Un estudio encuentra que el virus SARS-CoV-2 puede infectar el oído interno

 Un estudio encuentra que el virus SARS-CoV-2 puede infectar el oído interno


Madrid
Actualizado:

Guardar

Se desconoce la prevalencia real y cuantificada de síntomas auditivos en pacientes con Covid-19, pero la infección provocada por este virus en oído interno puede ser responsable de problemas de audición y equilibrio.

Un nuevo estudio de
l MIT de Massachusetts
«Eye and Ear» ha demostrado que el virus puede infectar células del oído interno, incluidas las células ciliadas, que son muy importantes tanto para la audición como para el equilibro.

Los investigadores también encontraron que el patrón de infección observado en el tejido del oído interno humano es consistente con los síntomas observados en un estudio de 10 pacientes con Covid-19, que todos informaron de un importante variedad de síntomas relacionados con el oído.

Los investigadores desarrollaron para sus estudios, nuevos modelos celulares del oído interno así como su tejido interno que es extremadamente difícil de recrear.

«Tener los modelos es el primer paso, y este trabajo abre un camino ahora para trabajar no solo con el SARS-CoV-2 sino también con otros virus que afectan la audición», dice Lee Gehrke, profesor de Hermann LF von Helmholtz en el
Instituto de Medicina del MIT
.

Modelos de infección de oído

Antes de que comenzara la pandemia de Covid-19, Gehrke y Stankovic comenzaron a trabajar juntos en un proyecto para desarrollar modelos celulares para estudiar las infecciones del oído interno humano. Los virus como el citomegalovirus, el virus de las paperas y los virus de la hepatitis pueden causar sordera, pero no se comprende cual es su mecanismo.

Los investigadores encontraron que ciertos tipos de células (células ciliadas y células de Schwann) expresan las proteínas necesarias para que el virus SARS-CoV-2 ingrese a las células.

A principios de 2020, después de que surgiera el virus SARS-CoV-2, los investigadores modificaron sus planes. En Massachusetts Eye and Ear, Stankovic comenzó a ver pacientes que experimentaban pérdida de audición, tinnitus (cuando tienes tinnitus no es externo y otras personas no lo escuchan) y mareos, que habían dado positivo por Covid-19. «En ese momento no estaba muy claro si esto estaba relacionado causalmente o era una coincidencia, porque la pérdida de audición y el tinnitus son muy comunes», recuerda.

Ella y Gehrke decidieron utilizar el sistema modelo en el que estaban trabajando para estudiar la infección del SARS-CoV-2. Crearon sus modelos celulares tomando células de piel humana y transformándolas en células madre pluripotentes inducidas. Luego, pudieron estimular esas células para que se diferenciaran en varios tipos de células que se encuentran en el oído interno: células ciliadas, células de soporte, fibras nerviosas y células de Schwann, que aíslan las neuronas.

Tanto en las muestras de oído interno humano como en los modelos celulares derivados de células madre, los investigadores encontraron que ciertos tipos de células (células ciliadas y células de Schwann) expresan las proteínas necesarias para que el virus SARS-CoV-2 ingrese a las células.

Estas proteínas incluyen el receptor ACE2, que se encuentra en la superficie celular, y dos enzimas llamadas furina y proteasa transmembrana serina 2, que ayudan al virus a fusionarse con la célula huésped.

Los investigadores demostraron que las células ciliadas cocleares de los ratones también tienen proteínas que permiten la entrada del SARS-CoV-2.

Posteriormente, los investigadores demostraron que el virus en realidad puede infectar el oído interno, específicamente, las células ciliadas y, en menor las células de Schwann. Descubrieron que los otros tipos de células en sus modelos, no eran susceptibles a la infección por SARS-CoV-2.

Las células ciliadas humanas que estudiaron los investigadores eran células ciliadas vestibulares, que participan en la detección del movimiento de la cabeza y el mantenimiento del equilibrio.

Las células ciliadas cocleares, que participan en la audición, son mucho más difíciles de obtener o generar en un modelo celular. Sin embargo, los investigadores demostraron que las células ciliadas cocleares de los ratones también tienen proteínas que permiten la entrada del SARS-CoV-2.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *