La contaminación del aire causa casi 6 millones de partos prematuros en todo el mundo

 La contaminación del aire causa casi 6 millones de partos prematuros en todo el mundo


Madrid
Actualizado:

Guardar

La contaminación del aire contribuyó a casi 6 millones de nacimientos prematuros y a cerca de 3 millones de bebés con bajo peso en 2019, según el estudio de carga global de enfermedades de la
UC San Francisco
y la
Universidad de Washington (EE.UU.)
que cuantifica los efectos de la contaminación interior y exterior en todo el mundo.

El trabajo, publicado hoy en
«PLOS Medicine»
, es el análisis más profundo realizado hasta ahora sobre cómo la contaminación del aire afecta varios indicadores claves del embarazo: edad gestacional al nacer, bajo peso al nacer y el parto prematuro.

Además, se trata del primer estudio mundial sobre la carga de morbilidad de estos indicadores que incluye los efectos de la contaminación del aire interior, principalmente de las cocinas, que representaron dos tercios de los efectos medidos.

Cada vez hay más datos que sugieren que la contaminación del aire es una de las principales causas de parto prematuro y bajo peso al nacer.

El parto prematuro es la principal causa de mortalidad neonatal en todo el mundo y afecta a más de 15 millones de lactantes cada año. Los niños con bajo peso al nacer o que nacen prematuros tienen tasas más altas de enfermedades graves durante toda su vida.

El parto prematuro es la principal causa de mortalidad neonatal en todo el mundo y afecta a más de 15 millones de lactantes cada año

La
Organización Mundial de la Salud
estima que más del 90% de la población mundial vive en un entorno con aire contaminado; además, la mitad de la población mundial también está expuesta a la contaminación del aire interior por la quema de carbón, estiércol y madera dentro de la casa.

«La carga atribuible a la contaminación del aire es enorme, pero con el esfuerzo suficiente, podría mitigarse en gran medida», señala el autor principal del estudio, Rakesh Ghosh, del
Instituto de Ciencias de la Salud Global de la UCSF.

El análisis, realizado en colaboración con investigadores del
Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME)
de la Universidad de Washington, cuantificó los riesgos de parto prematuro y bajo peso al nacer en función de la exposición total a la contaminación interior y exterior.

Las conclusiones del estudio mostraron que la incidencia global de parto prematuro y bajo peso al nacer podría reducirse en casi un 78% si se minimizara la contaminación del aire, especialmente en el sudeste asiático y África subsahariana, donde la contaminación en interiores es común y las tasas de nacimientos prematuros son las más altas del mundo.

Pero también encontró riesgos significativos de la contaminación del medioambiente en zonas más desarrolladas del mundo. Por ejemplo, en EE.UU., se estima que la contaminación del aire exterior contribuyó a casi 12.000 nacimientos prematuros en 2019.

Según los investigadores, «estas nuevas evidencias sugieren que la contaminación medioambiental debería considerarse ahora un factor importante de morbilidad y mortalidad infantil, no solo de enfermedades crónicas de los adultos».

Concluye Ghosh que este estudio «sugiere que tomar medidas para mitigar el cambio climático y reducir los niveles de contaminación del aire tendrá un beneficio colateral significativo para la salud del recién nacido».

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *