Juan Zarza Domínguez presenta el libro: ‘Mientras amanece: 366 reflexiones para una vida’

 Juan Zarza Domínguez presenta el libro: ‘Mientras amanece: 366 reflexiones para una vida’


Soporta bien el paso del calendario. Tu esencia se rejuvenece, independientemente del cuerpo. Cuidándolo, se alarga la existencia y la calidad en ella. Sopla por ti, por tus ancestros y por tus padres, que están pendientes. Así comienza Juan Zarza Domínguez su ‘Mientras amanece: 366 reflexiones para una vida’. Un libro de acompañamiento, de estar, de sentir,… Sobre la obra y todo lo demás va esta charla de mesa camilla.

Juan, ¿qué nos perdemos por no estar atentos al amanecer (en el más amplio sentido de la palabra –real y figurado-)?
Interesante para empezar… Creo que el amanecer es el recordatorio del inicio de una nueva oportunidad, una vida entera concentrada en 24 horas inventadas, que nos permite superarnos a nosotros mismos. Suerte de los que disponen de ventanal orientado al este y pueden ponerse delante del Sol en su “estoy aquí de nuevo”. Real y figuradamente. (Risas)

Sus reflexiones son para año bisiesto. ¿Por qué 366? ¿Cuándo el 6 está asociado al maligno?
Hay una máxima en Comunicación que es “no dejarse a nadie fuera”, en este caso un día, considerando que pretendo que este libro sea atemporal y que cada uno lo comience cuando llegue a sus manos. También por diferenciarlo de todos los “365….” ya compartidos por sus autores, algunos muy enriquecedores, por otro lado. Pretendo, además, que suponga una llamada a la acción, por ello me reservo la sorpresa. Jugando con este número le faltaría un tercer 6 para ser asociado al maligno. Yo, esa asociación, la dejo para películas ‘muy bestias’.

Abrimos el libro por el pensamiento 80. Reflexión que hace sobre lo material. ¿Quién nos ha engañado para decirnos que la felicidad está en la tarjeta de crédito o en el monedero?
Espero que el engaño no sea global. Me consta que hay personas que no lo apuestan todo a un bienestar físico-material y lo complementan con su parte más interior, espiritual, que exige otro tipo de rutinas y disfrutes diferentes del uso del dinero, incluso del plastificado.

Juan Zarza Domínguez, autor de ‘Mientras amanece: 366 reflexiones para una vida’.

También nos han hablado de que siempre hay que elegir. Usted asegura que no hay que prescindir ni de la felicidad o paz interior… ¿Con qué nos quedamos?
Es cierto que parece haberse establecido que ‘no se puede tener todo’, y parece que es así si vemos que uno se pone a repasar lo que “podría tener y aún le falta” y la lista sería interminable. Hay etapas, donde experimentamos sensación de carencia o de abundancia. Incluso en estas últimas, podemos vernos carentes de una felicidad que debería traer consigo esa abundancia, incluso no tener paz interior en esas etapas más boyantes. Algo indica que todo lo que se nos proporciona de fuera no es suficiente si no equilibramos la parte interior. Si me exiges elegir entre Felicidad o paz interior, me decantaría por ésta última.

Juguemos. Díganos lo que le sugieren:
Las manos: Confianza, ejecución, acuerdo e internamente el cráter de un volcán de potencial interior, que se pueden utilizar para sanación, incluso.

La familia: Si la vida es un Viaje, la familia sería quien te recibe en la terminal de aterrizaje y te proporciona las mayores y mejores oportunidades para que puedas llevar a cabo la misión que traes para esta vida de la que disfrutas.

El miedo: Es el traje de camuflaje de la Desmemoria. Si recordáramos todo nuestro potencial, nuestro origen y que no estamos solos en este camino por la vida, el miedo no tendría razón de ser.

¿Qué ha aprendido de usted en este proceso de escribir desde lo más hondo?
A confiar en ideas que llevo escuchando durante estos 50 años: “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”, “Confía en las Señales que te da la vida”, “Que somos algo más que nuestra apariencia física”, “Que tenemos a nuestro alrededor todo lo necesario, personas y medios, para un Camino pleno y necesario para nuestro crecimiento”.

La escritura es un oficio de soledad. ¿Ha hecho renuncias por este libro? (Familia, amigos, vida social…)
Bueno, es mi primera experiencia. Ninguna, por la forma en la que ha nacido, fruto de las rutinas que he ido incorporando en mi día a día. Más que renuncias, ha supuesto una consecuencia de todas ellas, familia, amigos, vida social, aunque sí prescindí de redes sociales en esta etapa. Ha sido creado en, solitud, más que en soledad, por surgir mientras amanece, entre las 5:00 y las 7:00 de la madrugada.

Juan Zarza Domínguez presentó ‘Mientras amanece: 366 reflexiones para una vida’, en Fonseca.

Mientras amanece: 366 reflexiones para una vida es un libro físico, pero se gestó en la red. ¿Cuánto lo han animado o desanimado sus amigos virtuales para que sea una realidad? ¿Qué le han aportado las redes sociales?
Es un libro físico, que ha sido consecuencia de una introspección personal durante meses, durante el periodo de pandemia, y que, para su nacimiento, ha tenido el ánimo de muchos amigos reales, que han ido leyendo estas reflexiones, sin saber que terminarían formando el texto de este libro. En cuanto a las redes sociales, permanecí al margen por decisión propia durante casi un año, salvo la aplicación de mensajería, donde fui publicando estas reflexiones, en mi estado temporal diario.

Háblenos de las ilustraciones. ¿Cómo ha sido trabajar con esa persona para que encajen?
Es un aspecto muy emotivo para mí colaborar con esta joven artista, que viene con una claridad prodigiosa para plasmar las ideas en dibujos. África Jurado, que es su nombre, ha interpretado claramente mi petición sobre el viaje del Héroe en doce etapas. Entendió perfectamente mis dos peticiones: que la protagonista del Viaje del Héroe fuera mujer y joven. Estoy encantado de colaborar con jóvenes y disfrutar de sus dones y claridad de ideas. También ha participado Jialin Qiu Liu, con otras imágenes y símbolos. Ambos de 18 años de edad en este momento. Un lujo tenerlos.

¿Por qué el cambio de letra? ¿Tiene un sentido especial?
Al ser un libro escrito a mano, en momentos de meditación, he querido que la tipología sea lo más parecida a la manuscrita. Todos los detalles tienen sentido. Hay una página en color con mi letra real que reproduce una reflexión canalizada en el día de mi cumpleaños. En los agradecimientos he utilizado la tipología del título porque todas las personas a las que agradezco han formado parte de él.

¿Cuál es el camino que va a seguir ahora Juan Zarza Domínguez?
Pues el mismo Camino me lo dirá. Desde hace tiempo estoy pendiente de las Señales que te va poniendo delante la vida para seguirlas. Por ahora, seguiré con mi actividad profesional, disfrutando de mi familia y amigos, al mismo tiempo que dedicaré la energía que esta criatura necesite para que llegue al mayor número de personas posibles, si está en su camino cruzarse con estas reflexiones. Para esto se ha creado.

Y, por último. ¿Qué nos perdemos si no estamos atentos a nosotros mismos?
La conciencia de vivir con plenitud lo que experimentamos en los Eventos que nos regala la vida.

**** El libro se puede adquirir a través de este link

Y… en Salamanca se podrá encontrar el libro en dos puntos de venta: Beatriz Galindo, La Latina y en Papelería Yuste, a partir del día 9 de noviembre.





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y Lira Felix ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *