El Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra invertirá 83.300 euros en 2021

 El Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra invertirá 83.300 euros en 2021


Estado en el que se encuentra la carretera de Ituero, que será arreglada este año / MJ Gutiérrez

Aportación que realizará a múltiples proyectos que se llevan a cabo en este ejercicio con fondos de las administraciones regional y provincial

El Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra celebró ayer un pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad la cuenta general del ejercicio económico de 2020. Un pleno en el que también se habló de las inversiones que realizará el Consistorio para la ejecución de una serie de mejoras e infraestructuras este año.

Así, el alcalde, Antonio Agustín Labrador Nieto, dentro del apartado de Informes de Alcaldía ,manifestó que el gasto en inversiones previstas para este 2021 asciende a 83.366,67 euros para la realización de diferentes actuaciones que contarán con una serie de subvenciones procedentes de las administraciones regional y provincial.

Así, se aportarán 47.000 euros para el Plan de Sequía con el que se mejorará la captación del Verdugal y se renovarán las redes, 10.000 euros es la aportación municipal a los Planes Provinciales y 8.000 euros la del Fondo Extraordinario de Recuperación Covid. Otras inversiones que se realizarán son la Ruta de los Contadores, con un montante de 1.500 euros, que será inaugurada el 17 de julio, y para la que se ha contado con una ayuda del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 1.030 euros; el programa cultural de verano con un presupuesto de 3.700 euros, para el que se cuenta con una ayuda de la Diputación de 1.000 euros; mientras que la instalación de un panel de turismo 24 horas supone un coste de 2.000 euros.

Otra de las inversiones llega con una novedad para el municipio, como es la celebración de una Feria de Enoturismo, que cuenta con un presupuesto de 6.000 euros (con una subvención del 75% de la Junta de Castilla y León y también se solicitará la ayuda que acaba de convocar la Diputación de Salamanca para estos eventos). Las fechas elegidas para este certamen son del 30 de octubre al 1 de noviembre.

Otra de las actuaciones de este 2021 es la mejora de la carretera de Ituero, una obra que será realizada conjuntamente con los ayuntamientos de Cristóbal y Valdefuentes de Sangusín y que ha sido incluida en el Plan de Ayudas para Caminos Municipales Asfaltados de la Diputación. La aportación que realizará el Ayuntamiento es del 10% del presupuesto, que son 51,666,67 euros, es decir, 5.166,67 euros por los 3,1 kilómetros que le corresponden. El presupuesto en el caso de Cristóbal y de Valdefuentes, que cuentan con 1,3 km. cada uno en dicha carretera, es de 21.666,67 euros en cada municipio.

Sobre todos estos proyectos, el alcalde ofreció una serie de detalles como plazos para la licitación de la obra, para justificar el gasto y acceder a las ayudas.

Piscina

Uno de los grandes proyectos del Ayuntamiento, una vez puesta en marcha la residencia, es la creación de una piscina municipal, proyecto del que se ha ejecutado una primera fase a través de los Planes Provinciales 2018-19 con una inversión de 93.169,46 euros (68.169,46 euros correspondientes a los planes más 25.000 euros del Plan Complementario).

La segunda fase de la piscina también se hará a través de los Planes Provinciales 2020-21, que cuentan con una cuantía de 82.129,31 euros, a los que se ha sumado otra serie de partidas, como una ayuda complementaria de Diputación de 25.000 euros, la baja de la obra del Plan de Sequía que asciende a 15.000 euros, y una ayuda de la Junta de otros 8.000 euros, lo que hacen un total de 130.129,31 euros. Por lo que una vez realizadas ambas fases se habrá gastado un montante de 223.298,77 euros.

Por otro lado, y dentro de ese apartado de informes de Alcaldía, Antonio Agustín Labrador también se refirió a otras cuestiones como el alta de la Oficina de Turismo; la petición del sello de Confianza Turística de la Junta de Castilla y León; la convocatoria de una reunión con los empresarios y asociaciones municipales para hablar de los fondos europeos y los fondos de despoblación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; el estado de los distintos expedientes de obra, con especial incidencia en las viviendas en mal estado; la rehabilitación de la escombrera y la gestión de contenedores por parte de la Diputación y los temas tratados en el pleno de la Mancomunidad Entresierras el día antes.

La grabación del programa ‘El pueblo más bello de Castilla y León’ el 17 de agosto, tras haber sido finalistas del concurso, o la celebración de San Esteban con misa y tamborilero el 3 de agosto fueron otros asuntos tratados.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y María Jesús Gutiérrez ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *