Oposición frontal de los médicos de Salamanca a la cesión del MIR a Cataluña

 Oposición frontal de los médicos de Salamanca a la cesión del MIR a Cataluña


La convocatoria de formación especializada se realizará en una única prueba de carácter nacional. El artículo 22 de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias fija así una de las pocas competencias que conserva el Ministerio de Sanidad sin transferir a las comunidades autónomas. Al menos así es hasta ahora. El Gobierno y la Generalidad negociarán a partir del mes de octubre la cesión de la gestión de estos exámenes que afectaría tanto a los médicos como al resto de profesiones que exigen esta prueba como farmacéuticos, psicólogos o enfermeros, entre otros.

Desde el propio Ejecutivo han entrado en una ola de contradicciones: la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este miércoles que “no está en la agenda política” la transferencia del MIR, mientras que el lunes la de Política Territorial, Isabel Rodríguez, aseguraba que estaría entre las materias a tratar en octubre.

El simple anuncio ya ha provocado una cascada de críticas de toda la profesión médica que también han llegado desde Salamanca. “Sería un disparate”, asegura el presidente del Colegio de Médicos, Santiago Santa Cruz, que muestra su respaldo a una evaluación objetiva, justa y no discriminatoria que es envidiada a nivel internacional. “Está avalado como uno de los mejores sistemas del mundo”, argumenta .

Hasta ahora con el resultado del examen se puede acceder en función de la nota a cualquier hospital del país en un proceso en el que sí participan las comunidades autónomas con la propuesta de plazas que finalmente el Gobierno debe autorizar. El traspaso de esta competencia podría provocar un examen único para Cataluña, mientras que el resto de autonomías tendría una prueba distinta. Sobre este asunto, aún existen muchas lagunas ya que podría darse el caso de que los catalanes pudiesen presentarse a una prueba específica solo en catalán y que optaran a las de los hospitales de Cataluña pero también a las del resto del país. Al celebrarse en catalán, el resto de ciudadanos españoles no podrían beneficiarse de los hospitales de Cataluña.

La coordinadora de Docencia del Mir del Complejo Asistencial de Salamanca, Lourdes Vázquez, califica de “aberración” romper el actual sistema nacional y señala la preocupación que podría abrirse con la posibilidad de que se crearan 17 exámenes distintos por cada comunidad autónoma, como ya ocurre en otros asuntos como la Selectividad que se ha mostrado claramente discriminatoria. “Las 20 últimas plazas de Familia de este año se han cogido en Cataluña, ¿qué pasaría con ese modelo de MIR? ¿Hubieran quedado vacantes”, plantea al considerar “inviable” que se pueda poner en marcha esta cesión ya que chocaría con el consenso que ha existido entre políticos y profesionales a lo largo de más de 40 años.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *