El Covid-19 no afecta a la función pulmonar de los jovenes que la han superado

 El Covid-19 no afecta a la función pulmonar de los jovenes que la han superado


Madrid
Actualizado:

Guardar

La infección por Covid-19 no parece afectar la función pulmonar de los adultos jóvenes, según una investigación presentada en el
Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea
.

En el primer estudio que ha analizado el impacto de la infección por Covid-19 en la función pulmonar, los investigadores dirigidos por Ida Mogensen, del
Instituto Karolinska, Estocolmo (Suecia)
, han visto que incluso los pacientes con asma no presentaban deterioro de su función pulmonar.

Un segundo estudio mostró que la función pulmonar en niños y adolescentes tampoco se vio afectada después de la infección por Covid-19, aparte de aquellos que experimentaron una infección grave.

La pandemia ha planteado dudas sobre si el pulmón se ve afectado y cómo se ve afectado después de la eliminación de la infección por coronavirus, especialmente en los jóvenes de la población general con enfermedades menos graves. Hasta ahora, esto se desconocía.

Mogensen y sus colegas recopilaron información de 661 jóvenes con una edad promedio de 22 años que formaron parte de un gran estudio que incluyó a niños nacidos entre 1994 y 1996 en Estocolmo, y que han sido seguidos por investigadores desde entonces.

Los datos recopilados incluyeron mediciones de la función pulmonar, la inflamación y los glóbulos blancos llamados eosinófilos, que forman parte del sistema inmunológico.

«Nuestro análisis mostró una función pulmonar similar independientemente del historial de Covid-19»

De los 661 participantes, 178 (27%) tenían anticuerpos contra el SARS-CoV-2, lo que indica que habían sido infectados.

Los investigadores midieron el FEV1, FVC (capacidad vital forzada, que representa el volumen de aire en los pulmones que se puede exhalar después de respirar lo más profundamente posible) y la relación FEV1 / FVC, que es un indicador de vías respiratorias estrechas.

Calcularon los cambios en la función pulmonar entre el período anterior a la pandemia y durante la pandemia. Luego compararon el cambio porcentual con los participantes que no habían sido infectados.

«Nuestro análisis mostró una función pulmonar similar independientemente del historial de Covid-19», señala Mogensen. «Cuando incluimos a 123 participantes con asma en el análisis, el 24% que había tenido COVID-19 tendía a tener una función pulmonar ligeramente más baja, pero esto no fue estadísticamente significativo».

No hubo diferencia en la función pulmonar entre los pacientes que habían tenido Covid-19 con respecto a los eosinófilos, los indicadores de inflamación, las respuestas alérgicas o el uso de corticosteroides inhalados.

El segundo estudio, coordinado por Anne Schlegtendal, del
University Children’s Hospital, Ruhr-University-Bochum (Alemania),
analizó los efectos a largo plazo de la infección por Covid-19 entre agosto de 2020 y marzo. 21 de cada 73 niños y adolescentes de entre cinco y 18 años.

«Aunque los niños y adolescentes tienden a sufrir síntomas menos graves de la infección por Covid-19 que los adultos, hasta la fecha solo hay evidencia preliminar sobre los efectos a largo plazo del COVID-19 sobre la función pulmonar en niños y adolescentes.

Es importante evaluar esto dado que los niños de todo el mundo se infectarán potencialmente con el SARS-CoV-2 siempre que las vacunas estén reservadas predominantemente para adultos y grupos de alto riesgo».

Los investigadores llevaron a cabo pruebas de función pulmonar entre dos semanas y seis meses después de la infección por COVID-19 y compararon los resultados con un grupo de control de 45 niños que no habían sido infectados con el coronavirus pero que podrían haber tenido alguna otra infección.

Los participantes tenían diferentes grados de gravedad de la enfermedad. Una infección se consideró grave si el paciente presentaba disnea, fiebre superior a 38,5 grados centígrados durante más de cinco días, bronquitis, neumonía o permanecía en el hospital durante más de un día.

Diecinueve niños y adolescentes del grupo Covid-19 presentaron síntomas nuevos o persistentes después de la infección por SARS-CoV-2; ocho informaron al menos un síntoma respiratorio, seis de los cuales sufrían problemas respiratorios continuos y dos tenían tos persistente. Dos de estos ocho pacientes mostraron una función pulmonar anormal.

Un análisis más detallado reveló una reducción en el volumen de aire en los pulmones que se puede exhalar después de una respiración profunda

«Cuando comparamos a los pacientes con Covid-19 con el grupo de control, no encontramos diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia de función pulmonar anormal. Ocurrieron en el 16% del grupo COVID-19 y el 28% del grupo de control.

Sin embargo, un análisis más detallado reveló una reducción en el volumen de aire en los pulmones que se puede exhalar después de una respiración profunda (capacidad vital forzada) en pacientes que habían sufrido una infección grave, ya sea COVID-10 o alguna otra infección», señala Schlegtendal.

«Estos hallazgos deberían ofrecer cierta tranquilidad a los niños, adolescentes y sus familias. La gravedad de la infección demostró ser el único predictor de cambios leves en la función pulmonar y esto es independiente de una infección por COVID-19.

La discrepancia entre los problemas respiratorios persistentes y la función pulmonar normal sugiere que puede haber una causa subyacente diferente, como la respiración disfuncional, que es un problema que también se ha identificado en adultos».

Anita Simonds, que no participó en la investigación,
Presidenta de la

Sociedad Respiratoria Europea,
destaca que «los hallazgos de estos dos estudios brindan una importante tranquilidad sobre el impacto de la infección por Covid en la función pulmonar en niños y adultos jóvenes. Ya sabemos que este grupo tiene menos probabilidades de sufrir una enfermedad grave si contraen el virus, y estos estudios, que incluyen de manera importante grupos comparadores sin Covid-19, muestran que también tienen menos probabilidades de sufrir consecuencias a largo plazo con respecto al pulmón».

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *