Dos personas controlaron el VIH sin tratamiento de dos formas distintas

 Dos personas controlaron el VIH sin tratamiento de dos formas distintas


Madrid
Actualizado:

Guardar

Una investigación dirigida por científicos de los
Institutos Nacionales de Salud de EE.UU
. ha identificado dos formas distintas por las que las personas con VIH pueden controlar el virus durante un período prolongado después de suspender la terapia antirretroviral (ART) bajo supervisión médica.

Esta información, que se publica hoy en la revista «
Nature Medicine
», podría facilitar los esfuerzos para desarrollar nuevas herramientas para lograr controlar el VIH sin la necesidad de medicamentos de por vida, que pueden tener efectos secundarios a largo plazo.

En la investigación han participaron dos adultos con VIH que comenzaron el TAR poco después de adquirir el virus y continuaron con el tratamiento durante más de seis años, suprimiendo con éxito el VIH.

Estas dos personas se unieron a un ensayo clínico sobre el VIH y dejaron de tomar el tratamiento, pero siempre bajo supervisión médica.

El equipo, dirigido por Tae-Wook Chun y Anthony S. Fauci, monitorizó a una de estas personas durante cuatro años y a la otra durante más de cinco, con controles aproximadamente cada dos o tres semanas.

En cada una de estas visitas, los científicos monitorizaron el momento y el tamaño de los rebotes virales en cada participante; es decir, cuándo fue detectable en sangre la cantidad de VIH.

Uno de los participantes logró suprimir el virus, aunque con rebotes intermitentes, durante casi 3,5 años, momento en el que comenzó a tomar un tratamiento antirretroviral subóptimo sin avisar a los investigadores.

El equipo, dirigido por Tae-Wook Chun y Anthony S. Fauci, monitorizó a una de estas personas durante cuatro años y a la otra durante más de cinco, con controles aproximadamente cada dos o tres semanas.

El otro voluntario suprimió casi por completo el VIH durante casi 4 años, hasta que el virus se recuperó drásticamente porque se infectó con una cepa de VIH diferente, un fenómeno conocido como ‘superinfección’.

Cuando los investigadores analizaron los motivos de estos rebotes descubrieron que, en el primer participante, pero no en el segundo, la presencia de altos niveles de células inmunitarias específicas del VIH llamadas células T CD8 + que pueden matar las células infectadas por el virus, lo que indica que en cada persona actuaban diferentes mecanismos de control.

Asimismo, también encontraron que el segundo participante, que tenía una respuesta de células T CD8 + más débil contra el VIH, tuvo una respuesta de anticuerpos neutralizantes muy potente durante todo el período de seguimiento hasta el repentino rebote viral. Según los científicos, esto sugiere que los anticuerpos neutralizantes pueden haber desempeñado un papel importante para facilitar la supresión casi completa del VIH en este individuo hasta que adquirió una cepa diferente del virus.

Los investigadores enfatizaron que para evitar la aparición de resistencia viral y prevenir una posible mala interpretación de los datos científicos en estudios como este, es importante realizar pruebas rutinarias de fármacos antirretrovirales en personas con VIH que suspenden el tratamiento durante períodos prolongados.

Además, los investigadores identificaron la superinfección por VIH como una causa potencial de un avance virológico repentino en personas con VIH que suspenden el tratamiento, especialmente cuando el avance ocurre después de un período prolongado de supresión del virus.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *