Salamanca apuesta por el voluntariado para el cuidado de su medio ambiente

 Salamanca apuesta por el voluntariado para el cuidado de su medio ambiente


El Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha ayer el primer programa de voluntariado ambiental durante esta primera Semana Savia que gira en torno al Día Mundial del Medio Ambiente y que nace con la vocación de ser un punto de encuentro anual con la ciudadanía.

Medio centenar de personas se dieron cita en las riberas del río Tormes en La Aldehuela para una jornada de recogida de residuos y sensibilización medioambiental con la colaboración de la Fundación Tormes EB. Una actividad a la que acudieron el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y las concejalas Almudena Parrés y Myrian Rodríguez. «La participación ciudadana es una pieza clave para hacer de Salamanca una ciudad más saludable, más sostenible y más preparada para el futuro, con más oportunidades para su desarrollo» destacó el primer edil salmantino. En esta jornada de recogida de basura, también participaros algunos chicos de la Fundación Asprodes, que colaboraron para mantener la zona limpia, y voluntarios de Fridays For Future. Precisamente, desde el movimiento han querido mostrar su ilusión porque la iniciativa cale de cara al futuro y no sólo sea una iniciativa para la galería, «esperamos que no sea una estrategia electoralista y si sea el principio de una sucesión de acciones serias y constantes en el tiempo». Fridays For Future se ha sumado a «esta buena iniciativa del Ayuntamiento» en la semana Savia, aunque desde su «espíritu siempre crítico» les gustaría matizar algunas cosas de cara a futuras recogidas como «que las camisetas que den no sean de poliéster, que los guantes que usamos no vengan envueltos en plásticos, …», pero reconocen las buenas intenciones del consistorio salmantino, «vemos la parte buena que es que el Ayuntamiento está intentando concienciar a la población».

Diferentes actividades de la jornada de ayer / Serna/Laya

Jorge Martín, que es integrante de Fridays For Future, acudió ayer a La Aldehuela también a echar una mano y explicaba, en relación a este tipo de actividades, que «cuesta un poco que la gente se involucre, pero haciendo hincapié en ello se van consiguiendo más adeptos». Jorge explicó como tienen abierto varios focos y que las personas que deciden colaborar escogen la zona que más les conviene o les cae más cerca para ayudar. A pesar de que pueda parecer una práctica poco apetecible, el compromiso con el medio ambiente hace que este tipo de acciones ganen más adeptos como explica Martín, «más de una vez hemos hecho una basuraleza y cada vez tienen más aceptación», el cual reconoce que el trabajo de cara al futuro no está en limpiar las zonas con basura sino en concienciar a la población, «no es lo más importante que las hagamos, sino que no hubiese que hacerlas precisamente, que la gente se concienciase y no hubiese que hacer estas recogidas, no se debería estar aquí recogiendo esto porque no se debería haber tirado. El problema radica en la educación de la gente, si vienen a disfrutar de este lugar lo dejen como estaba cuando vinieron». También explicó como el lugar en la que más suciedad han encontrado es la zona del río, la extensión entre la Isla del Soto y La Fontana, «hemos llegado a encontrar desde colchones, a un ordenador, restos de lavadoras, residuos de todas clases y es muy peligroso por estar al lado del río», explicó Jorge Martín.

El Ayuntamiento aprobó el pasado mes de marzo el primer Reglamento Municipal de Voluntariado, acompañado de ‘VoluntaS’, una renovada imagen del programa de actividades, y de una Bolsa de Voluntariado para integrar y encauzar las solicitudes ciudadanas. Dentro de Savia se desarrollarán actuaciones de voluntariado relacionadas con la promoción y fomento de la biodiversidad. Este año está previsto el acondicionamiento de zonas verdes públicas y la recogida de residuos, así como actividades de recuperación y plantación de especies autóctonas, principalmente en las riberas del río Tormes junto al Puente Romano, el Puente de Enrique Estevan, el Parque de los Jerónimos y La Aldehuela. También se promoverá el cuidado de la fauna con actividades en La Aldehuela para la creación de infraestructuras específicas, como cajas-nido.

Por otro lado, la programación de ayer domingo en la Semana Savia se completó con talleres de agricultura ecológica para familias en los Huertos Urbanos de Salamanca, que albergan 617 huertos para ocio, fines sociales, investigación y formación. 15 familias recibieron los conocimientos adecuados para poder experimentar las bases de la agricultura ecológica en una entretenida actividad que supone el punto de partida para otros talleres.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Manuel Laya ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *