España aprueba más tarde los nuevos fármacos que muchos países europeos

 España aprueba más tarde los nuevos fármacos que muchos países europeos


Madrid
Actualizado:

Guardar

España ha ido perdiendo terreno con respecto a los países de referencia en tiempo y disponibilidad de los nuevos medicamentos autorizados por la
Agencia Europea Medicamento

(EMA por sus siglas en inglés)
. Así lo ha señalado el presidente de la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España
(Farmaindustria
), Juan López-Belmonte, que ha afirmado que solo el 52% de los medicamentos aprobados por la EMA están disponibles en estos momentos en España, cifra que ronda el 80% en otros países de nuestro entorno europeo.

Esta situación, ha comentado durante un seminario para medios de comunicación celebrado hoy en Madrid , «supone, por encima de todo, una pérdida de oportunidad para los pacientes españoles, pero también un desincentivo para las compañías».

Por ello, desde
Farmaindustria
«estamos comprometidos con aportar soluciones y poner todos los medios a nuestro alcance para trabajar con la Administración y revertir así esta situación».

Por ese motivo, ha indicado que resulta esa cooperación con la Administración en el marco del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica que, en su opinión «generará ese necesario entorno regulatorio» que no solo permita encontrar soluciones a problemas hoy existentes, «sino que actúe de verdadera palanca para aprovechar las oportunidades que tenemos por delante».

Este Plan, que va en línea con la Estrategia Farmacéutica Europea que previsiblemente se aprobará en el primer semestre de 2022 y en el trabajan los ministerios de Ciencia e Innovación, de Industria y de Sanidad, debe contribuir a crear un «entorno adecuado de cooperación entre la Administración y la industria, con visión a largo plazo y a partir de la confianza y el diálogo», ha indicado el presidente de la patronal farmacéutica.

«Hasta la fecha no tenemos constancia de que haya problemas serios de suministro»

Además, ha añadido, dicho entorno en el ámbito regulatorio, debe asegurar «la defensa de los derechos de propiedad industrial, reconocer el valor de la innovación, tanto disruptiva como incremental, y posibilitar el acceso rápido de los pacientes a las nuevas terapias».

En este sentido, López-Belmonte ha destacado el proyecto MedEst (Medicamentos esenciales y capacidades industriales estratégicas) en el que participan 40 compañías fabricantes de medicamentos y materias primas y que supondría una inversión de más de 1.700 millones de euros si el Gobierno lo incorpora a uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica que está estudiando.

Humberto Arnes-Juan Lopez-Belmonte – Farmaindustria

Este Proyecto se espera que se incorpore al Proyecto Estratégico de colaboración público-privada (PERTE) de Salud de Vanguardia que prepara el Gobierno.

López-Belmonte, ante la crisis de desabastecimiento que está experimentando el planeta debido a la pandemia de Covid-19, ha descartado que el sector farmacéutico esté sufriendo problemas de suministro, tal y como está ocurriendo en otras actividades económicas, como la del automóvil. «Hasta la fecha no tenemos constancia de que haya problemas serios de suministro. Históricamente, siempre ha habido problemas relacionados con el tema de la fijación de precios, pero relacionado con la pandemia no tenemos información de que estemos sufriendo una falta de suministros similar a otros sectores».

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *