La gran demanda de las escuelas aéreas contrarresta el tráfico civil en Matacán

 La gran demanda de las escuelas aéreas contrarresta el tráfico civil en Matacán


La Base Aérea de Matacán del Ejército del Aire y el aeropuerto de Salamanca son dos entidades públicas estatales que en Salamanca comparten pista de aterrizaje y torre de control pero con resultados muy dispares.

La Base militar ha sido escenario del relevo en la jefatura de la unidad, presidida por el jefe del Mando Aéreo General del Ejército del Aire, el general Juan Ángel Treceño, que se encargó de ensalzar el “mérito en tiempos de pandemia” de la Base de Matacán por “haber cumplido con creces” el trabajo. Las tres escuelas de la Base -de Tránsito Aéreo (controladores militares), de pilotos de aviones de transporte y de UAS (drones)-, “han superado los máximos históricos de alumnos y han batido récord de operatividad”, es decir, de vuelos, según ensalzó el general Treceño, que transmitió la enhorabuena al coronel saliente, Carlos María Bernardo Anaya, por su labor “a pesar de la difícil situación económica y la crisis por la pandemia”. El jefe del Mando Aéreo General destacó también que las tres escuelas son “centros de referencia de las Fuerzas Armadas por su buen hacer y prestigio adquirido en busca de la excelencia”.

Mientras la base militar ha logrado “hitos” en estos tiempos de pandemia, el aeropuerto civil de Salamanca vive sus horas más bajas. La terminal de Aena de Matacán es la sexta de España con menos uso, sólo por detrás de Albacete, Huesca-Pirineos, Madrid-Cuatro Vientos, Córdoba y Logroño. De enero a junio, por el aeropuerto sólo transitaron 1.845 viajeros, un 81% menos que en el mismo periodo de 2019 cuando no había pandemia, aunque un 74% más que en el primer semestre de 2020 con la covid. La suspensión de los viajes del Imserso y del Club de los 60 de primavera, con salida desde Matacán, es uno de los principales motivos del descenso de viajeros.

Al menos este verano, la terminal civil ha comenzado a remontar el vuelo con los viajes a Mallorca dos veces por semana (lunes y jueves) implantados de junio a octubre por la empresa Volotea, que ha venido a ocupar el hueco dejado por Air Nostrum y Air Europa. Sólo en junio, pasaron por el aeropuerto 774 pasajeros (el 42% de todo lo que va de año). Los vuelos, con un 83% de ocupación en junio, han supuesto una agradable sorpresa por el notable aumento de la llegada de turistas baleares a Salamanca. Hoy, de hecho, el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, que fuera presidente de Baleares, visita Salamanca y se reúne con el concejal de Turismo, Fernando Castaño.

Toma de posesión del nuevo coronel jefe de la Base, José Gallo Rosales

El coronel madrileño José Gallo Rosales, acompañado por su mujer e hijos, se ha convertido en el nuevo jefe de la Base Aérea de Matacán y director del Grupo de Escuelas tras prometer su cargo en un acto con autoridades civiles y militares en la Base. Gallo fue piloto de C-101 y F-18 en Morón de la Frontera y ha pasado por la Base de Torrejón, por el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, la Sección de Operaciones del Mando Aéreo General y el Mando de Personal.

El coronel ha participado como piloto de F-18 en operaciones internacionales en Los Balcanes, como jefe de Destacamento de Control Aerotáctico en Afganistán o como jefe de Fuerza en Gabón. Es licenciado en Geografía e Historia y graduado en Ciencia Política y de la Administración (premio fin de carrera). “Es un candidato de garantía absoluta que cuenta con una plantilla civil y militar de altísimo nivel”, destacó ayer en su toma de posesión el jefe del Mando Aéreo General.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *