Volcán La Palma hoy | Directo: Un terremoto de 4,8 se deja sentir en La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro

 Volcán La Palma hoy | Directo: Un terremoto de 4,8 se deja sentir en La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro


MADRID, 25 Oct. (EDIZIONES) –

Sigue aquí las últimas noticias sobre el volcán de La Palma. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche más de 30 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 06.05 horas de este martes al alcanzar 4,2 en el municipio de Mazo, de intensidad IV, y a una profundidad de 36 kilómetros.

Asimismo, durante esta madrugada se han registrado otros terremotos de magnitud 3,7 y 3,6 a las 00.11 y 02.17 horas, respectivamente, en los municipios de Mazo y Fuencaliente, de intensidad III-IV los dos, y a profundidades de 12 kilómetros el primero y de 10 kilómetros el segundo.

Sigue aquí las últimas noticias sobre el volcán de La Palma.

El Gobierno canario cifra en 100 millones las pérdidas del sector platanero en La Palma

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha dicho este martes en el Parlamento que las pérdidas ocasionadas por la erupción volcánica en La Palma al sector platanero rondan los 100 millones de euros.

La Palma se eleva 10 cm en las últimas 24 horas

La Red Geodésica Nacional de Referencia de Estaciones Permanentes (GNSS) instalada en la isla de La Palma ha detectado en la estación de Los Llanos (LP10), la más cercana al cono, un incremento de la deformación en las últimas 24 horas de hasta 10 centímetros que no se ha observado en las estaciones más alejadas del centro eruptivo, donde persiste una ligera deflación regional de origen profundo.

El Gobierno destina casi 75 millones de euros al empleo y al sector agropecuario de La Palma

El Consejo de Ministros ha aprobado dos partidas para paliar los daños que la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, está ocasionando a su población.

VÍDEO Tras partirse el cono del volcán, se han provocado más desbordamientos de lava y desprendimientos que han generado corrientes de aire

Los nuevos flujos de lava discurren sobre coladas anteriores sin causar más daños Este vídeo muestra que tras partirse el cono del volcán, se han provocado más desbordamientos de lava y desprendimientos que han generado corrientes de aire

Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite

El volcán que entró en erupción el 19 de septiembre en ‘Cumbre Vieja’ (La Palma) emitió una colada de lava se dirige hacia la costa oeste de la isla. El programa Copernicus de la Unión Europea reconstruye su recorrido día a día por satélite, lo que permite visualizar su extensión y los edificios afectados que va dejando a su paso.

El Teneguía cumple 50 años

Hoy 26 de octubre se celebra el 50 aniversario de la erupción del Teneguía (1971), una de las 17 erupciones históricas de Canarias. Esta erupción tuvo una duración de 24 días, desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre de 1971, y sus coladas de lava ocuparon 276 hectáreas (ha).

Asociación de Alquiler Vacacional ve «irrisorios» los 350 millones públicos para la reconstrucción de La Palma

La Asociación de Alquiler Vacacional (Ascav) ha tildado este martes de «irrisorios» los más de 350 millones movilizados hasta el momento por el Gobierno de Canarias y el Gobierno central para afrontar la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

 

   «Las ayudas, como siempre, son insuficientes y llegan tarde o a cuentagotas para los afectados, los cuales, no sólo viven expectantes la evolución de unas coladas que en cualquier momento podrían apagar sus sueños y les obligarían a dejar atrás, con lágrimas e impotencia, todo aquello por lo que han luchado toda una vida, sino que saben perfectamente que el retorno que cabe esperar, nunca será justamente compensado, porque el valor de lo emocional no es comparable con el material», detalla en un comunicado.

 

   La asociación apunta que afortunadamente no hay que lamentar la pérdida de vidas humanas pero sí una «incesante y dolorosa pérdida» no sólo de hogares, sino de recursos productivos que servían como medios para «afrontar la vida a una población humilde y trabajadora que observa inerte y desolada la pérdida de su sentimiento de arraigo», con unas 7.000 personas desalojadas.

 

   Desde Ascav piden la «máxima solidaridad» con la situación de La Palma y agilidad y proporcionalidad de unas ayudas que han de estar a la altura de la difícil circunstancia que se está viviendo, unas ayudas que han de ser comprometidas y «perdurar durante unos cuantos años».

 

   Así, apunta que «la cicatriz» que va a dejar este volcán va a exigir la «máxima implicación de todos» para reconstruir La Palma.

 

 

Localizan una treintena de terremotos desde la medianoche en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche más de 30 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 06.05 horas de este martes al alcanzar 4,2 en el municipio de Mazo, de intensidad IV, y a una profundidad de 36 kilómetros.

Más de 40 hosteleros acuden a la vendimia solidaria de Bodegas Tarón ‘Últimas uvas para La Palma’

El último día de vendimias siempre es especial, pero para Bodegas Tarón lo ha sido mucho más. Este año, la bodega riojana ha decidido destinar el valor de sus últimas uvas de la cosecha de 2021 a los viticultores de La Palma afectados por la erupción del volcán.

Surge una nueva boca en el flanco del volcán

Una nueva boca se ha abierto en el flanco del volcán de Cumbre Vieja en torno a las 14.45 horas, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que también ha captado imágenes de un impresionante desbordamiento de lava desde la zona de Tacande.

La deformación del cono provoca una emisión «enorme» de lava hacia la colada primigenia

 

Así está el centro eruptivo sureste, que ha originado la nueva colada sur

Más de 150 familias que perdido su única vivienda y se espera que está cifra siga aumentando según se vayan recabando más datos.

Así está el centro eruptivo sureste, que ha originado la nueva colada sur.

Este vídeo muestra cómo se aproximaba la colada al acantilado de Tazacorte el pasado viernes

Este vídeo muestra cómo se aproximaba la colada al acantilado de Tazacorte el pasado viernes.

Identifican a más de 150 familias que han perdido su única vivienda en La Palma

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha identificado ya, a través de la labor de la red de trabajadores sociales en la oficina de atención a los afectados, a un total de 154 familias que han perdido su única vivienda a raíz de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, una cifra que subirá según vayan recabando más datos.

Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite

El volcán que entró en erupción el 19 de septiembre en ‘Cumbre Vieja’ (La Palma) emitió una colada de lava se dirige hacia la costa oeste de la isla. El programa Copernicus de la Unión Europea reconstruye su recorrido día a día por satélite, lo que permite visualizar su extensión y los edificios afectados que va dejando a su paso.

La lava sigue su camino en La Palma: 901 hectáreas y 2.146 construcciones afectadas

La eruipción volcánica sigue su curso en La Palma y la lava, procedente de cinco focos de emisión, afecta ya a 901 hectáreas y 2.146 construcciones, 9,3 y 3 más que en la última actualización del programa europeo ‘Copernicus’.

 

   Estos datos hacen referencia a primera hora de la mañana del pasado sábado.

 

   Involcan ha advertido este lunes de un colapso parcial del cono volcánico que ha dejado expuesta una colada de lava.

 

    El último informe del Departamento de Seguridad Nacional recoge que tras la reconfiguración del cono volcánico de este fin de semana se ha generado una nueva colada en dirección sur, que discurre paralela a una de las primeras lenguas.

 

   El resto de coladas mantienen la carga de lava con un aporte de flujo que discurre por tubos lávicos que alimentan, tanto la colada primigenia (que formó el delta lávico), como dos de las situadas al norte, una, la próxima a la montaña de Todoque y la otra, en La Laguna.

 

   Hasta este domingo la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene (2.900 metros).

 

   Asimismo, se produjo un aumento de la sismicidad intermedia y profunda, con elevación de las magnitudes en la zona intermedia.

 

   La inversión térmica por encima de los 1.500 metros está favoreciendo la dispersión de gases en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte y la concentración de partículas finas también ha mejorado tras la finalización del episodio de aire subsahariano.

 

   En cuanto al penacho de cenizas y SO2, su disposición actual suroeste supone un escenario favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios.

 

 





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *