No tener el VIH controlado aumenta el riesgo de muerte súbita cardíaca

 No tener el VIH controlado aumenta el riesgo de muerte súbita cardíaca



Actualizado:

Guardar

Las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen un mayor riesgo de muerte cardíaca súbita que las personas que no son portadoras del VIH, especialmente si el virus no está bien controlado o si tienen otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca, según una investigación publicada hoy en
«Journal of the American Heart Association».

Se sabe que las personas que viven con el VIH tienen un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, trombos en los pulmones y enfermedad de las arterias periféricas.

De acuerdo con el estudio Global Burden of Atherosclerotic Cardiovascular Disease in People Living With HIV, la infección por VIH se asocia con un riesgo de enfermedad cardiovascular que es comparable a otros grupos de alto riesgo, como el de la diabetes (60 casos por 10.000 personas al año). De esta forma, se revela que el riesgo de enfermedad cardiovascular es casi el doble en pacientes con VIH.

Señala Matthew S. Freiberg, autor principal de la estudio, y en profesor de la
Facultad de Medicina en la Universidad de Vanderbilt en Nashville (EE.UU.)
que se sabe que «entre las personas con VIH, aquellas que tienen un sistema inmunológico comprometido, por ejemplo, un recuento bajo total de células T CD4 + , parecen tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que las que tienen un recuento alto de células T CD4 +». Sin embargo, no está claro si un sistema inmunológico comprometido es un factor de riesgo de muerte cardíaca súbita.

La muerte cardíaca súbita ocurre cuando el corazón deja de latir inesperadamente (generalmente debido a un mal funcionamiento eléctrico repentino que causa un ritmo cardíaco letal), lo que impide el flujo de sangre al cerebro y los órganos vitales, lo que resulta en la muerte en cuestión de minutos si no se trata.

Un estudio previo realizado en 2.800 personas en una clínica de VIH en San Francisco en 2012 descubrió que la tasa de muerte cardíaca súbita era 4 veces mayor en personas con VIH.

Un estudio previo hecho en 2.800 personas en una clínica de VIH en San Francisco en 2012 descubrió que la tasa de muerte cardíaca súbita era 4 veces mayor en personas con VIH.

Ahora, el trabajo actual examina la tasa de muerte cardíaca súbita en todo EE.UU., junto con la influencia de las cargas virales del VIH y otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas en el riesgo de muerte cardíaca súbita.

Los investigadores evaluaron a más de 144.000 veteranos con y sin VIH (dos no infectados por cada participante VIH positivo).

Durante la mediana de seguimiento de 9 años, la muerte súbita cardíaca fue citada como la causa de fallecimiento de 3.035 personas, 26% (777) de los cuales tenían VIH.

Después de ajustar por numerosos factores, incluidos la edad, el sexo, la raza / etnia, la presencia de enfermedad cardíaca o renal, dependencia o abuso de cocaína o alcohol, y varios factores de riesgo de enfermedad cardíaca, el análisis encontró que el riesgo de muerte cardíaca súbita era un 14% más alto en las personas con VIH y progresivamente más elevado por cada factor de riesgo de muerte cardíaca súbita que estaba presente, incluida la enfermedad cardiovascular existente, presión arterial alta, tabaquismo, infección por hepatitis C, anemia, dependencia o abuso del alcohol y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, independientemente de si tenían o no VIH.

Además, los datos mostraron que dicho riesgo era 57% más alto en personas con VIH con niveles bajos de células T CD4 +, un indicador de que el VIH estaba progresando y el sistema inmunológico estaba comprometido y de un 70% mayor en aquellos que no habían suprimido la carga viral del VIH.

«Abordar los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiovasculares y el VIH es esencial para prevenir las tasas más altas de muerte cardíaca súbita en personas con VIH», asegura Zian H. Tseng, de la
Universidad de California-San Francisco
(EE.UU.).

Por eso, continúa, «los profesionales médicos deben considerar la detección de signos de advertencia específicos de muerte cardíaca súbita, como desmayos o palpitaciones cardíacas».

Los investigadores reconocen que es posible que los resultados de esta muestra mayoritariamente masculina de participantes del estudio no se puedan generalizar a las mujeres.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *