España, uno de los 5 de países en los que el Covid-19 causó una mayor pérdida en la esperanza de vida

 España, uno de los 5 de países en los que el Covid-19 causó una mayor pérdida en la esperanza de vida


Madrid
Actualizado:

Guardar

La pandemia de Covid-19 hizo que, en 2020, la esperanza de vida se redujera en la mayoría de los países y que se perdieran más de 28 millones de años de vida en 31 países de ingresos altos y medianos, entre ellos España, según un estudio publicado por
«The BMJ».

A excepción de Taiwán, Nueva Zelanda, Dinamarca, Islandia, Noruega y Corea del Sur, todos los demás países analizados tuvieron más muertes prematuras de las esperadas en 2020, con una tasa más alta en hombres que en mujeres.

La mayor reducción de la esperanza de vida en 2020 se observó en Rusia, EE. UU., Bulgaria, Chile y España.

Comprender el impacto total de la pandemia de covid-19 requiere no solo contar el exceso de muertes (diferencia entre el número de muertes observadas y esperadas por todas las causas), sino también analizar hasta que punto son prematuras.

Los años de vida perdidos miden tanto el número de muertes como la edad a la que ocurren, lo que lo convierte en una evaluación más detallada del impacto del Covid-19 en los países.

Utilizando esta medida, un equipo internacional de investigadores, dirigidos por Nazrul Islam de la
Universidad de Oxford
(Reino Unido), se propuso analizar los cambios en la esperanza de vida y el exceso de años de vida perdidos por cualquier causas en 2020.

Los investigadores compararon la esperanza de vida observada y los años de vida perdidos en 2020 con los que se esperarían en función de las tendencias históricas en 2005-19 en 37 países de ingresos medios altos y altos.

Los años de vida perdidos disminuyeron en la mayoría de los países tanto en hombres como en mujeres entre 2005 y 2019, excepto Canadá, Grecia, Escocia y Taiwán.

Y los datos fueron contundentes: en 2020 hubo una disminución en la esperanza de vida tanto en hombres como en mujeres en todos los países, excepto Nueva Zelanda, Taiwán y Noruega, países en los que hubo un incremento en la esperanza de vida.

En naciones como Dinamarca, Islandia y Corea del Sur no se encontró evidencia de un cambio en la esperanza de vida .

En cuanto a los años de vida perdidos, en general, fueron mayores de lo esperado en todos los países excepto Taiwán y Nueva Zelanda, donde hubo una reducción en los años de vida perdidos, e Islandia, Corea del Sur, Dinamarca y Noruega, donde no hubo evidencia de un cambio.

En los 31 países restantes, se perdieron más de 222 millones de años de vida en 2020, lo que representa 28,1 millones más de lo esperado (17,3 millones en hombres y 10,8 millones en mujeres).

El mayor exceso de años de vida perdidos (por cada 100.000) se registró en Rusia (7.020 en hombres y 4.760 en mujeres), Bulgaria (7.260 en hombres y 3.730 en mujeres), Lituania (5.430 en hombres y 2.640 en mujeres) y EE. UU. ( 4.350 en hombres y 2.430 en mujeres).

En general, el exceso de años de vida perdidos por la pandemia de covid-19 en 2020 fue más de cinco veces mayor (2.510 por 100.000) que los asociados con la epidemia de gripe estacional en 2015 (458 por 100.000).

Además, el estudio también mostró que el exceso de años de vida perdidos fue relativamente bajo en personas menores de 65 años, excepto en Rusia, Bulgaria, Lituania y EE.UU.

Nuestros hallazgos subrayan la importancia de políticas efectivas de supresión y eliminación viral, incluidas intervenciones de políticas de salud pública dirigidas y basadas en la población

No obstante, los investigadores reconocen algunas limitaciones. Por ejemplo, no incluyeron a la mayoría de los países de Asia, África y América Latina debido a la falta de datos y no pudieron tener en cuenta otros factores de máxima importancia, como el nivel socioeconómico, las disparidades regionales y la raza o el origen étnico.

Sin embargo, los hallazgos concuerdan en gran medida con estudios previos, y su uso de datos nacionales fidedignos de mortalidad, junto con un enfoque analítico validado, sugiere que los resultados son sólidos.

«Nuestros hallazgos de años de vida perdidos comparables o inferiores a lo esperado en Taiwán, Nueva Zelanda, Dinamarca, Islandia, Noruega y Corea del Sur subrayan la importancia de políticas efectivas de supresión y eliminación viral, incluidas intervenciones de políticas de salud pública dirigidas y basadas en la población», concluye el equipo.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *