Los múltiples usos del renovado “Bartolo” a lo largo de su historia

 Los múltiples usos del renovado “Bartolo” a lo largo de su historia


Situada en la plaza Fray Luis de León, la recién inaugurada sede de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca ocupa un amplio solar en el que antiguamente existieron otras muchas instituciones que representan un capítulo de la historia de Salamanca. Un palacio, un colegio universitario, una iglesia, una casa-colegio de niñas huérfanas y dos importantes calles de la ciudad, Velarde y Escalinata configuran la historia del lugar.

Al adentrarse en las renovadas dependencias de Cursos Internacionales se pueden ver los diferentes paneles, con códigos QR incluidos, que permiten ir conociendo con detalle los restos históricos que perduran tras el paso de los años. También hay un plano indicativo que sitúa los restos que se conservan.

En esta ubicación se asentó el Palacio de Floresdávila, que data del siglo XV y fue residencia de una familia nobiliaria, que dejó que se deteriorara tras abandonar Salamanca. De este palacio se conservan únicamente los restos de un pavimento empedrado y en la actualidad se puede ver una muestra de ellos.

El Colegio Menor de Santa María de la Magdalena, después de tener diversas localizaciones, llegó tras la Guerra de la Independencia al que fuera anteriormente Palacio de Flores Dávila y se construyó utilizando restos de este último. Tras dos décadas de obras, se inauguró en 1839, sin embargo, según el experto Enrique García Catalán, el edificio y la institución no durarían mucho tiempo, pues años después en el mismo siglo diecinueve, debido a las desamortizaciones, fueron suprimidos e incautaron todas sus rentas. Del colegio de Santa María de la Magdalena se siguen manteniendo numerosos vestigios como el claustro, el pozo y un sótano que pudo ser una bodega en la que conservaban alimentos y cuya existencia se desconocía hasta que comenzaron las obras.

El Estado, propietario del inmueble tras la desamortización, destinó este lugar a fines militares como almacén de materiales del ejército y después albergó la Escuela Normal de Maestras. No fue hasta el siglo XX cuando la Universidad logró adquirir estos terrenos y convertirlos, tras una nueva reforma y ampliación, en el nuevo Colegio Mayor de San Bartolomé, el también conocido como el “Bartolo”.

La obra, de Genaro de No, ocupó las calles Velarde y Escalinata y los solares de la iglesia de San Bartolomé y la antigua casa de niñas huérfanas, espacios que eran colindantes al antiguo colegio de La Magdalena. Por ello, hoy también son visibles restos de todos estos espacios. En el recorrido por las instalaciones se puede ver el pavimento de la calle Velarde y el pozo de La Magdalena, junto al que se encontraba la calle Escalinata y la iglesia de San Bartolomé, una de las iglesias más antiguas de la ciudad, ahora desaparecida.

Ya en el siglo actual, el “Bartolo” dejó de ser colegio mayor para acoger oficinas de algunos servicios de la Universidad e incluso se instaló el plató de la televisión de la institución académica. Tras otra reconstrucción, el edificio es hoy la sede de Cursos Internacionales, sociedad del Estudio salmantino dedicada a la enseñanza de español a extranjeros, así como a la evaluación y producción de materiales.

El nuevo inmueble cuenta con la última tecnología en todas sus aulas, funcional y moderno, combinando a la perfección tradición y vanguardia.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *