La USAL nombra doctores ‘honoris causa’ a la poeta Ana Blandiana y al químico Avelino Corma

 La USAL nombra doctores ‘honoris causa’ a la poeta Ana Blandiana y al químico Avelino Corma


Ana Blandiana y Avelino Corma, en el Aula Salinas de la USAL. / M. SERNA

Ricardo Rivero destacó que personifican los mejores valores de la Universidad, «la poesía de la investigación y el humanismo científico»

La Universidad de Salamanca (USAL) invistió como nuevos doctores ‘honoris causa’ a la escritora rumana Ana Blandiana y al químico español Avelino Corma, durante el acto celebrado ayer en el Paraninfo de la institución académica bajo la presidencia del rector, Ricardo Rivero.

Blandiana y Corma estuvieron acompañados por sus padrinos, los profesores Fernando Sánchez Miret, catedrático de Filología Románica, y Vicente Sánchez Escribano, catedrático de Química Inorgánica, respectivamente, en una ceremonia desarrollada en latín, en la que, además del equipo de gobierno, estuvieron presentes el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, José Esteban Capilla; la embajadora de Rumanía, Gabriela Dancau; la directora del Instituto Cultura Rumana, Floarea María Pop; y el investigador Mariano Barbacid, entre otras personalidades.

Durante su ‘laudatio’, Sánchez Miret consideró a Blandiana (Timisoara, 1942) como «la poeta europea más importante en la actualidad, tanto por la calidad y alcance de sus obras como por los premios y reconocimientos que ha recibido de parte de la crítica, de las instituciones y del público lector».

Considerada como una de las figuras más internacionales de la literatura rumana, su obra tiene el valor de ser «un manifiesto que pertenece a la memoria colectiva de nuestro tiempo», ha apuntado la USAL tras la investidura. Es autora de 17 libros de poesía, dos volúmenes de relatos fantásticos, nueve de ensayos y una novela, traducidos a 25 idiomas.

Durante su intervención en el Paraninfo, Blandiana reivindicó el papel de la poesía para interpretar el complicado mundo actual. «La poesía se ha vuelto cada vez más incomprensible, pero ¿los tiempos no son también cada vez más incomprensibles? Obviamente, las metáforas del siglo XXI son más absurdas, más irracionales que las de los siglos anteriores, pero ¿no será que el mundo que reflejan resulta también infinitamente más difícil de entender que el antiguo?», dijo.

«Todo se conecta y todo se transforma en este universo en el que las metáforas tampoco son más que una especie de gafas para ver lo que el poeta cree que hay que ver, unas gafas que, como otras cualesquiera, se construyen según los defectos del ojo del que mira», afirmó.

Avelino Corma

Por su parte, la candidatura propuesta por el Departamento de Química Inorgánica, apoyada por la Facultad de Ciencias Químicas, y defendida por el catedrático de Química Inorgánica Vicente Sánchez Escribano, ha reconocido el trabajo del investigador Avelino Corma (Moncófar, Castellón, 1951) en el campo de los catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos, especialmente en la síntesis y aplicación de Zeolitas.

Según los méritos aportados por la USAL tras la ceremonia, Corma es «el científico español más citado del mundo, ocupa el vigésimo octavo lugar a nivel global y el número 1 del mundo en su especialidad de Química Orgánica».

Investigador desde 1990 del Instituto de Tecnología Química, centro de investigación mixto creado por la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Corma ha centrado su investigación en los últimos 30 años en catálisis heterogénea, tanto básica como aplicada en colaboración con diversas empresas.

Tras la ceremonia reproducida en latín y recibir, al igual que Blandiana, los atributos que les reconocen como nuevos doctores ‘honoris causa’ por la Universidad de Salamanca (insignia, birrete, anillo y libro), Corma explicó las claves de su proyecto científico centrado en el campo de la catálisis heterogénea desarrollado durante años y defendió la necesidad de «conformar equipos multi e interdisciplinares para resolver los grandes problemas de la humanidad».

Durante su discurso, Avelino Corma quiso hacer una distinción entre los conocimientos y las disciplinas, ya que centró su relato en la formación de estudiantes. «Una disciplina enseña cómo formarse, implica la idea de rigor y esfuerzo, mientras que un conocimiento es una acumulación memorística», señaló el nuevo ‘honoris causa’.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y redacción / word ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *