La feria Salamaq tiene fecha de vuelta tras el parón pandémico

 La feria Salamaq tiene fecha de vuelta tras el parón pandémico


s.m. | salamanca

La Diputación de Salamanca se muestra más ilusionada que ningún otro año con Salamaq por lo que supone el regreso de la feria agropecuaria después de un año sin poder celebrarse por la pandemia. Por eso el equipo de Gobierno de la institución provincial que preside Javier Iglesias quería que fuera Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León y quien la abrió en la última edición, en 2019, quien de nuevo volviera a inaugurar lo que se considera el gran escaparate del campo.

La apertura de la feria será el día 3 -con una inauguración que está planteada que sea por la mañana- y el certamen concluirá el 7 de septiembre. Será la cuarta vez que Alfonso Fernández Mañueco inaugure Salamaq: lo hizo en 1996 como presidente de la Diputación y en 2009 como consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León. La Diputación confía en que también pueda visitar la feria el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que solo ha estado una vez en el recinto y fue en el 2018 como acompañante de los Reyes. En 2019 anunció su presencia pero la anuló 24 horas antes de la inauguración.

En esta edición la presencia de ganado será similar a 2019, con alrededor de mil ejemplares de vacuno y ganaderos pidiendo aún más espacio para poder exhibir sus animales en el concurso y, algunos, venderlos en las subastas nacionales que se celebrarán el día 8. La 33 Exposición Internacional de Ganado Puro estará por lo tanto completa y será, como cada año, la oportunidad de ver la mayoría de razas de vacuno en un mismo recinto.

También habrá exposición de maquinaria aunque la cifra aún no está cerrada porque hay expositores que siguen inscribiéndose. Se han producido bajas, la mayoría porque la feria de Zaragoza celebrará su propio certamen de maquinaria en septiembre, aunque la Diputación está convencida de que, dado el año agrícola, los expositores que acudan volverán a disfrutar de una buena feria en ventas.

El próximo año puede haber problemas porque hay expositores que este año no pueden acudir y piden para entonces la reserva de su espacio habitual, cuando al parecer tendrán prioridad los que acudan este año.

También habrá exposición de alimentación, con los estands disponibles ya llenos; expositores en el pabellón central; y en la denominada Plaza del Comercio, aunque este año como novedad habrá una nueva distribución para que las compras se cierren al aire libre y no haya aglomeraciones.

Al final, la institución provincial ha decidido abrir la feria al gran púbico, no solo a los profesionales, con control de aforo en el interior de las naves pero apoyado en que el recinto es exterior en su mayoría. Las exhibiciones taurinas serán en La Glorieta por la mayor capacidad: pese a las críticas del PSOE, que ve que con la salida se resta valor a la feria, la Diputación mantiene que una reducción del aforo limitaría los espectadores del anillo a un millar, lo que privaría de aplausos a los chicos de la escuela taurina.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *