La Usal lanza un servicio de recomendaciones para mejorar el uso del español en el entorno universitario

 La Usal lanza un servicio de recomendaciones para mejorar el uso del español en el entorno universitario


La Universidad de Salamanca anunció hoy el lanzamiento de un servicio de recomendaciones online para la mejora del uso del idioma español en el entorno universitario. El proyecto Stylus Estilo de Salamanca se configura como una iniciativa que ofrece recursos para una utilización más precisa de la comunicación escrita en los mensajes internos y también en los que se envían al exterior.

Así lo anunció en el Salón de Retratos del Rectorado el regidor de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, junto a la directora del Centro Internacional del Español, Nieves Sánchez, organismo responsable de la edición de este libro de estilo que también cuenta con la colaboración del Servicio de Actividades Culturales y Cursos Internacionales.

Entre otras cuestiones, Stylus recoge las normas para escribir términos en otros idiomas como parte de un texto en español, el uso de neologismos y de nombres y expresiones vinculadas a la Universidad de Salamanca, así como siglas y acrónimos. También incluye una serie de monográficos sobre aspectos concretos, como los tratamientos honoríficos y la redacción de referencias bibliográficas.

En síntesis, se presenta como un recurso abierto a toda la comunidad universitaria, que dispone de esta nueva herramienta en línea para obtener consejos, recomendaciones y resolver dudas sobre el uso del español escrito en su actividad universitaria.

De hecho, Ricardo Rivero destacó el carácter abierto del proyecto, «al que están invitados los estudiantes y toda la sociedad», y apuntó el carácter de Salamanca como ciudad del español, con referncias a la Facultad de Filología y al Departamento de Lengua Española como dos de sus fortalezas. «Si todos los años cientos de profesores de español vienen a formarse a Salamanca es por ese motivo».

En este sentido, el rector explicó en primera persona que quienes, como él, se sienten parte de la institución, deben demostrar «con hechos» que la Usal es la universidad del español. «En Salamanca, toda la sociedad tiene un mayor interés por la lengua. Basta recordar a Lázaro Carreter, Víctor García de la Concha, y tantos y tantos universitarios salmantinos que han contribuido al mismo objetivo que hoy están impulsando las personas que han desarrollado este proyecto», manifestó.

Entre ellas, la directora del Centro Internacional del Español, Nieves Álvarez, quien explicó los detalles de la plataforma. «Se trata de un proyecto que busca sugerir, recomendar y aconsejar, no imponer, con la idea de obtener un corpus sólido de referencia para el uso del español como lengua escrita. Actualizaremos términos a diario y se editará un boletín semanal», anunció. Según explicó, se trata de un proyecto «transversal e integrador» que «no debe entenderse como solo una serie de normas gramaticales», sino que «pretende ir más allá y ligar herramientas y recursos que ayuden a la comunidad en su trabajo diario».

El proyecto se compone se varios apartados. Uno de ellos, contiene sugerencias, con una veintena de recomendaciones breves con usos prácticos de la comunicación. Otro reúne consejos para la presentación de referencias bibliográficas, recursos como tres diccionarios de elaboración propia en la Usal, herramientas como la tipografía ‘Vitor’ en formato descargable y un más con las siglas más usuales en la Universidad.

En la presentación de Stylus también participaron el director del Servicios de Actividades Culturales, Luis Barrio y el director académico de Cursos Internacionales, José Luis Herrero Ingelmo, quien añadió que el proyecto «no pretende competir con la Real Academia ni con la Fundéu, sino que viene a unir la voz de una universidad en la contribución a un uso adecuado del español».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Redacción/Word ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *