La Cofradía Virgen del Amparo de Mieza permite el ingreso de mujeres 352 años después de su constitución

 La Cofradía Virgen del Amparo de Mieza permite el ingreso de mujeres 352 años después de su constitución


Sábado, 28 de agosto de 2021

De los 51 cofrades con derecho a vela votaron 44 y de ellos 37 a favor, lo que da validez a la modificación de las ordenanzas, un derecho que únicamente tenían los hombres tras recoger el testigo de padres a suegros

Cofrades de la Virgern del amaparo en una celebración anterior de la fiesta / CORRAL

La Cofradía Virgen del Amparo de la localidad de Mieza celebraba este 28 de agosto la festividad tradicional del Domingo de Trinidad, que fue trasladada desde el 30 de mayo a esta fecha por deseo de su mayordomo ante la situación en de la se encontraba la pandemia en esa fecha.

Además de la celebración de actos en honor a la Virgen del Amparo, la Cofradía celebraba un Cabildo extraordinario para la modificación de sus ordenanzas y permitir el ingreso de mujeres en la Hermandad, pues cabe señalar que desde su constitución en 1669, su composición la forman 51 cofrades, únicamente hombres, que han recibido el testigo (vela) bien de sus padres o de sus suegros, única fórmula de ingreso en la Cofradía.

En esta sesión extraordinaria del Cabildo, de los 51 cofrades votaron 44, siendo el resultado de 37 a favor del ingreso de mujeres en la Hermandad, 2 en contra y 5 abstenciones. Como quiera que para la modificación de las ordenanzas se requiere del voto favorable de 3/5 partes de los cofrades, número que sería de 31, el acuerdo adoptado sería válido.

No obstante, la decisión de la Cofradía será remitida al Obispado de Ciudad Rodrigo para que sea esta institución la que dé el visto bueno del acuerdo y valide la modificación de los estatutos realizada por los cofrades, pues hay que señalar que Mieza pertendce a la Diócesis Civitatense.

La historia de la Virgen del Amparo de Mieza

La imagen de la Virgen del Amparo fue encontrada por un pescador miezuco a orillas del Duero en 1665, la que cuidó y restauró el entonces sacerdote coadjutor Marcos Lorenzo, hasta el nacimiento de su cofradía en 1669.

La Virgen del Amparo de Mieza se representa en una talla más conocida bajo el nombre de la Virgen de la Leche. Cuatro años después de su aparición en el Duero como consecuencia de alguna riada por tierras de la meseta, comienza en Mieza la veneración a la Virgen del Amparo, aunque no es hasta 1680, a petición de la cofradía, cuando se instaura la fiesta cada domingo anterior al Corpus por bula papal de Inocencio XI.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *