Los asientos del Reina Sofía serán azules y el alcalde descarta cambiar el césped a natural si Unionistas sigue en Primera RFEF

 Los asientos del Reina Sofía serán azules y el alcalde descarta cambiar el césped a natural si Unionistas sigue en Primera RFEF


ÁLEX LÓPEZ

FÚTBOL – Primera RFEF

García Carbayo ha visitado las obras de la instalacion municipal y ha enumerado las mejoras que se realizarán en los próximos nueve meses

Juanjo González

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado este miércoles las obras del campo municipal Reina Sofía una vez reanudadas tras la nueva adjudicación de las mismas. La anterior empresa concesionaria abandonó las obras a finales del 2020 y el consistorio charro tuvo que sacar a concurso de nuevo la finalización de la ampliación del campo y mejoras, que se han reiniciado en las últimas semanas. García Carbayo ha estado acompañado por los concejales de Fomento y Deportes, Fernando Carabias y Javier García, así como por Andrés Sánchez, Ludivino Pérez y Ángel Caamaño ‘Tom’, directivos de los respectivos clubes de fútbol, en unas obras que se prolongarán durante nueve meses con una inversión total de 1.726.554 euros.

En el Reina Sofía juegan tanto el primer equipo y la cantera del Real Salamanca Monterrey, club que ha disfrutado durante décadas de las instalaciones, como el primer equipo de Unionistas de la Primera RFEF y su cantera desde la temporada pasada.

Lo más destacado de la comparecencia del alcalde ante los medios llegó con la revelación de que los nuevos asientos del campo serán de color azul y con el nombre de Salamanca en la Tribuna grande, pero sobre todo que el ayuntamiento no costeará el
cambio del césped artificial a natural que requiere la Federación para los equipos que permanezcan en Primera RFEF para la compaña 21-22 como así recoge en su normativa. «Esta instalación tiene césped artificial. Si el ayuntamiento ha hecho una inversión importante en mejorar ese césped, son instalaciones municipales. Que la Federación contemple esta singularidad, no somos un club privado, somos un ayuntamiento con unas instalaciones cedidas con una gran esfuerzo y ahora no puede venir la RFEF a introducir cambios en este punto. Que considere las particularidades de unas instalaciones municipales. Las reglas no se pueden cambiar cuando uno empieza la partida. Nos hemos centrado en mejorar el césped artificial. No creo que haya muchas diferencias entre jugar en hierba natural y hierba artificial. No podemos tocar otra vez los bolsillos de los contribuyentes. No podemos desmantelar ahora esto. Esta inversión pública la tenemos que rentabilizar y no se rentabiliza en un año. La solución es que Unionistas juegue aquí», dijo el alcalde.

Antes de ello, Carbayo detalló cómo han ido hasta ahora las obras del Reina Sofía y cómo evolucionarán a partir de ahora. «En estas instalaciones del campo de fútbol Reina Sofía el ayuntamiento de Salamanca ha iniciado la fase final de las obras de mejora, unas obras muy deseadas por todos los salmantinos pero fundamentalmente por los dos clubes que las utilizan, RS Monterrey y Unionistas. Teníamos ganas de recobrar esta temporada con la afición en el campo y así ha sido, al igual que de disponer del aforo en toda su amplitud, casi 5.000 espectadores. Tengo que recordar el esfuerzo de las dos empresas adjudicatarias que durante el verano estuvieron trabajando a toda máquina para que fuera posible colocando barandillas y mejorando los accesos y así las aficiones de ambos clubes pueden venir a disfrutar en las mejores condiciones posibles», expresó en su alocución el primer edil.

«Las obras de la fase final tienen un presupuesto de 1.700.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses. Recuerdo que este proyecto ha venido ampliándose a lo largo del tiempo», expresó Carbajo, que detalló que «desde aquel momento inicial en el que hablamos de unos graderíos, después se añadieron las cubiertas, se fueron ampliando las dependencias de los vestuarios», añadió Carbayo.

Las mejoras

En este sentido, el alcalde de Salamanca detalló que a partir de ahora «se van a hacer los dos campos de fútbol-7 que contarán con un graderío independientemente con 225 espectadores; además también se están elaborando los nuevos vestuarios, aseos y bar. Serán nuevas que se suman a las primitivas existentes y las mejoras también alcanzan a las instalaciones de los árbitros para permitir la diferenciación por sexos. Se mejora también la calefacción y ya se han encargado los asientos de todas las gradas para casi 5.000 espectadores más los 225 de fútbol 7». En este sentido Carbayo desveló que «serán de color
azul
y con la palabra Salamanca, «una ciudad con universidad pero también con mucho fútbol».

Así, habrá
seis vestuarios principales y servicios de instalaciones y mantenimiento, con una superficie total de 649 metros cuadrados, y se concluye el nuevo edificio destinado a aseos y bar, de 87 metros cuadrados, también se duplicará el vestuario para árbitros, de manera que permita la diferenciación por sexos. Además, a mayores de lo previsto inicialmente, se instalará una caldera de pellets para la producción de agua caliente sanitaria y se dotará de calefacción a los vestuarios mediante ventilo- convectores (sistema ‘fan coil’).

Las
dimensiones del campo de fútbol 7 para entrenamientos y equipos de la cantera, pasando de un único campo de 45×65 metros a dos campos de 35×55 metros con sus correspondientes equipamientos (porterías, banderines, banquillos, vallado parabalones detrás de cada portería) y un graderío para 225 espectadores, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, incluidas en la normativa sobre instalaciones deportivas y de esparcimiento. Todo el entorno se adecuará con extensión de zahorra, cerramientos y accesos que faciliten y permitan la entrada y salida de servicios de emergencia y personas con discapacidad o movilidad reducida.

«También se mejorará la iluminación del campo de fútbol, igual que se está trabajando en la accesibilidad del entorno. En cuanto a la iluminación estamos valorando la posibilidad de ampliar la prevista en el proyecto original, se está haciendo una valoración con un sobrecoste importante y una vez que tengamos el presupuesto se tomará la decisión definitiva para que los espectadores puedan gozar de la mejor luminosidad posible. Se ha encargado ya el nuevo videomarcador, se instalarán también mallas para que los balonazos no vayan a los espectadores de los fondos. O incluso me pedían los presidentes fuentes para los chavales», dijo el alcalde. Se colocarán
cuatro nuevas torres de focos LED que contarán con una intensidad suficiente y reglamentaria.

Ya a preguntas de los periodistas, de cara al encuentro de este viernes de Unionistas ante el Celta B (19 horas) con el problema de la iluminación, Carbayo explicó que «el refuerzo no se ha efectuado, Unionistas no ha mostrado mayor interés y menos el ayuntamiento. Nos centramos en la iluminación del proyecto definitivo, que valoramos reforzarlo aún más. Y será un sobrecoste del que nos haremos cargo nosotros. El ayuntamiento no recibe ningún ingreso por la cesión de estas instalaciones y nunca nos lo hemos planteado así. Solo ponemos… pusimos y vamos a seguir poniendo para que sean muy buenas instalaciones para Salamanca. Y también hemos incrementado la aportación a Unionistas. Puede haber otra solución y más obvia, que los partidos se celebren a otra hora».

Otras obras

García Carbayo se refirió al pabellón anexo del Reina Sofía, cuya gestión ha cedido la Diputación de Salamanca al Ayuntamiento para ofrecer una instalación más a los equipos deportivos de la ciudad, principalmente para fútbol sala y hockey sobre patines, y para el deporte escolar en la modalidad de fútbol sala los sábados por la mañana. Entre las actuaciones a realizar en el pabellón figuran una limpieza de la instalación, mejora de gradas, vestuarios y almacenes, pintura de las instalaciones, aseos adaptados en los accesos al pabellón, así como nuevas porterías de fútbol sala.

La mejora del complejo deportivo Reina Sofía se suma a otras inversiones dentro de las políticas municipales de apoyo al deporte profesional y de base, que superan los 5 millones de euros este mandato. Al nuevo pabellón de Würzburg, la mejora de la accesibilidad en el Pabellón del Río Tormes y el Campo de Fútbol de ‘La Salud’, así como la mejora del parqué en el pabellón de La Alamedilla, se sumará próximamente la Ciudad Deportiva Lazarillo de Tormes, cuyo reinicio de las obras ya se ha adjudicado.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Juanjo González ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *