Sánchez intenta contentar a los barones no nacionalistas con la chequera de la UE

 Sánchez intenta contentar a los barones no nacionalistas con la chequera de la UE


Foto de familia de los dirigentes autonómicos en la Plaza Mayor de Salamanca. / Alberto Mingueza

El Gobierno reactiva con 10.000 millones la Estrategia de Reto Demográfico, pendiente desde la conferencia de presidentes de 2017

Susana Escribano

De hace un año a esta parte han cambiado muchas cosas y lo han hecho a mejor en el relato de Pedro Sánchez. De la Conferencia de Presidentes del verano pasado en San Millán de la Cogolla (La Rioja) en Salamanca, ha variado el panorama. Mucho para el presidente español.
«Creo que claramente hemos avanzado y para bien», sentenció en la capital charra, momentos antes de encerrarse con los presidentes de las comunidades –con todos menos con el catalán Pere Aragonés– para hablar de la pandemia, de los fondos europeos de recuperación y de la despoblación en el corazón de la España despoblada y envejecida.

A esa idea del cambio de escenario se agarró Pedro Sánchez, en Salamanca, para
intentar vender a los dirigentes autonómicos que España está a punto de torcer el brazo, una vez más, al coronavirus. De la mano de un acopio extra de vacunas tras un mes de julio con el reparto de viales de capa caída, y con dos chequeras listas: una del Fondo Europeo de Resiliencia y Recuperación y otra para pagar medidas contra la despoblación.

El socialista hizo cuentas y le salió la suma.
Dijo que el Gobierno repartirá entre las comunidades este mismo año 10.500 millones de euros de la dotación de la UE para zurcir las reformas postcovid y sumó otros 10.000 millones de euros para medidas de lucha contra «el reto demográfico». Era su manera de intentar contentar a los presidentes de la España no nacionalista. A los del PP, pero también a los suyos los del PSOE, que se sentaron a la mesa con el lehendakari Íñigo Urkullu, sabiendo que el vasco ya había aviado lo suyo antes de sacar billete para la capital charra, acordando en un bis a bis un refuerzo de fondos con la participación en la gestión de las tasas Google y Tobin, y mejoras en el IVA. A eso suman que Cataluña se trabaja lo suyo por su cuenta. Lo de «las perras», en definición del extremeño Guillermo Fernández Vara. O el trato «cada vez más asimétrico» entre comunidades que denunciaba el gallego Alberto Núñez Feijóo.

Los dirigentes del PP escenificaron su posición crítica, de oposición a Sánchez, junto a Pablo Casado la tarde-noche del jueves en la capital charra. Con Isabel Díaz Ayuso ganando enteros entre los simpatizantes. Hubo cena, saludo desde el balcón y ronda de la tuna. Los populares jugaban en ‘casa Mañueco’ en Salamanca.

Galería.

Alberto Mingueza / Agencias

Frente a todas esas críticas que el equipo de La Moncloa ya daba por descontadas antes de salir hacia Salamanca,
el presidente del Gobierno se reafirmó en el cambio de tendencia sanitaria y económica. «Hoy tenemos vacunas y estamos afianzando la recuperación», argumentó. Como prueba, echó mano de la Encuesta de Población Activa recién publicada que arroja 110.000 parados menos que hace cuatro meses y más de 400.000 afiliados nuevos a la Seguridad Social. Y están, subrayó, los fondos europeos para engrasar la cogobernanza. Y la Estrategia Nacional contra el Reto Demográfico para intentar contentar a la España vaciada. Uno de los acuerdos que se lograron en la última conferencia de presidentes de la etapa de Mariano Rajoy, la de enero de 2017, que no cumplió el popular y que se ha demorado hasta este momento.
«Si no hay un cambio en la inercia de las políticas, donde vamos perdiendo población cada vez seremos menos y donde la ganan cada vez serán más», resumió el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

  • 10.500
    Millones de euros de los 19.036 que va a recibir España de la Comisión Europea con cargo al Fondo de Recuperación los van a gestionar las comunidades autónomas. Son 55 de cada 100 euros, lo que estarán en manos de los dirigentes autonómicos. El montante total presupuestado este año en ese plan de reconstrucción postcovid son 24.197 millones de euros.

  • 10.000
    millones de euros es la dotación que Pedro Sánchez ha comprometido para las 130 medidas de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Desde el Gobierno apuntan que han iniciado tres de cada cuatro medidas, con un presupuesto en marcha de 3.000 millones de euros

  • Alineación de los planes autonómicos
    El presidente del Gobierno solicitó a los dirigentes autonómicos una «alineación» de los planes de las comunidades autónomas para encarar los desajustes demográficos a las directrices que recoge el acuerdo entre España y la UE, que contempla la cooperación entre distintas administraciones.

  • 110.000
    parados menos refleja la última Encuesta de Población Activa. Sánchez lee en ese dato que la recuperación económica está en marcha.

Sobre todo eso giró el debate de una reunión que empezó con la foto de familia en la imponente Plaza Mayor de Salamanca, con buena parte de los ministros arropando a Sánchez. En ese aperitivo se escucharon vítores a España y al Rey Felipe VI y algunos abucheos al presidente delGobierno.

Los dirigentes políticos y el Rey se trasladaron después al convento de San Esteban que, con sus ocho siglos de historia, acogió la vigesimocuarta conferencia de presidentes. A las puertas les esperaba una protesta de trabajadores interinos veteranos en nómina de las administraciones públicas, descontentos con el decreto para ‘estabilizar’ esas plazas tras años cubiertas por empleados en precario.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Susana Escribano ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *