El consumo de alcohol se relacionó con el 4% de los cánceres detectados en 2020

 El consumo de alcohol se relacionó con el 4% de los cánceres detectados en 2020


Madrid
Actualizado:

Guardar

El 4% de los casos de cáncer recién diagnosticados en 2020 pueden estar asociados con el consumo de alcohol, según un estudio publicado en «
The Lancet Oncology
», que ha llevado a sus autores a pedir una mayor conciencia pública sobre el vínculo entre el alcohol y los cánceres y un aumento de las intervenciones gubernamentales para reducir el consumo de alcohol en las regiones más afectadas.

El trabajo estima que los hombres representaron el 77% (568.700 casos) de los casos de cáncer asociados con el alcohol, en comparación con las mujeres, que representaron el 23% de los casos (172.600). Los cánceres de esófago, hígado y mama representaron el mayor número de casos.

Además, dicho incremento se aprecia incluso entre aquellas personas que tienen un consumo leve a moderado (hasta dos bebidas al día), ya que según el estudio representaron 1 de cada 7 de todos los cánceres diagnosticados en 2020 y más de 100.000 casos en todo el mundo.

La
Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer
(IARC) de la
Organización Mundial de la Salud
(OMS) vuele a advertir de los graves riesgos que tiene el consumo de alcohol.

Las regiones de Asia oriental y Europa central y oriental tienen las tasas más altas de casos de cáncer que podrían estar asociados con el alcohol, mientras que las más bajas se encuentran en África del Norte y Asia Occidental, ambas por debajo del 1%.

Mongolia lidera la lista países con la tasa más alta de casos de cáncer asociados con el alcohol, 10%, Kuwait la cierra, 0%. En Europa, Francia encabeza la lista con una tasa del 5% (20.000 casos), y España, tiene una tasa del 4,4%, unos 11.600 tumores en total.

Hay evidencia de que el Covid-19 ha aumentado las tasas de consumo de alcohol en algunos países

«Las tendencias sugieren que aunque hay una disminución en el consumo de alcohol por persona en muchos países europeos, el consumo de alcohol está aumentando en países asiáticos como China e India, y en África subsahariana. Además, hay evidencia de que el Covid-19 ha aumentado las tasas de consumo de alcohol en algunos países», señala el coautor del estudio, Jürgen Rehm.

«Cualquier tipo de consumo de alcohol implica un riesgo», advierte Rehm. «Especialmente -añade- con los tumores relacionados con el alcohol, en los que cualquier nivel de consumo está asociada con un mayor riesgo».

Así, continúa, por cada vaso de vino de tamaño estándar diario se produce un incremento de un riesgo 6 por ciento en la probabilidad de desarrollar cáncer de mama femenino.

«El consumo de alcohol causa es responsable de una carga sustancial de cáncer a nivel mundial», corrobora Isabelle Soerjomataram, de la IARC. Sin embargo, explica, «su impacto sobre el cáncer se desconoce o se pasa por alto, lo que destaca la necesidad de implementar políticas e intervenciones efectivas para aumentar la conciencia pública sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer, y reducir así el consumo general de alcohol para prevenir la carga de los cánceres atribuibles al alcohol».

Además, la pandemia de Covid-19 ha servido para agravar esta situación. Según Leslie Buckley, del
Instituto Campbell de Investigación de Políticas de Salud Mental
(Canadá), muchas personas reconocen haber aumentado su consumo de alcohol desde el inicio de la pandemia. Y, apunta, «aunque esto puede estar relacionado con factores estresantes temporales, existe la posibilidad de que se desarrollen nuevos hábitos y que estos se vuelven más permanentes».

La experta señala que las consecuencias iniciales del consumo de alcohol suelen ser sutiles, que tardan en manifestarse, mientras que a largo plazo, las secuelas pueden ser devastadoras, , como el cáncer, las enfermedades hepáticas y los trastornos por consumo de sustancias.

«El alcohol causa cáncer de muchas formas», reconoce Shield, coautor del estudio. «El mecanismo principal de cómo el alcohol provoca el cáncer es a través de la reparación del ADN deficiente. Otras vías incluyen el consumo crónico de alcohol, que deriva en cirrosis hepática y el alcohol que conduce a una desregulación de las hormonas sexuales, lo que lleva al cáncer de mama. Además, también aumenta el riesgo de cáncer cabeza y cuello cáncer para los fumadores, ya que incrementa la absorción de carcinógenos del tabaco».

Rehm reconoce que debido a que la investigación sobre el vínculo entre el consumo de alcohol, leve a moderado, y el cáncer es relativamente nueva las políticas de Salud Pública todavía no contemplan esta asociación.

«Como epidemiólogo -dice-, recomendaría impuestos más altos para reflejar plenamente la carga de morbilidad derivada del alcohol. Además de limitar la disponibilidad física y la comercialización del alcohol, los controles de precios se reconocen como medidas rentables y de alto impacto para reducir el consumo de alcohol y, por tanto, el daño relacionado».

Recomendaría impuestos más altos para reflejar plenamente la carga de morbilidad derivada del alcohol

En su opinión, los gobiernos también deberían considerar exigir a los fabricantes que incluyan información sobre los riesgos para la salud y la seguridad asociados con el consumo de alcohol, incluido el riesgo de cáncer, en las etiquetas de las bebidas alcohólicas, como se hace con el tabaco.

En un comentario, Amy C. Justice, de la
Universidad de Yale
(EE. UU.), reconoce que estimar los efectos de la ingesta de alcohol en las tasas de cáncer en los países es muy complicado. Escribe que una cuarta parte del consumo de alcohol no está controlado, lo que dificulta la estimación de cifras de ventas precisas.

Y añade que para «lograr una comprensión sólida de la carga del cáncer asociado con el consumo de alcohol, los mecanismos subyacentes y la mejor manera de intervenir hay que tener medidas precisas de exposición al alcohol … Hasta que abordemos las limitaciones en la estimación, podríamos estar subestimando los riesgos sobre la salud».

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *