Identifican las proteínas del coronavirus que pueden dañar los vasos sanguíneos

 Identifican las proteínas del coronavirus que pueden dañar los vasos sanguíneos


Madrid
Actualizado:

Guardar

Casi dos años después que empezara la pandemia, por la que ya han fallecido millones de personas, el misterio de qué proteínas del virus del Sars-Cov-2 son responsables del daño vascular grave, hasta el grado de producir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, aun no se ha resuelto.

Ahora, por primera vez, un equipo de expertos dirigido por la
Universidad de Tel Aviv
(Israel) ha podido identificar 5 de las 29 proteínas que conforman el virus, que son las responsables de dañar los vasos sanguíneos. Los investigadores esperan que la identificación de estas proteínas ayude a desarrollar medicamentos específicos para el Covid-19 que reduzcan el daño vascular.

Los resultados del nuevo estudio fueron publicados en la revista
e-Life.

«Vemos una alta incidencia de enfermedad vascular y coagulación de la sangre, por ejemplo, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco, entre pacientes covid», señala Ben Maoz. «Tendemos a pensar principalmente en el Covid como una enfermedad respiratoria, pero la verdad es que los pacientes tienen hasta tres veces más probabilidades de tener un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón».

Todas las señales muestran que el virus daña gravemente los vasos sanguíneos o las células endoteliales.

El nuevo coronavirus es un virus relativamente simple, comprende un total de 29 proteínas diferentes (es sencillo en comparación con las decenas de miles de proteínas producidas por el cuerpo humano).

Los investigadores de la
Universidad de Tel Aviv
utilizaron el ARN de cada una de las proteínas Covid-19 y observaron las reacciones cuando se insertaron diversas secuencias de ARN en las células de los vasos sanguíneos humanos en el laboratorio. Por lo tanto, pudieron identificar cinco proteínas de coronavirus que dañan los vasos sanguíneos.

Tuvimos éxito en la identificación de las cinco proteínas específicas que causan el mayor daño a las células endoteliales y, por lo tanto, a la estabilidad y función vascular

«Cuando el coronavirus ingresa al cuerpo, comienza a producir 29 proteínas, se forma un nuevo virus, y ese virus produce 29 nuevas proteínas, y así sucesivamente», explica Maoz.

En este proceso, nuestros vasos sanguíneos se convierten de ‘tubos opacos’ en un tipo de redes permeables o trozos de tela, y en paralelo hay un aumento en la coagulación de la sangre.

Los investigadores examinaron a fondo el efecto de cada una de las 29 proteínas del virus, e identificaron las cinco proteínas específicas que causan el mayor daño a las células endoteliales y, por lo tanto, a la estabilidad y función vascular.

Según Maoz, la localización de estas proteínas puede tener consecuencias significativas en la lucha contra el virus. «Nuestra investigación podría ayudar a encontrar nuevas dianas para diseñar de medicamentos que puedan paralizar la actividad del virus, o al menos, minimizar el daño en los vasos sanguíneos».

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *