen trato del hijo en todos los aspectos: a los hijos, ustedes  (no el juez) deben perdonarle y  cuidarle como , los demás.

8.-  Exíjanle que siga la vida cotidiana, sea buen escolar, buen hijo y buen compañero, salvo que el juez decida medidas incompatibles con ello, según  la gravedad del abuso. No irá a la cárcel, si es menor de edad; suelen tomar medidas educativas o enviarlo a un centro de protección de menores, en régimen de libertad o no.

HAS HECHO UNA COSA QUE ESTA MUY MAL. DEBES RECONOCERLO, REPARARLO Y NO VOLVERLO HACER.

 

 

 



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *