Arranca el plazo de matrícula en los grados de la Universidad de Salamanca

 Arranca el plazo de matrícula en los grados de la Universidad de Salamanca


Arranca el plazo de matriculación en las titulaciones de grado de la Universidad de Salamanca. Hasta este lunes, 5 de julio, está abierto el plazo para preinscribirse en uno de los 69 grados y 23 dobles grados que la Universidad de Salamanca oferta para el próximo curso 2021-22. La institución académica recuerda que se trata de un plazo único y obligatorio, de forma que aquellos alumnos que no hayan superado el Bachillerato o la EBAU en junio también deben formalizar la preinscripción para poder entrar en los listados cuando superen la prueba. Este domingo es el último día para hacerlo.

Esta misma semana arrancará también la matrícula para los alumnos de nuevo ingreso. El viernes, 9 de julio, saldrá publicado el primer listado de admitidos en las titulaciones de grado con límite de plazas con las correspondientes notas de corte.

Los alumnos que hayan conseguido plaza en las titulaciones solicitadas tienen hasta el 15 de julio para formalizar su matrícula.

La Universidad de Salamanca recuerda a los estudiantes que si han resultado admitidos en una titulación y no se matriculan en el plazo indicado, perderán su derecho, por lo que recomienda a los jóvenes estar pendientes de los listados de admitidos ya que el resultado no se comunica personalmente. Los estudiantes podrán consultar su situación en los listados de admitidos a través de la aplicación de preinscripción.

Tras este primer plazo de matrícula habrá otros dos: el 22 de julio se publicará un segundo listado y habrá un periodo de matriculación del 22 al 25 de julio, mientras que el tercer y último periodo se desarrollará del 6 y 7 de septiembre.

En cuanto a las titulaciones sin límite de plazas, la matriculación se desarrollará del 9 de julio al 7 de septiembre.

Finalizado el periodo de matrícula, en las titulaciones que aún queden plazas se procederá a la gestión de listas de espera.

Admisión

Si un estudiante ya matriculado en una titulación de la Universidad de Salamanca resulta admitido y formaliza matrícula en una opción preferente, perderá su derecho sobre la titulación previamente matriculada y deberá gestionar la anulación de la anterior matrícula en el centro correspondiente.

Por otro lado, los estudiantes que no han sido admitidos en ninguno de los estudios solicitados deberán estar atentos a la publicación de las sucesivas listas y de los plazos de matrícula que figuran en el calendario, ya que podrán resultar seleccionados en listados posteriores.

La Universidad recuerda que los estudiantes que soliciten la admisión por el cupo de titulados universitarios en grados con límite de plazas sólo aparecerán publicados en el tercer listado del 6 de septiembre.

Grado en Educación Social: Formación para responder a las necesidades sociales

La educación de adultos, la inserción social de colectivos en riesgo, la generación de entornos educativos basados en valores de respeto, igualdad, equidad y justicia promoviendo procesos de inclusión o participación social… Son los retos y demandas sociales actuales para los que la Universidad de Salamanca prepara a los estudiantes del Grado en Educación Social. Con una importante trayectoria en la institución académica, desde sus inicios como diplomatura, se ha configurado desde una oferta variada de materias que responden a toda una serie de necesidad sociales, ámbitos de actuación y colectivos.

Con “un equipo de profesionales cualificado, afín a la profesión y una visión multidisciplinar”, según destacan desde la Universidad y con una estrecha vinculación con el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Castilla y León, en este grado se realiza una revisión sistemática de las demandas que la sociedad plantea a los nuevos profesionales en cada momento. Por ello, se le da mucha importancia a la oferta del “Practicum” contando en él con la colaboración de fundaciones y organizaciones del tercer sector, como Cáritas Diocesana, Down Salamanca, Aspace, AFEMC, APRAMP y Proyecto Hombre. Así, se ofrecen a los alumnos prácticas en instituciones y centros de emergencia social, casas de acogida, centros educativos o centros de acción social, entre otros. En ellos, entran en contacto con diferentes colectivos: infancia y juventud en situación de vulnerabilidad o desprotección, personas privadas de libertad, adultos y mayores, personas sin hogar, personas con discapacidad, mujeres, migrantes,…

Grado en Terapia Ocupacional: Promoción de la salud desde una perspectiva psicosocial

Su adscripción a la Facultad de Psicología confiere al Grado de Terapia Ocupación una orientación sanitaria desde una perspectiva más psicosocial, que la diferencia de los estudios que se imparten en otros centros de España. Con el objetivo de formar profesionales cuya intervención contribuya a aumentar la autonomía personal, entre otras, de las personas con diversidad funcional, y promover su bienestar desde el trabajo, el ocio y las actividades de la vida diaria, esta titulación se nutre de esta perspectiva psicológica y de todas las posibilidades formativas y académicas que ofrece la facultad.

Complejos hospitalarios, residencias de mayores, centros ocupacionales, asociaciones y colectivos, centros de referencia (como el CRE Alzheimer) o unidades de rehabilitación, entre otros, son los espacios en los que los alumnos complementan la docencia con las prácticas profesionales. Si bien en el tercer curso se realizan habitualmente en Salamanca, en cuarto se brinda la posibilidad de hacerlas en todo el territorio nacional. Pero, además de en las instituciones que colaboran con la Universidad, la experiencia práctica también se desarrolla en la propia Unidad Asistencial de Terapia Ocupacional que desde el curso 2020-2021 permanece abierta en la facultad.

El grado dispone de una amplia oferta de optatividad —en áreas que están ausentes en la mayor parte de universidades, por ejemplo, la sexualidad—. Esta titulación cuenta con un profesorado mayoritariamente estable y un alumnado que en un 50% proviene de fuera de Castilla y León, por lo que se ve enriquecida por la gran diversidad de estudiantes de diferentes orígenes.

Grado en Comunicación y Creación Audiovisual: Generadores de contenidos en un mundo multimedia

Con modernos equipos técnicos, laboratorios recientemente remodelados y los software que actualmente se están utilizando en el mercado, el Grado de Comunicación y Creación Audiovisual ofrece una formación multidisciplinar y práctica que dota a los egresados de capacidad y habilidades para la generación de contenidos en cualquier soporte. El plan de estudios cuenta con cuatro itinerarios para la elección de optativas que están en relación directa con diferentes perfiles profesionales: “Director, guionista y realizador audiovisual”, “Productor y gestor audiovisual”, “Diseño de producción y postproducción visual y sonora”, “Gestor de industrias culturales y creativas” e “Investigador, docente y experto en estudios visuales”.

Cine, radio, televisión, multimedia, gestión cultural, gabinetes de comunicación y fotografía, entre otros, son los ámbitos en los que se ofrecen prácticas a los estudiantes. “Hay multitud de empresas con las que se tiene convenio en la actualidad para la realización de prácticas profesionales curriculares y extracurriculares”, destaca la institución académica tras subrayar que en el curso que ahora concluye se ha trabajado 23 entidades tratando de aunar los intereses del alumno con el perfil de que buscan las empresas y las instituciones.

Finalizado el grado, la propia Universidad de Salamanca les ofrece cursar el Máster Universitario en Comunicación Audiovisual: Investigación e Innovación, un programa que está orientado a la formación de especialistas en investigación e innovación en comunicación para el sector privado y público, así como de futuros doctores, profesionales e investigadores académicos.

Grado en Odontología: La garantía de un trabajo en el sector sanitario

La Universidad de Salamanca fue uno de los centros pioneros en la implantación de este grado. Dispone de una Clínica Odontológica propia vinculada a la Facultad de Medicina, un edificio de 2.837 metros cuadrados construido en el propio Campus Unamuno y en el que se realizan todas las prácticas clínicas. En sus 45 gabinetes, repartidos en tres espacios diferentes, cuenta con de toda la equipación necesaria para la atención a pacientes. Sus instalaciones poseen todos los medios materiales de última generación y apuestan por la digitalización y la calidad en odontologia. Todo ello permite ofrecer a los estudiantes más de 1.200 horas de prácticas clínicas.

Este grado es, por sí solo, una garantía de trabajo en el sector sanitario. Según los datos de la institución académica, el 100% de los estudiantes que lo han cursado en la Universidad de Salamanca están actualmente trabajando en el sector odontológico y todos ellos cotizan además en el grupo universitario.

Tras estos estudios, a los que accederán 30 alumnos de nuevo ingreso, los egresados puede acceder a los posgrados específicos de Odontología, como son los de Cirugía Bucal, Implanto-Prótesis y tres Títulos Propios de Ortodoncia, que son consecutivos. También a los de Ciencias de la Salud y de Educación Secundaria.

Por otra parte, la Universidad de Salamanca ofrece a los matriculados un amplio programa de movilidad internacional para los estudiantes, gracias a acuerdos de intercambio con más de 70 universidades y diversas instituciones de todo el mundo.

GRADOS

ARTE Y HUMANIDADES

– Doble Grado Traducción e Interpretación + Derecho

– Bellas Artes

– Estudios Alemanes

– Estudios Árabes e Islámicos

– Estudios de Asia Oriental

– Estudios Franceses

– Estudios Hebreos y Arameos

– Estudios Ingleses

– Estudios Italianos

– Estudios Portugueses y Brasileños

– Filología Clásica

– Filología Hispánica

– Filosofía

– Geografía

– Historia

– Historia del Arte

– Historia y Ciencias de la Música

– Humanidades

– Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas

– Traducción e Interpretación

CIENCIAS

– Doble Grado Física + Matemáticas

– Biología

– Biotecnología

– Ciencias Ambientales

– Estadística

– Física

– Geología

– Matemáticas

– Química

CIENCIAS DE LA SALUD

– Doble Grado Biotecnología + Farmacia

– Doble Grado Farmacia + Gestión de PYMES

– Enfermería

– Farmacia

– Fisioterapia

– Medicina

– Odontología

– Psicología

– Terapia Ocupacional

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

– Doble Grado Administración y Dirección de Empresas + Derecho

– Doble Grado Administración y Dirección de Empresas + Traducción e Interpretación

– Doble Grado Derecho + Clencia Política y Administración Pública

– Doble Grado Derecho + Criminología

– Doble Grado Educación Social

– Información y Documentación

– Doble Grado Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas + Relaciones Laborales y Recursos Humanos

– Doble Grado Gestión del Turismo

– Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

– Doble Grado Información y Documentación

– Ciencia Política y Administración Pública

– Doble Grado Información y Documentación + Historia

– Doble Grado Maestro en Educación Primaria

– Maestro en Educación Infantil

– Doble Grado Pedagogía + Información y Documentación

– Administración y Dirección de Empresas

– Antropología

– Ciencia Política y Administración Pública

– Comunicación y Creación Audiovisual

– Criminología

– Derecho

– Economía

– Educación Social

– Estudios Globales / Global Studies

– Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)

– Gestión del Turismo

– Información y Documentación

– Maestro en Educación Infantil

– Maestro en Educación Primaria

– Pedagogía

– Relaciones Laborales y Recursos Humanos

– Sociología

– Trabajo Social

INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

– Doble Grado Administración y Dirección de Empresas + Ingeniería Informática

– Doble Grado Estadística + Ingeniería Informática

– Doble Grado Ingeniería Civil

– Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía

– Doble Grado Ingeniería de Materiales + Ingeniería Mecánica

– Doble Grado Ingeniería Eléctrica + Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

– Doble Grado Ingeniería Eléctrica + Ingeniería Mecánica

– Doble Grado Ingeniería Informática de Sistemas de Información + Información y Documentación

– Doble Grado Ingeniería Mecánica + Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

– Arquitectura Técnica

– Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos

– Ingeniería Agrícola

– Ingeniería Agroalimentaria

– Ingeniería Civil. Mención en Construcciones Civiles

– Ingeniería Civil. Mención en Hidrología

– Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía

– Ingeniería de Materiales

– Ingeniería Eléctrica

– Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

– Ingeniería en Geoinformación y Geomática

– Ingeniería Geológica

– Ingeniería Informática

– Ingeniería Informática en Sistemas de Información

– Ingeniería Mecánica

– Ingeniería Química

– Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *