El último paseíllo de Conrado

 El último paseíllo de Conrado


“Es el momento de hacer mi último paseíllo”, afirma Conrado unas horas antes de que Ciudad Rodrigo acoja este sábado en su honor, y como homenaje, un festival que servirá para celebrar el primer festejo taurino en la localidad, en pleno verano, y después de que en febrero se suspendiera, por las medidas sanitarias impuestas por el coronavirus, el Carnaval del Toro. Allí el eterno maletilla siempre fue uno de sus protagonistas.

A sus 94 años, Conrado comparecerá para hacer su último paseíllo que quiere que sea un homenaje, reconocimiento y agradecimiento al pueblo de Miróbriga que le acogió como un vecino más. “Este comportamiento se lo debo desde que llegué a este pueblo hasta hoy. Aunque ya no toreé es el momento de decir adiós. Les estaré eternamente agradecido. Tengo ganas de que llegue ese día”. El día ha llegado y hoy hará ese simbólico paseo flanqueado por cuatro matadores, dos novilleros y un ganadero que debuta matando su primer novillo.

De esos siete espadas, el gran atractivo es ver delante de un utrero de su ganadería a Moisés Fraile, que se estrenará con muleta y estoque. Y destaca el nombre de Eduardo Gallo que vuelve a actuar en España después de cinco años, en los que ha estado exiliado en México. El salmantino, que tomó la alternativa en San Sebastián (2004) y que de ahí en adelante estuvo en un gran número de ferias hasta caer en el olvido de las empresas, se refugió en territorio azteca tras firmar su última tarde en España el 18 de septiembre de 2016.

“Homenajear a Conrado era la mejor ocasión que podía encontrar para volver a torear en España”, puntualiza Gallo que hoy tiene el reto por delante de volver a encandilar a sus paisanos y demostrar que este tiempo en América no ha sido en balde. Gallo, con 256 paseíllos es, tras López Chaves y Javier Castaño, el tercer salmantino con más corridas de toros toreadas.

Gallo es un torero conocido en Ciudad Rodrigo, no en vano seis veces toreó el festival del Carnaval (entre 2007 y 2015, desorejando a sus novillos en 2008, 2009 y 2011). Junto a él, el único que ha visto en directo la afición de Miróbriga es a Pérez Pinto, novillero local, que toreó ante sus paisanos en siete ocasiones en el Carnaval. En él debutó con picadores en 2016 cortando las dos orejas y repitiendo vestido de luces de 2017 a 2019; antes y después toreó en los festivales de 2013, 2015 y 2020. De los cinco restantes actuantes, el único que sabe lo que es actuar en Ciudad Rodrigo es López Simón que participó en el Bolsín de 2009, quedando quinto clasificado. Pepe Moral, Marcos Garcigrande y el novillero Francisco Alegre, hijo de El Lobo, actuarán por primera en Ciudad Rodrigo. Igual que Moisés Fraile que cerrará el cartel. Se lidiarán reses con las divisas de Montalvo, El Collado, José Cruz, Domingo Hernández, Sánchez Herrero, El Pilar y Carreros.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *