La Diputación de Salamanca llevará una obra de microteatro a las residencias de mayores

 La Diputación de Salamanca llevará una obra de microteatro a las residencias de mayores


El diputado de Cultura, David Mingo y Gloria Hernández de La Bendecida Soluciones Culturales, presentaron ayer la propuesta cultural ‘Microteatro en la Residencia, Secretos de Familia’ destinada a las residencias de mayores de la provincia con el fin de colaborar y fortalecer los lazos con los mayores para avanzar juntos y superar esta etapa sanitaria dolorosa que ha afectado a la población en general y a este grupo en particular.

El Área de Cultura, con el objetivo de seguir aportando a la superación de la pandemia, solicitó la creación de una obra a la compañía salmantina La Bendecida Soluciones Culturales, para que, partiendo del perfil de la población, generara una comedia breve para escenificarse en las residencias de mayores.

El resultado es la obra ‘Secretos de familia’, una pieza de entre 15 ó 20 minutos de duración que, en su contenido, trata acerca de dos hermanas que visitan a su madre en la residencia para contarle un secreto que se convertirá en el mejor guardado de todos los tiempos. Se trata de una comedia fresca que promueve la risa, accesible, contemporánea, llena de sentimientos y amor familiar.

El arte, el humor y la risa como aporte saludable

El papel de la risa en la evolución humana es innegable. Sin la risa las posibilidades vitales del ser humano se hundirían bajo el peso de la tragedia humana. Nuestra sociedad va superando colectivamente la tragedia, a medida que avanza la vacunación y se ve una salida de la pandemia.

Desde el mismo campo de la medicina, la risa y el humor se han incorporado dentro de las fortalezas personales y se los considera una de las actividades más proclives para lograr el bienestar subjetivo. Incluso se reconoce la importancia de la «terapia positiva con risa» por los enormes beneficios en la salud individual y colectiva.

El microteatro como opción escénica

Según explicó el diputado de Cultura, se elige el microteatro por considerarlo una disciplina moderna, actual y accesible. Este formato lleva más de una década de existencia y ha ido cimentando sus bases debido a su accesibilidad en múltiples sentidos tanto económico como social y pedagógico.

Por su brevedad, resulta dinámico sin agotar la paciencia al espectador. Por la cercanía, promueve una ‘inmersión’ inmediata en el mismo, sin diferenciación entre intérpretes y público.

En cuanto a su origen, surge en España alrededor de 2009 como una disciplina creada para satisfacer las necesidades de los artistas y su enfoque, casi siempre, tiene que ver con temas que preocupan a la sociedad. Por ello, se trata de una disciplina que incluye con facilidad temas actuales.

Al mismo tiempo, pretende conservar la esencia de la tradición teatral favoreciendo la reflexión y el debate. La corta duración de las obras, la cercanía de los intérpretes y la diversidad de conceptos constituyen tres variables que producen en el público una grata sorpresa y favorecen el sentimiento de haber sido partícipe de una experiencia que invita a la reflexión.

Cultura para el bienestar colectivo

Gracias a la vacunación, las residencias de mayores vuelven a ser espacios seguros y libres de Covid-19. Con la finalidad de fortalecer este proceso de superación de la etapa pandémica, las representaciones se llevarán a cabo cumpliendo todas las medidas de seguridad.

Considerando la relevancia de este proyecto cultural en la mejora de la salud y el bienestar de los mayores, se han invertido 15.000 euros en el programa y se ha invitado a 110 residencias de las cuales, hasta ahora ya se han sumado con entusiasmo 35 de las residencias.

El Área de Cultura de la Diputación, manteniendo su compromiso permanente con los ciudadanos, en los momentos difíciles del confinamiento ha contribuido enviando lotes de sus publicaciones a muchas residencias de la provincia para ayudar a llevar el aislamiento. Y en este afán, continúa gestando propuestas culturales para disfrute y bienestar de todos y, en especial, de los mayores.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y REDACCIÓN / WORD ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *